Análisis de Tryst para Ordenador

Estrategia en tiempo real para PC en un título poco original y algo mediocre.
5.5
5
5
5.7
5.5

Si hay un género, que goce de buena salud en el PC -más allá de los habituales juegos de rol y multijugador- y que se identifique de forma total con su público y la citada plataforma, es el de la estrategia en tiempo real. Descontando algunos infructuosos -aunque loables- intentos de traspasarlos a las consolas, si eres un aficionado a la estrategia, debes jugar y disfrutar de ella en un PC. Dentro de los RTS, siempre hay algo interesante a lo que jugar, o a lo que entretenerse. Y para todos los gustos. Ya sea en el medievo, en el Japón feudal, en la Segunda Guerra Mundial, en el más convulso país centro-europeo o en el espacio y futuro distante, los RTS siempre tienen a un público fiel dispuesto a probar cualquiera de los títulos disponibles.

Volviendo a los juegos de estrategia en futuros distante, y en planetas o rocas frías y hostiles, si hay un juego de referencia, ese es StarCraft. La obra de Blizzard, durante años, ha inspirado a multitud de juegos, secuelas y franquicias distintas, demostrando así su influencia e importancia a lo largo del tiempo. Con el lanzamiento de su esperada y exitosa secuela, su importancia parece haberse renovado con aire fresco, reforzando la presencia y vital trascendencia de StarCraft en los títulos venideros a su rebufo. Tryst, de BlueGiant, lanzado de forma digital en PC -Steam y Gamersgate-, es uno de esos RTS que parecen haber asimilado que el juego de Blizzard es casi un canon a responder y respetar a la hora de desarrollar un título de estrategia, pero que a la vez intenta destacar algo por encima de la competencia con sus propias reglas y añadidos.

Un juego corriente y mediocre con algunas ideas propias

Todo nace como una apuesta de un estudio más o menos independiente -BlueGiant-, que basan su esfuerzo en ofrecer juegos distintos y lo suficientemente originales a lo visto con anterioridad, al mismo tiempo que, intentan traer algo de la época dorada del género de estrategia de nuevo al PC. Entre dos sus bazas destacaba Tryst -la otra carta bajo la manga fue Apox, un RTS ambientado en un mundo apocalíptico que salió con más pena que gloria a principios del año pasado-, un juego de marcado corte futurista y especial que planteaba volver a los orígenes del género pero adaptándolo a las mecánicas introducidas por algunos de los pesos pesados de los últimos años.

Tryst, desde el primer instante, y como hemos dicho anteriormente, huele y sabe a StarCraft. Y si nos apuráis, incluso a aquel juego de mediados de los noventa llamado Dark Reign -que gozó de una infructuosa secuela en tres dimensiones-. No hay nada, prácticamente nada, original o nunca visto antes. La presentación de Tryst, que es francamente pobre, nos invita a vivir una historia plagada de guerra y luchas entre especies en un planeta distante, llamado Ishtonia IV. Allí, a millones de años de la Tierra, y en pleno 2.900 d.C, los humanos y los "biomecánicos" Zali, se disputan el planeta y su principal recurso, el lohum, un extraño compuesto de cualidades y propiedades extraordinarias. Revueltas mineras, traiciones, rebeldes y personajes misteriosos, se darán la mano en la historia para campaña de un jugador. BlueGiant Interactive, elabora así su particular homenaje a "Dune", de Frank Herbert, una de las obras maestras de la ciencia ficción y de la que toma prestados muchísimos conceptos en su argumento -como la especia/melange o las peligrosas criaturas que moran en el planeta-.

Como os podéis imaginar, la historia de Tryst es un mero pretexto para hacernos jugar una campaña de aproximadamente seis horas -algo menos, si somos diestros y directos a la hora de afrontar las misiones- y que a la vez, nos sintamos partícipes del universo donde se desarrolla. Tryst, aparte del citado modo historia o campaña, añade un modo "skirmish" y un sistema multijugador, capaz de enfrentarnos hasta con ocho jugadores a la vez. El sistema online es un buen reclamo -pese a que echamos más mapas para el mismo-, incluyendo una curiosa sustitución automática del jugador que abandone la partida por un bot controlado por la máquina.

2014-10-07 17:33:00
Minimalista y absorbente, así es SpaceCom, un interesante juego de estrategia espacial que nos invita a conquistar sistemas y galaxias enteras mediante una mecánica simple y un diseño artístico y visual impecable.
2014-10-07 10:07:00
El rey indiscutible del baloncesto vuelve un año más ya asentado en la nueva generación, sin grandes novedades pero mejorando en todos los aspectos la gran entrega del año pasado.
2014-10-04 17:57:00