Análisis de God Hand para PS2

7.5
7
8
8.5
8.5
Versión PS2.

Aunque el Clover Studio de Capcom ya ha sido disuelto, lo cierto es que sus credenciales han sido prácticamente incuestionables, sobre todo en el campo de los "yo contra el barrio," tanto por los anteriores trabajos de sus miembros (Devil May Cry, sin ir más lejos) y su nueva creación Viewtiful Joe, un juego que retomaba la jugabilidad clásica bidimensional y le añadía nuevos elementos a la fórmula. El último juego firmado por este grupo es God Hand, un título que busca adaptar a las 3D todo el esquema de juego de uno de los géneros más veteranos y olvidados de los salones recreativos.

Y es que lo de ir repartiendo mamporros a diestra y siniestra tuvo su gran momento en la primera mitad de los 90, con múltiples arcades que se copiaban los unos a los otros la fórmula. Era la época de Double Dragon, Streets of Rage, Vigilante o de Final Fight, y lo cierto es que Capcom supo hacerse un buen hueco en el mercado aportando interesantes juegos con sus correspondientes adaptaciones a las consolas del momento. Eran juegos repetitivos, con personajes que tenían un conjunto de movimientos limitados pero suficientes ante las oleadas de enemigos que les asaltaban cada pocos pasos, y, sin embargo, con una curva de dificultad tan bien nivelada que los convertía en tremendamente adictivos. God Hand es una mirada atrás a esos juegos, y quizás por ello sea incomprendido.

Y es que God Hand es toda una producción de serie B, un homenaje en cierto modo a esos títulos olvidados en el mundo de los gráficos poligonales (o más bien inadaptados, pues pocos han conseguido mantener la dignidad del género), partiendo de su ambientación de espagueti-western postapocalíptico y su estilo de juego que parece buscar ser un émulo de las fórmulas jugables que tan buenos resultados daban hace diez años: acción a buen ritmo y botones que machacar.

La base del guión del juego es absolutamente mínima, apenas lo justo para establecer un marco narrativo, una ambientación y justificar el nombre del juego y, con él, algunas de las bases jugables del título. Gene, el protagonista, tiene un poder especial que canaliza a través de su brazo derecho y que es ansiado por los villanos, lo que lleva a combatir contra ellos, incluyendo un pequeño puñado de seres demoníacos... lo que en el género puede representar miríadas de ellos.

El juego está estructurado en secciones más o menos largas, pero desde luego de una extensión reducida, que conforman las diferentes fases del luego, que se van enlazando con secuencias cinemáticas que desarrollan en mayor o menor grado la historia. El diseño de los niveles se mantiene, en esencia, inalterado a lo largo de todo el juego, manteniendo una estructura muy fiel a la clásica del género. Esto es, visitaremos diferentes escenarios, y veremos cómo cambian los enemigos, pero siempre se va a tratar de avanzar y avanzar mientras eliminamos a los rivales que intentan evitarlo. En este sentido, se ha mantenido puro, sin interferencias de otros géneros que podrían haber aportado una mayor variedad al título, y que puede ser uno de los principales puntos negativos para un amplio sector del público, que busque experiencias más variadas a lo largo de la aventura.

Pese a que la única dificultad del juego va a residir, por tanto, en ir eliminando a todo aquél que se cruce en nuestro camino, lo cierto es que el juego bastante extenso para los cánones del género, pues puede superar la decena de horas el llegar a concluirlo. Esto se debe a que el juego realmente ofrece una elevada cantidad de rivales y una acertada curva de dificultad; además, aunque las secciones del juego son breves, hay bastantes, conformando fases en realidad de una extensión considerable.

2017-10-18 15:00:00
Fire Emblem da el salto a la acción masiva de Omega Force con un juego divertidísimo, largo y con un sorprendente toque táctico que respeta la esencia de la saga principal.
2017-10-17 14:02:00