Análisis de Aggressive Inline (PS2, Xbox, Game Boy Advance)

9.2
9
9.2
Análisis de versiones PS2, Xbox y Game Boy Advance.
Otros análisis: GameCube
Objetivo: destronar al rey
Tony Hawk supuso una revolución en el género de los deportes extremos. Se había intentado de todo, pero sólo el extraordinario título de Neversoft supo cómo marcar unas pautas jugables que hasta ahora han sido imitadas por numerosos juegos. Aquella vez se eligió el deporte del Skateboard o Monopatín, convirtiéndolo a las 3D con gran acierto. La jugabilidad de Tony Hawk propició sus secuelas, y un merecido reconocimiento como saga de prestigio. Las demás compañías trabajaron duro para, con sus juegos, intentar captar la atención de un público acomodado a la saga Tony Hawk. Acclaim también probó suerte y encomendó la labor a Z-Axis, que ya tenían en su haber Trasher: Skate & Destroy, un discreto juego de Skateboard.

Basándose en el deporte de la bicicleta, la apuesta de Acclaim, Dave Mirra Freestyle BMX, irrumpió como un título capaz de destronar al hegemónico estadounidense del monopatín. Los buenos gráficos se vieron empañados con una jugabilidad algo pobre y un sistema de combos lleno de extraños bugs. Curiosamente, Dave Mirra fue superado en su "subgénero" del BMX por Mat Hoffman's, título perteneciente también a Activision, que esta vez no fue desarrollado por Nervesoft, sino por Runecraft.

Dejando de lado el lío de juegos de deportes extremos, paso a comentar el nuevo intento de Acclaim, que le otorga la confianza de nuevo a Z-axis para intentar una presumible hazaña. Las primeras vibraciones son excelentes, veamos...

Ni BMX ni Skate, patines en línea
Por si estábamos hartos del bueno de Mirra, se ha recurrido a una nueva modalidad, la de los patines en línea. Esta vez no hay ningún deportista reconocido que sea utilizado como reclamo publicitario, pero sí se ha estimado la colaboración de Chris Edwards, un experto patinador que ha prestado sus habilidades para realizar la captura de movimientos y, como recompensa, ha sido incluído en el plantel de personajes.

La presentación del juego es brillante, y dado que se trata de un deporte tan callejero y lleno de posibilidades como éste, se augura una capacidad de diversión muy alta.

Personajes y escenarios, por fin a la altura de lo deseado
La intro en Aggressive Inline Skating no se sale de lo establecido por la mayoría: vídeo de imagen real donde los patinadores más atrevidos (locos) hacen piruetas suicidas al ritmo del Punk Rock y demás estilos musicales que tanto gustan.

Miedo teníamos al ver unas bonitas capturas que nos recordaban a las imágenes distribuidas de los primeros Dave Mirra. Esa preocupación se esfuma al instante tras jugar la primera fase de Aggressive Inline. Ante nosotros se muestra un enorme escenario repleto de objetos, algunos móviles como los vehículos que circulan libremente sin tener en cuenta a nuestro inocente patinador. Pero me centraré en el protagonista y sus destacables animaciones.

El personaje que manejamos está dotado de movimientos muy fluidos, que demuestran cuándo una captura de movimientos es útil. Aparte de lo citado, lo que nos llamará la atención será el movimiento de la camiseta en contacto con el viento, que descubrirá unos pantalones que no están precisamente adheridos a la cintura. Aggressive Inline está por encima de Tony Hawk en cuanto a animaciones, gracias a su suavidad y rapidez al realizar acciones, y a algún detalle como la reacción a una caída o roce.

Los escenarios no desmerecen en absoluto. Son inmensos, detallados y con un buen diseño. Algunos se dividen en varias plantas o localizaciones, como el del museo, que tardaremos un buen rato en recorrerlo por completo. Eso sí, no son circuitos, y por lo tanto no se basan en un sistema lineal. Podrás campar a tus anchas. Muchos escenarios tienen objetos con los que puedes interactuar, aparte del mobiliario, podremos arrancar vallas a nuestro paso o ser atropellados si no somos hábiles por algún conductor.

Por achacarle algún fallo, el aliasing (jaggies o bordes dentados) en el juego puede resultar molesto para algún purista, pero dado que todo se mueve a una tasa de frames constante, este "defecto" pasará desapercibido.

La música nunca falla
Todo juego de este tipo, sea bueno o un auténtico despropósito, suele salvarse por su banda sonora. Para no faltar al respeto y tradición, se ha incluido una selección de temas que seguramente gustará e incluso entusiasmará a todo tipo de fans. La lista de canciones es la siguiente:

Sublime - Wrong Way
Student Rick - Monday Morning
Student Rick - Falling For You
Boy Hits Car - I'm A Cloud
Pharcyde - Passing Me By
Reel Big Fish - Sell Out
Hoobastank - Crawling In The Dark
The Vandals - Idea for A Movie
The Ataris - Song # 13
Black Sheep - The Choice Is Yours
Saliva - Your Disease
Eric B & Rakim - Don't Sweat The Technique

Como viene siendo habitual, se nos permite alterar el orden de reproducción de las canciones, así como también la posibilidad de crear una "tracklist" personalizada.

Los efectos de sonido son correctos, no se pide más. El ruido de los patines al deslizar y algún efecto ambiental, del tráfico y poco más es lo que escucharemos si nuestro oído es capaz de no sucumbir ante la banda sonora.

La jugabilidad, la asignatura pendiente de siempre, aprobada con sobresaliente
Para empezar, el juego consta de 7 grandes escenarios y los siguientes patinadores: Shane Yost, Taig Khris, Franky Morakes, Matt Lindenmuth, Chris Edwards, Sven Boekhorst, Jaren Grob, Matt Salerno, Eito Yasuko y Sam Fogarty, todos basados en su homónimo real. A éstos tenemos que añadir dos personajes femeninos, ambos ficticios.

Los modos de juego son los siguientes: Career (modo de juego principal), Carrera libre, Carrera cronometrada, Editor de escenarios, Modo multijugador y Opciones.

Primeramente debemos superar un modo opcional de entrenamiento situado en un escenario cerrado, que destaca por el encerado del piso, lo que provoca el reflejo del patinador y las fachadas. Aquí testearemos todo el repertorio de combos en unas sencillas pruebas que culminarán con una pirueta que supere los 10 mil puntos. Es una buena forma de prepararnos para los largos niveles.

El objetivo y novedad del juego respecto a otros del género es la inexistencia de una cuenta atrás a la hora de realizar objetivos. La duración de la partida se determina por nuestras ganas de jugar, que serán muchas gracias a la diversidad de pruebas, que van desde superar una puntuación hasta grindar varios obstáculos seguidos. Dichas pruebas tienen una puntuación regida por su dificultad, los puntos oscilan entre 1 y 3. Cuando completemos un tanto por ciento suficiente, desbloquearemos el acceso a la siguiente fase. Como también viene siendo habitual, al superar una fase nos darán puntos para aumentar las características técnicas de nuestro patinador, como velocidad, salto, equilibrio, etc. Otro apartado interesante es el editor de circuitos, con rampas para dar y tomar, bancos y objetos inverosímiles donde poder grindar pueden ser colocados sin provocarnos quebraderos de cabeza. La interface usada es calcada a la de los últimos Tony Hawk. Si nos hartamos de esto, siempre podremos echar un pique con el compañero de turno en el modo multijugador a pantalla partida.

Entrando en materia, el control del juego por fin ha sido bien adaptado. Manejar el personaje es muy fácil, aceleramos con el stick o cruceta apuntando hacia arriba, y frenamos haciendo lo contrario. El sistema de piruetas y grindado es el ya clásico. Nos agachamos con X para tomar impulso y saltamos despegando nuestro dedo del botón, usamos triángulo para grindar, cuadrado para hacer las "tricks", y como movimientos destacables, el R2 para dar una vuelta de 180º y patinar de espaldas, y el uso del círculo para balancearnos sobre farolas y demás. La "gamberrada" preferida por muchos seguramente será el "skitching", o sea, engancharnos a algún vehículo para que él haga nuestro trabajo remolcándonos. Disponemos de una barra de especial, que al rellenarse nos dejará hacer dicho movimiento.

La similitud con el juego de Tony es grande, pero la suavidad, fluidez de movimientos y diversión que proporciona Aggressive Inline Skating suponen un soplo de aire fresco que desde hace tiempo se anhelaba.

Altamente recomendable
Sinceramente, al ver las primeras imágenes y leer de quién provenía el juego, no me esperé demasiado de este título. Pero vaya, veo unos cuantos vídeos, juego unas cuantas partidas, y sorpresón, ¡menudo juegazo! Tony Hawk y su saga es superable, o por lo menos no está a años luz del resto. Aggressive Inline Skating lo ha demostrado, tiene buenos gráficos, buena jugabilidad, no tiene problemas de bajones de framerate como otros juegos de este tipo, y encima tiene toques bastante originales, qué más se puede pedir. Recomiendo el juego a todo fan de la mil veces nombrada saga Tony Hawk, a todo aficionado de este deporte, y por ser un gran juego, a todo el poseedor de PlayStation 2 que se precie.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00