Distribución: Steam
Precio: 19,99 €

What Remains of Edith Finch para Ordenador

Análisis de What Remains of Edith Finch para PC

Un precioso e ingenioso cuento interactivo que nos demuestra una vez más que los videojuegos pueden ser una herramienta única para contar historias.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

En 2012 el estudio independiente Giant Sparrow, ayudados por Santa Monica Studio, nos ofrecieron su primer trabajo, The Unfinished Swan, una aventura muy original y con buenas ideas, que aunque no lograba la excelencia, era muy estimulante. Ahora casi cinco años después regresan con su nuevo juego, What Remains of Edith Finch, una aventura narrativa que nos ha dejado francamente sorprendidos, por su frescura, ingenio y buen hacer, en todos y cada uno de sus apartados.

What Remains of Edith Finch presenta su tráiler de lanzamiento.
HD 60fps

Teniendo en cuenta que su capacidad para sorprender al jugador con grandes ideas es uno de sus mayores puntos fuertes, tenemos que tener cuidado a la hora de explicaros todo lo que ofrece este juego. Nosotros nos metemos en la piel de Edith Finch, una joven que regresa a la casa donde vivió casi toda su infancia, el hogar de varias generaciones de familiares, y que ahora está inhabitada, ya que Edith es el único miembro de la familia que queda con vida.

En esta casa de formas imposibles es donde conoceremos la extraña historia de la familia Finch.

Como si se tratara de una extraña maldición, o simplemente de mala suerte, desde hace muchas generaciones los miembros de la familia Finch mueren en extrañas y peculiares circunstancias, y a ti te tocará descubrir y vivir esas historias, explorando las distintas estancias de la casa. Cada vez que un miembro de la familia murió o desapareció, su habitación fue clausurada, pero ahora tenemos la manera de entrar en ellas, descubriendo que cada uno de estos lugares es una especie de cápsula del tiempo, que ha permanecido inalterada desde que su inquilino se fue.

La decoración, fotos, libros, documentos y objetos personales que nos encontramos, nos cuentan mucho de cada uno de los miembros de la familia Finch, y al interactuar con algún elemento en concreto, como puede ser una carta o un diario, a veces activaremos historias, en las que nos convertimos en los protagonistas. Nos metemos en la piel de uno de los familiares fallecidos, y se nos cuenta, de manera muy peculiar, una historia que mezcla realidad y ficción, y donde hay unas mecánicas de juego muy sencillas, que cambian en cada ocasión.

El nivel de detalle de los escenarios no es solo una virguería visual, y tiene un gran valor narrativo.

Es aquí donde tenemos que tener cuidado para no estropear ninguna sorpresa, pero para que os hagáis una idea de lo peculiares que son estos segmentos jugables, por ejemplo en una historia controlamos distintos tipos de animales, en otra manejamos tan solo una cámara de fotos, en una de las más originales nos metemos en las viñetas de un cómic, o a veces hacemos algo tan sencillo como manejar una cometa o abrir unas latas. Estas historias a veces son extremadamente breves, otras pueden durar unos cuantos minutos, y así poco a poco iremos descubriendo el pasado de la familia Finch, y completando un macabro árbol genealógico, donde la vida y la muerte se dan la mano constantemente. Un relato que casi podría pertenecer a un thriller o a una historia de terror, pero que por cómo está contando transmite mucha calidez, y consigues cogerle mucho afecto a esta familia tan particular.

El ingenio de algunas escenas es francamente sorprendente.

El desarrollo es muy lineal, no hay demasiado espacio para la exploración ni tampoco hay puzles, y el juego nos lleva de la mano por sus diferentes situaciones de una manera amable y nada intrusiva, con algunos de los recursos narrativos más ingeniosos que hemos visto nunca en un videojuego.

La aventura está perfectamente narrada con voces en inglés, pero los textos en español están integrados de una manera soberbia en el relato, como si se tratara de un cuento, ya que estos se van colocando en diferentes lugares de los escenarios según vamos andando, de manera muy creativa. También durante los relatos interactivos los textos tienen su importancia, y a veces las propias letras se convierten en parte de la jugabilidad.

Es una pena no poder explicaros con detalle por qué ciertas situaciones nos han parecido tan ingeniosas, pero tenéis que descubrirlas por vosotros mismos para disfrutarlas en su plenitud. Si bien el grueso del relato se podría contar de manera muy parecida en otro formato, como en una película o en un libro, es el hecho de ser un videojuego lo que marca aquí la diferencia, su característica única respecto a otros medios, al permitirnos interactuar. De esta manera vivimos, literalmente, alguna de sus historias, y nos implicamos de una manera insuperable en lo que nos están contando.

La manera en la que los textos están integrados en la imagen y la jugabilidad es espectacular.

Es una aventura que derrocha virtudes y buen gusto, y desde su narrativa hasta su exquisito apartado audiovisual, todo está cuidadísimo y hecho con mucho mimo. La bella música, la gran interpretación de las voces, la calidad de su escritura, los escenarios repletos de detalles, una dirección de arte preciosa, el ingenioso planteamiento de las historias, y una narrativa sin pretensiones y con una sensibilidad tremenda, se unen para crear una especie de cuento interactivo que nos ha parecido precioso, uno de los juegos más bonitos que hemos disfrutado nunca.

Es una pena que una gran parte de los debates que se van a generar se vayan a centrar en su duración, ya que sí, es un juego muy breve, y se puede acabar en unas 2 o 3 horas, dependiendo de si vas al grano o te recreas explorando la casa y admirando la belleza de sus localizaciones.

Audiovisualmente estamos ante un juego de un gusto exquisito.

¿Nos hubiera gustado que durara más? Bueno, si es manteniendo esta calidad no nos hubiera importado, pero el caso es que la obra que ha creado Giant Sparrow es simplemente redonda, y no nos hemos quedado con ganas de más, porque What Remains of Edith Finch dura lo que tiene que durar.

Un bello cuento en forma de videojuego

Si te gustan mucho o simplemente te atraen los mal llamados walking simulator, aventuras centradas en la narrativa como The Stanley Parable, Gone Home o Firewatch, tienes que jugar What Remains of Edith Finch, ya que creemos que en ciertos sentidos marca un antes y un después, y sube el listón del género. Deja una sensación de que en lo que se refiere a contar historias en los videojuegos, apenas hemos rascado la superficie todavía, y queda mucho camino por recorrer, uno que nos va a dar muchas alegrías en el futuro. Un juego precioso, en todos sus aspectos, y que seguro recordaremos después de mucho tiempo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado FortySeven Communications.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Un juego precioso, en todos sus aspectos.
Lleno de ideas tan ingeniosas como bien ejecutadas.
Un salto de calidad en los llamados walking simulator.

Su relación duración y precio puede echar para atrás a muchos jugadores.

Una aventura encantadora, que derrocha ingenio y buen hacer, y que demuestra que los videojuegos pueden contar historias de una manera única.

Spooon · 16/07/2017 18:42
Aprovechando que está de oferta ha caído esta semana y que decir que no se dijese ya, pff, una puta maravilla de principio a fin que me hice de una vez.

AntaresJGA · 15/06/2017 14:33
Una obra de arte. En lugar de tratarse de una abultada novela que se recree en explicar una situación necesitando varias páginas, aquí es una experiencia audiovisual, concisa, clara, directa. Gráficamente hablando con un resultado de notable plasticidad, muchos detalles en los escenarios que nos permiten pararnos y entretenernos observándolos. Recursos narrativos y en jugabilidad muy originales. Diversidad de escenas pese que, aparentemente, todo vaya a pasar dentro de una casa (pero que en la práctica no es así, hay más). El videojuego Qué queda de Edith Finch me da fe, como un notario, deja patente, que algunos videojuegos pueden convertirse en obras de arte. Estamos viviendo un 2017 que es de los mejores años en este sector, para que luego digan que si los años 90 del siglo pasado, que si tiempos pasados fueron mejores... Bravo por la productora cinematográfica Annapurna, que en cine produce Her, y ahora también en videojuegos, produce Qué queda de Edith Finch. Jugar a todos los Call of duty está muy bien, y a juegos similares. En la vida no siempre es o todo blanco o todo negro; hay compatibilidad con gustarte los Fifa y éste de Annapurna. Qué queda de Edith Finch? Una maravilla.

Vorian_Atreides · 27/05/2017 01:56
[respuesta:36]La creatividad puesta en este título es desbordante.  Y la duración es la que tiene que tener para no llegar a aburrir.  Hay historias que no son mejores por añadir X páginas más o X horas más.   Es verdad que puede parecer un precio algo excesivo para el tipo de propuesta que es, pero siempre que haya calidad no creo que podamos quejarnos.  Y aquí hay mucha calidad.   Las historias son super variadas tanto en la narrativa como en lo jugable y me costaría decir cuál me ha parecido más memorable.

además, es de un buen gusto exquisito el reflejar ciertas muertes de manera optimista, en vez de optar por lo truculento y morboso.[/respuesta]

-ICO- · 26/05/2017 23:35
Hoy he jugado -y acabado- este Edith Finch, lo digo porque habitualmente comentamos unas primeras impresiones y al cabo de unos días al fiiquitarlo comentamos nuestras impresiones finales, pero no me ha dado tiempo xdd ha sido empezarlo y no poder parar hasta acabarlo, es un juego bastante corto, 3-4 horas me ha durado, pero es muy muy bueno ¿merece la pena por lo que vale? -para la gente que se lo pregunta- es muy subjetivo yo creo que su precio ideal serían unos 15 euros, menos es un regalo, pero no me ha dolido nada soltar 20 euros por él, de hecho al acabarlo he pensado "me alegro de haber dejado hasta el último céntimo que me he dejado para que esta gente haya podido hacer este juego" y es que hay pocos juegos como este.

Dejando su valor monetario de lado, quizá lo menos importante, es un juego que por poner un símil, me ha recordado a Journey, realmente no se parecen en nada, en NADA, pero es un juego que más o menos dura lo mismo y que a pesar de ser tan distinto te deja esa misma sensación de "no se parece a nada" que te deja un recuerdo, un poso duradero, en tu vida de jugón.

Es como si leyeras un libro, un libro de relatos, unos te tocarán más, otros menos, algunos serán inolvidables [secreto]el del bebé, el de ¿Lewis? el que trabajaba en la pescadería[/secreto] unos más cortos, otros más largos, en cualquier caso te cuenta la historia de una familia con mal fario, como se suele decir, y lo quieras o no, la melancolía, la tristeza de lo que le ocurre a esta gente y de la orografía de las Orcadas, acabará por invadirte, leí en un análisis, no sé si en el de Vandal o en otro, no quiero pararme a verificarlo, que hay muchos juegos que transmiten terror o violencia, pero muy pocos que sepan transmitir melancolía o tristeza y que Edith Finch lo hacía, estoy totalmente de acuerdo con ese análisis, este juego es de los pocos que consiguen transmitir esas sensaciones, tan extrañas en los videojuegos, sin que parezcan forzadas, realmente llegas a sentir lo que le pasa a esta familia y lo que es más difícil, consiguen hablar de temas muy delicados, que pocas veces se tratan en un videojuego, con una delicadeza exquisita, de hecho hay gente que desgraciadamente quizá haya pasado por algún momento parecido y -creo que- si juegan a este juego se sentirán muy conmovidos, realmente acabas sintiendo el destino de la familia Finch y compartiendo sus pesares.

Para mi gusto mucho mejor que Unfinished Swan y uno de los mejores walking simulators que he jugado, bravo GS !

p.d. Ah! y me olvidaba del[secreto] MARAVILLOSO guiño[/secreto], los que lo hayan jugado sabrán a lo que me refiero  ;)

jim_89 · 23/05/2017 13:33