PlayStation 2Compra Jak and Daxter: The Precursor Legacy en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 60 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Jak and Daxter: The Precursor Legacy para PlayStation 2

ANÁLISIS

Análisis de Jak and Daxter: The Precursor Legacy para PlayStation 2

Pablo Grandío · 0/0/0000
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
9.6
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Versión PS2.

Un juego con magia

Permitidme que empiece con una pequeña reflexión, y en primer lugar una conclusión anticipada, que los que no quieran leerse todo el análisis agradecerán: Jak & Daxter: The Precursor Legacy es el mejor juego de plataformas del año, y uno de los mejores juegos de PlayStation 2 que hay actualmente, si no el mejor. Ahora viene la reflexión: Muchas veces se le ha achacado a PS2 la ausencia de títulos carismáticos; por el momento, los grandes de PS2 eran GT3, GTA3 y PES, dos simuladores y un juego de hacer el animal por ahí, que obviamente no tenían esa especie de "magia" que algunos, muy contados videojuegos, poseen. Se ha llegado a decir que sólo compañías como Sega y Nintendo podían dotar a sus títulos de ese "algo" especial que ha hecho de Mario y Sonic lo que son ahora. Pero Jak & Daxter posee esa magia que Naughty Dog (ahora propiedad de Sony) le ha logrado dar. Por eso recomiendo a todos los usuarios de PlayStation 2 que adquieran Jak & Daxter: Es el juego más "especial" que hay en el catálogo actual de PS2.

Ayuda a Daxter a convertirse en humano

Pero comencemos por el principio: Estamos en un mundo muy peculiar, en el que muchos años atrás (ni siquiera las piedras lo recuerdan) había unos habitantes llamados "Precursor" que dominaban una poderosa energía llamada "Eco". Los Precursor construyeron una imponente civilización, pero desaparecieron. Muchos años después viven Jak y Daxter, dos amigos que desoyendo los consejos del sabio Samos, se embarcan hacia la isla de Misty. Allí descubren como dos malvados personajes (Gol y Maia), comandando a unos seres llamados "Lurkers", preparan un diabólico plan. Uno de los Lurkers se da cuenta de la presencia de los dos jóvenes, y tras una pequeña refriega Daxter cae a un pozo de Eco Oscuro, y sale convertido en una graciosa, peluda y pequeña comadreja. Así comienza la aventura; con el objetivo de recuperar la forma humana de Daxter, los dos amigos se embarcan en un viaje en busca de los "sabios del eco", que en teoría pueden ayudar a Daxter a recuperar su aspecto humano.

¿Made in Disneylandia?

Los personajes parecen los de una película de Disney. Jak es un héroe atípico; es fuerte, ágil, valiente y honorable, pero terriblemente tímido. Generalmente, Jak se expresará sólo mediante expresiones faciales, muy conseguidas; Daxter es el contrapunto a Jak: Aparte de estar convertido en un animal de menos de medio metro de estatura, Daxter es cobarde, bocazas y tremendamente gracioso. Sus gracias amenizarán todas las escenas cinemáticas, creando un efecto –creedme- que os hará sentir como en una película de dibujos animados. Todas las voces están dobladas al español por muy buenos actores, y todos los personajes secundarios de la aventura tienen un carácter muy marcado, casi caricaturesco, que ayudan todavía más a crear la ilusión de que estamos viendo una película de Disney.

La historia del juego es realmente lo de menos, y aunque está excelentemente narrada no es más que una mera excusa para sumergirnos en el mundo de Jak & Daxter, un mundo que no está dividido en niveles sino que es contínuo, gracias a la carga en tiempo real durante el juego. Por supuesto que hay niveles, pero estos están todos unidos, dando una impresionante sensación de que el juego es inmenso y constituyendo toda una novedad en el género de las plataformas 3D. Además, estos niveles quedarán alterados por nuestras acciones, de forma que si no acabamos de realizar una tarea y decidimos ir a otra parte, cuando volvamos al nivel seguiremos teniéndola a medio hacer.

Siguiendo el paradigma Mario 64

Sin embargo, el desarrollo del juego en sí sigue los conceptos básicos que Mario 64 introdujo ya hace más de cinco años, y que han sido tomados por todo tipo de juegos, desde plataformas en toda regla como Spyro o Banjo Kazooie hasta juegos de otro tipo, como Tony Hawk y sus múltiples clones o aventuras 3D como Soul Reaver. Jak & Daxter, pese a la aparente no división de los niveles, nos propone las típicas tareas para conseguir el valioso item de turno, que en esta ocasión son las baterías Precursor. Cada nivel tiene un número variable de ellas, generalmente ocho (los niveles "puente" tienen menos), y el juego en total tiene 101. Utilizando un sistema muy parecido al de Banjo Kazooie, en cada nivel además de las ocho baterías (podremos coger las que queramos por nivel, sin comenzar de nuevo) hay un número variable de "esferas Precursor" (50, 100, 150 o 200) que forman parte de las 2.000 que hay en todo el juego, y que también será necesario recoger para obtener baterías Precursor cambiando 90 esferas con personajes no jugables, o cambiando 120 con los "puestos del oráculo".

En este sentido, Jak & Daxter sigue una fórmula ya inventada, que modifica ligeramente con la eliminación de las barreras entre niveles. El juego tiene esa aparente no linealidad que tienen la mayor parte de los títulos citados anteriormente, pero como siempre, hay unas barreras. Hay tres puntos en los que hay que tener un número mínimo de baterías para continuar (para pasar a la Aldea de Piedra, para pasar al Crater Volcánico y para pasar a La Ciudadela), y eso es lo que impide que podamos enfrentarnos al malo final a las primeras de cambio.

También con vehículos

No obstante, no todas las fases consisten en ir con Jak (y Daxter sobre su hombro) saltando de plataforma en plataforma, sino que tendremos una importante variación, al estilo de juegos anteriores de Naughty Dog (principalmente Crash Bandicoot). En muchas ocasiones, iremos sobre un vehículo volador llamado Zoomer, que propulsado por una hélice y con el poder de saltar, nos llevará a través de peligrosos valles de lava. En estas fases, tendremos que estar pendientes constantemente de la temperatura de nuestro vehículo, que haremos descender chocando contra globos de aire frío. El zoomer también utiliza los poderes del Eco, y no sólo se utilizará para estos "pasos", sino que también los usaremos en el medio de algunas fases, e incluso hay una fase entera sobre el Zoomer, la "Cuenca de Precursor". En otros lances del juego iremos sobre Flut Flut, un extraño animal que puede correr a gran velocidad y saltar más tiempo que Jak, ayudándose de unas pequeñas alas que le permitirán planear.

Los poderes de Jak

Pese a comportarse como un autista la mayor parte del tiempo, Jak es un tipo habilidoso y ágil. El poder principal de Jak es el salto, que pulsando de nuevo el botón se hará doble (cosa necesaria casi siempre). Tras el salto, existen dos ataques: el de puñetazo y el giratorio, causando ambos más o menos el mismo daño, pero dependiendo de nuestra situación y la de los enemigos será mejor utilizar uno u otro. Sin embargo, cuando estemos en el aire, utilizando el botón de puñetazo, ejecutaremos un movimiento devastador que además de atacar a nuestros enemigos, también podrá accionar interruptores. Si lo que queremos es darle a algo que está sobre nosotros, haremos lo mismo estando agachados. Por último, Jak puede rodar por el suelo pulsando el botón de agacharse mientras corre, y saltar más lejos, pero más bajo, si mientras rueda por el suelo pulsas el botón de salto.

Hay tres tipos de Eco, siendo el más común de todos el Eco Azul, que hará a Jak más rápido y lo convertirá en un auténtico imán para los artefactos precursos, que irán sólos hacia el. El Eco Azul también es necesario para activar algunas puertas, saltos y plataformas. La forma de adquirir el Eco Azul es en pequeñas cantidades o en surtidores de Eco, que rellenarán completamente nuestro siempre descendente medidor de Eco. El segundo Eco más común es el amarillo, que otorga a Jak el poder de disparar cargas de energía, que acabarán con nuestros enemigos. Este Eco lo utilizaremos muchas veces a la hora de enfrentarnos a los jefes finales, y cuando estemos en una emboscada con muchos enemigos. Su funcionamiento es el mismo que el del Eco Azul. Por último, el Eco Rojo nos otorgará un poder de ataque mucho mayor, haciendo nuestros puñetazos devastadores. Es necesario para vencer a algunos enemigos, como por ejemplo a los tres guerreros de la Montaña Nevada.

Gráficamente Espectacular

Desde que la PlayStation 2 salió al mercado, se han oido burradas más o menos antológicas sobre su potencial, su capacidad para manejar texturas, vectores, pintos y valdemoros. Es de sobra conocida la pasión que mucha gente siente por creerse un experto en hardware y hablar de cuellos de botella, insuficiente memoria de vídeo y KiloMegaGigaTeraFLOPS como si realmente supiesen lo que son. Sea lo que fuere, yo no voy a ponerme a hablar de cuántos polígonos por segundo maneja el juego ni del estado del buffer de entrada/salida con retención fiscal variable a tres años; simplemente hay que decir que Jak & Daxter es impresionante gráficamente, mostrando unos mundos enormes y llenos de detalles, unas texturas asombrosas y unos efectos gráficos que quitan el hipo.

Como ya he dicho, los mundos se van cargando dinámicamente y nunca llegaremos al límite, en parte porque si tras tirarnos al mar intentamos nadar hacia el horizonte un gigantesco pez nos devorará. El popping no existe, ni los bajones de framerate, ni se observa ninguna monotonía en las texturas que forman los decorados. El juego es terriblemente colorista, y luce unos efectos gráficos que muy pocas veces se han visto en cualquier sistema. Las plataformas móviles desprenden una especie de humillo que crea un efecto de deformación muy llamativo, y para qué hablar de las antorchas y los efectos de deformación de la imagen por el calor que crean: son impresionantes hasta el punto de que parecen reales. En definitiva, un apartado gráfico excelente, en la cima de los juegos de PS2 y que le falta muy poco para ser perfecto. Ah, ¡y tiene opción de 60Hz!.

Excelente sonido

No sólo las excelentes voces en español dobladas por actores profesionales (sus voces te sonarán) hacen del apartado sonoro una delicia, sino que las músicas también están a un altísimo nivel, y lo mismo se puede decir de los efectos de sonido, que nunca te llegarán a cansar al contrario de lo que pasa en otros juegos. El apartado sonoro no es lo más llamativo pero si nos fijamos apreciaremos detalles como los diferentes sonidos de los pasos de Jak, dependiendo de sobre donde pisemos, y otros detalles y sonidos ambientales. La música es genial, y el doblaje impresionante, como el de una película de Disney.

Un grandísimo pero algo corto juego

Terminando ya con este análisis, es hora de explayarnos un poco en la conclusión del principio: Jak and Daxter: The Precursor Legacy es uno de los mejores juegos de PlayStation 2 (algunos pensarán que el mejor), y sin duda alguna el mejor plataformas del año, superando a otros excelentes juegos como Sonic Adventure 2 y Klonoa 2. Sin embargo, tiene un único defecto: Se hace bastante corto. Yo he tardado unas 18 horas en terminarlo al 100%, con las 101 baterías y las 2000 esferas, y aunque sin duda alguna lo jugaré una y otra vez, se echan en falta unos cuantos mundos más. Concluyendo, ¿es el mejor plataformas de la historia? Tenemos que ser sinceros, y la respuesta es no. Sí es uno de los mejores nunca vistos (y el más espectacular sin duda), pero como ya dije antes sigue una fórmula ya inventada, y aún falta ese plataformas de esta nueva generación que vuelva a reinventar el género. ¿Será Miyamoto, Naka o Naughty Dog? Traveller Tales seguro que no.
Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-10-21 19:21:00
Almost Human nos trae una fantástica aventura de aroma clásico en la que los combates, la exploración y los puzles son los grandes protagonistas.
Análisis
2014-10-21 15:15:00
Unifica Japón, derrota a ejércitos en compañía y labra tu leyenda como guerrero.
Análisis
2014-10-20 18:03:00
Rovio vuelve a la carga con una nueva versión de su famosa saga de videojuegos, en esta ocasión, centrada en el universo de Transformers. ¿Estamos ante el agotamiento de la fórmula?
Análisis
2014-10-20 09:00:00
Bayonetta consigue superarse una vez más para llevar a los hack and slash a un nuevo nivel con toda una obra maestra del género.