PEGI +16
OrdenadorCompra Wargame: Airland Battle en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Eugen System
Distribución: Badland Games
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Wargame: Airland Battle para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Wargame: Airland Battle para Ordenador

Carlos Leiva · 14/7/2013
Estrategia militar de calidad para los jugadores más dedicados en lo nuevo de Eugen Systems.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
TOTAL
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Versión PC.

Últimamente los amantes de la estrategia no nos podemos quejar, ya que estamos recibiendo muchos juegos de gran calidad y con propuestas tan diferentes que raro será que no demos con nuestro título ideal. Ya sea por turnos o en tiempo real, juegos como StarCraft II, Company of Heroes II, Total War: Shogun II, XCOM: Enemy Unknown, Might & Magic Heroes VI o Fire Emblem: Awakening han sabido cómo atraparnos durante horas (y probablemente muchos seguiréis jugando a alguno de ellos).

El juego bélico nos muestra en vídeo algunas de sus posibilidades.
Compartir
HD

Entre todos ellos, el año pasado Eugen Systems se atrevió con Wargame: European Escalation, un título exclusivo de PC que consiguió sorprender por todas las posibilidades que ofrecía y por su enorme profundidad jugable, donde la estrategia y la calidad de las tácticas primaban ante la fuerza bruta y la cantidad de unidades. Tras la buena acogida que tuvo, no resulta extraño que un año después nos llegue su secuela, la cual parte de la base del original para expandirla más todavía si cabe y disparar sus opciones estratégicas.

Guerra abierta

Si jugasteis a European Escalation, todo os resultará tremendamente familiar desde el primer minuto, ya que esta segunda parte es muy continuista en lo jugable. Volvemos a estar ante un juego de estrategia en tiempo real centrado únicamente en las tácticas militares, por lo que no tendremos que preocuparnos de cosas como la recolección de recursos o la construcción de bases. Aquí nuestro único objetivo será aplastar a todo aquel que ose hacernos frente y todos los esfuerzos que hagamos para tal fin irán destinados a la planificación de estrategias de guerra, a solicitar recursos y a dar órdenes a nuestras tropas.

En la práctica nos sentiremos como que estamos jugando a una especie de partida de ajedrez, donde el conocimiento de cada una de nuestras unidades es fundamental y donde un mal movimiento puede ser aprovechado por el contrario para dejarnos fuera de combate en un abrir y cerrar de ojos. Saber cuándo atacar, cómo realizar la ofensiva y con qué tropas será clave, ya que los mapas suelen tener un tamaño bastante generoso y tendremos que trabajar duramente para conseguir conquistar los diversos puntos de mando que hay repartidos.

Otro de los aspectos más importantes del juego está relacionado con el propio terreno de combate, ya que su orografía puede marcar la diferencia o darnos ventajas estratégicas, como los bosques, donde podremos esconder tropas para realizar emboscadas que pillen totalmente desprevenidos a nuestros rivales para así acabar con ellos antes de que tengan el tiempo suficiente para reaccionar.

En cuanto a las unidades, mencionar que el juego se ambienta en 1985, por lo que no esperéis vehículos y tecnología actual, ya que todo lo que encontraremos pertenece a esta época. En total tenemos más de 750 tipos de unidades disponibles (lo que supone más del doble que el original), un número que de entrada intimidará a más de uno, ya que podemos tirarnos horas estudiando los pros y contras de cada una para conseguir crear nuestras "barajas" perfectas, las cuales determinarán las unidades que podremos solicitar en partida. Lo bueno de todo esto, tal y como podéis imaginar, es que nos permitirá crear multitud de estrategias diferentes y que se adapten a estilos de juego muy variados.

Airland Battle da muchísima importancia a las estadísticas de cada unidad, por lo que de nada nos servirá enviar una gran cantidad de tropas de infantería contra un tanque bien acorazado y armado, ya que lo más probable es que todas ellas acaben muertas, a menos que hayamos planificado bien la estrategia y lo pillemos por sorpresa y a la distancia suficiente como para destrozarlo gracias a nuestros lanzacohetes (y aun así nos costará tumbarlo).

Una de las grandes novedades de esta entrega radica en la inclusión de vehículos aéreos como aviones y helicópteros, lo que dispara más todavía las posibilidades de juego que tenemos, ya que cuentan con sus propias características a tener en cuenta, por lo que más nos vale aprender a usarlos y a contrarrestarlos si no nos queremos ver inmersos en problemas realmente serios.

Metacritic