Análisis de Toukiden 2 (PSVITA, PS3, PS4, PC)

Omega Force pasa Toukiden al mundo abierto con gran acierto en una secuela con importantes novedades.
Toukiden 2
·
Análisis de versiones PSVITA, PS3, PS4 y PC.

Hace unos años Omega Force demostró con Toukiden que era algo más que un estudio encasillado en los musou. Aunque todavía queda bastante para perder esa imagen –especialmente porque el ritmo de sus lanzamientos en este género no decaen-, Koei Tecmo puso con acierto la primera piedra de una saga que va creciendo en ambición.

La historia de Toukiden 2 nos vuelve a contar la amenaza de los Oni, ahora con un peligro mayor que nunca. Criaturas demoníacas asolan Yokohama y los Slayer, guerreros preparados para doblegar a los espíritus, preparan la defensa de la ciudad. El protagonista –que una vez más podremos editar en género y aspecto físico con un pequeño editor- se enfrenta con éxito a algunos Oni, pero pronto es engullido por un gran poder que traslada al héroe en un pequeño pueblo, Mahoroba.

Este Slayer demostrará que puede ser útil erradicando a los Oni que acechan a la aldea, conociendo de paso a importantes y carismáticos personajes. Nos llega con voces en japonés, textos en inglés, y dado el género al que pertenece no supone un requisito imprescindible su conocimiento, pero es recomendable para disfrutar de una trama bastante interesante. Eso sí, nos ha molestado encontrar comentarios durante la acción sin subtítulos, siendo imposible entender qué nos dicen nuestros compañeros –que probablemente serán frases intrascendentes-.

Toukiden 2 presenta una nueva historia y protagonista, no es necesario jugar al original.

Toukiden 2 es la evolución lógica de la saga. En nuestro análisis de Toukiden Kiwami –versión PS4- comentamos las mejoras visuales pero que también su desarrollo estaba muy ligado a las limitaciones técnicas de PS Vita, y ésta a su vez de PSP. Portátiles con memoria reducida y problemas con la distancia de dibujado que simplificaban el mapa a las habituales áreas interconectadas, "habitaciones" más o menos grandes con cargas intermedias. La mayoría de juegos en estas plataformas sigue este estilo y no se convierte en un problema destacable, mientras que en consola doméstica –o PC- resulta más incómodo. Esta vez Omega Force ha decidido rehacer este planteamiento por uno muy de moda, el mundo abierto.

El mundo abierto de Toukiden 2 es una de las grandes novedades de la secuela, aunque también hay que advertir que no se trata de un mapa con las posibilidades de los sandbox más "puros". Hay secciones que se desbloquean con el progreso de la historia, y no siempre vas a llegar hasta donde tu vista alcanza. En cuanto a libertad de movimiento y diseño del mapa se encuentra por detrás de RPG más elaborados, si bien el progreso que ha supuesto en esta saga es importante. Es un tipo de mundo abierto que no cambia drásticamente la forma de jugar, todavía es el Toukiden que tanto nos gustó –pero mejorado-.

Es un mundo abierto con matices, que le sienta muy bien a este género -y es más espectacular-.

Las implicaciones de un mapa amplio son muchas, y no sólo por cuestiones prácticas –adiós a las pausas entre zonas- sino porque ahora hay una mayor sensación de coherencia en el mundo. Sales de la ciudad y exploras bosques, entras en zonas montañosas, descubres aldeas abandonadas, fortalezas, decides tu camino para llegar a los objetivos y luchas –o evitas- el enfrentamiento contra los espíritus que se cruzan en tu camino.

Con la mano demoníaca podrás escalar algunos muros. Pero también es muy útil para el combate.

El combate es más impredecible que nunca y la orografía más variada nos permite ser más creativos con los obstáculos del escenario y explorar lejos de nuestra misión actual. Podrás localizar puntos de teletransportación e ir descubriendo nuevas localizaciones y materiales para mejorar armas. Por fin el escenario pierde esa sensación falsa de ir cargando porciones del mapa, e incluye ciudadanos con encargos, inscripciones que leer y cajas con recursos. Ocasionalmente nos cruzaremos con Slayers luchando contra criaturas, una especie de raid donde participar nos recompensa con la colaboración temporal de ese personaje.

Ciertas regiones del mapa estarán contaminadas por el miasma de los Oni, una nube tóxica que perjudica nuestro estado si rebasa el umbral tolerable. Estas zonas se convierten en una lucha contra el tiempo y por alcanzar piedras que purifican nuestra corrupción, o para activar unos monumentos que despejan el área de este aire malsano –previo enfrentamiento con un subjefe-. Toukiden 2 aprovecha su nuevo mundo con importantes mejoras respecto a su predecesor y gana en la sensación de aventura sin perder de vista que es 100% un juego de cacería.

Nuestro protagonista dispone de algún movimiento para desplazarse más rápidamente, aunque sus habilidades están principalmente orientadas para el combate. Este es uno de los principales aspectos que reduce nuestra movilidad en el terreno –no existe botón de salto, por ejemplo-. No obstante hay una novedad que sí tiene muchas implicaciones a la hora de encarar enemigos y explorar el entorno: la mano demoníaca.

El combate es muy similar al primer Toukiden, aunque las nuevas zonas abiertas y la mano demoníaca cambian bastante las estrategias.

Este dispositivo de tecnología que bien podría recordar al brazo de Nero en Devil May Cry 4 es una extensión de nuestra extremidad y es capaz de agarrarse a determinadas superficies elevadas o destruir obstáculos. De esta forma se suple la ausencia de salto; no es exactamente lo mismo –hay que apuntar y "disparar"- y seguiremos bloqueados por pequeñas rocas de medio metro, pero facilita escalar algunos muros de roca. También recoge pequeños torbellinos elementales que aprovechamos en el combate, actúa de enganche para pasar por precipicios o se apoya en los árboles para moverse con más velocidad.

La mano demoníaca tiene muchos otros usos. En el combate nos lleva más rápidamente hacia los enemigos –con la mayor extensión de las zonas hay más dispersión de rivales-. Contra los grandes Oni podremos apuntar la mano a partes del cuerpo que se encuentran a gran altura –ahora puedes golpear la cara de un Oni gigante con un combo de tu espada- o directamente atacar con ella. Os recomendamos utilizar mucho esta nueva herramienta y no apoyarse tanto en el estilo al que estábamos acostumbrados con el Toukiden original, porque hace las batallas más espectaculares y efectivas. La mano demoníaca es imprescindible para doblegar a los Oni más poderosos.

El resto de conceptos de Toukiden 2 se mantiene con pocos cambios o incorporan ligeras mejoras. En esta saga seccionamos partes del cuerpo de los espíritus con la intención de realizar rituales de purificación –un periodo de concentración sobre un enemigo o extremidad cortada, evitando su regeneración-. Con la técnica "ojo de la verdad" localizaremos mejor cada parte de su cuerpo y su vitalidad restante, así como puntos de interés invisibles al ojo humano –o seguir huellas de Oni, útil en muchas misiones-.

El sistema de combate tampoco plantea grandes revoluciones, aunque añade algunas nuevas armas. La equilibrada combinación de espada y escudo es apta para atacar y defenderse, e incluso golpear con el escudo en distancias cortas. Para fanáticos de la vertiente más ofensiva tenemos una cadena con hojas que lanza proyectiles. Permanece toda la colección de espadas, cuchillos dobles, lanzas, puños metálicos, arcos, maza, naginata, rifle y la hoz con cadena. Un elenco de artilugios que varían en rango de acción, rapidez y combos; sin duda merece la pena probar cuál nos gusta más, y subir los atributos de nuestra favorita en la herrería del poblado.

Purificar extremidades evita que el enemigo las regenere. Cuidado, en este tiempo estás indefenso y tarda unos segundos -se reduce cuantos más compañeros colaboren-.

La batalla se complementa con los Mitama, almas de guerreros que nos ofrecen habilidades únicas a la paleta de botones o ventajas que se activan con ciertas condiciones. Hay algunos orientados a la agresividad o la defensa, así que las combinaciones con el resto de equipamiento son muchísimas, desde aumentar temporalmente el ataque, robar salud del enemigo, acelerar el movimiento o absorber daño de aliados cercanos y distribuirlo a todo el grupo. Como en el original, este es uno de los aspectos más importantes para personalizar a nuestro héroe.

Un fallo durante la acción: la cámara todavía juega algunas malas pasadas. Nada grave, pero contra criaturas rápidas o de gran tamaño es fácil que la vista se acerque demasiado a nuestro personaje –especialmente si cerca hay rocas o muros- dificultado saber a qué estás golpeando o el ataque que prepara el Oni. Si a esto sumas la multitud de efectos en pantalla, a veces se hace necesario huir, tomar un respiro y replantear la situación.

Toukiden 2 posee algunas funciones de conexión asíncrona, para enviar y recibir ítems entre usuarios, jugar junto a clones de jugadores y naturalmente, el multijugador. Acepta hasta cuatro usuarios y soporta juego cruzado entre PlayStation 4 y PS Vita, algo que siempre asegura una comunidad de usuarios más grande durante mucho tiempo.

Nos encanta entrar en misiones online porque este juego, al igual que otros de caza mayor, está pensados para ser disfrutados de esta manera: con un par de enemigos castigando al monstruo, otro actuando de cebo y el último purificando las patas cortadas. Un sistema de chat rápido facilita la comunicación entre usuarios que no se conocen, y durante los días previos al lanzamiento no hemos visto problemas de conexión, funciona muy similar al modo solitario, un poco más caótico pero más divertido.

No es el 'sandbox' más espectacular, pero está disponible en varias plataformas, desde PS Vita a PC, y es bastante resultón.

En el apartado gráfico mencionar que no hay una gran diferencia respecto a Toukiden Kiwami, pero está beneficiado por el tamaño de los nuevos escenarios. No siempre muestra bosques con bonitos efectos de iluminación, también hay llanuras un poco desangeladas; lo esperable dentro de una producción de este tipo que cuenta con versión para PS Vita y PS3. Lo mejor, el diseño de los Oni inspirados en la mitología japonesa, y el aspecto más mejorable, que con estos gráficos se podría exigir 60 imágenes por segundo en consola doméstica –la versión de PC sí los consigue-. La música vuelve a apostar por melodías inspiradas en el folklore nipón.

Toukiden 2 hace lo que toda secuela debería aspirar: mantener lo que funciona y aportar novedades. Puede que a simple vista no difiera mucho respecto al original, al final todo consiste en cumplir misiones, mejorar equipamiento y atacar los puntos débiles de cada criatura, pero el mundo abierto y el brazo demoníaco –entre otros ajustes- son cambios profundos que afectan al ritmo de juego y la estrategia en el combate.

Los fans de la saga quedarán encantarán los cambios, y los novatos se encontrarán con un excelente título para jugar en solitario o en compañía. Sin duda la veteranía de Monster Hunter es un grado, pero Toukiden se está convirtiendo en su alumno más aventajado.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de su versión PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

8

Es Toukiden, mejorado.