Análisis de The Binding of Isaac (PC)

Isaac se rebela ante su destino casi bíblico en este juego con tintes de Zelda, Rogue y el sello de uno de los padres de Super Meat Boy.
The Binding of Isaac
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Edmund McMillan, uno de los dos cerebros tras Super Meat Boy, presenta este The Binding of Isaac que ahora nos ocupa, un nuevo juego de distribución digital en el que las influencias de clásicos como Zelda o Rogue están muy presentes, tanto como los referentes del relato bíblico que le da nombre.

Como en la prueba de fe que afronta Abraham, la madre del joven protagonista de este videojuego es contactada por Dios, o al menos eso cree ella. Dios le dice que su hijo está tan lleno de pecado que debe hacer algo, por lo que primero decide encerrarlo y aislarlo del mundo. Pero después llega el ansia de darle muerte. Isaac se consigue refugiar en el sótano de la casa, solo para descubrir un mundo macabro en el que sus lágrimas (y quizás también su orina o hasta su propia sangre) serán su arma contra criaturas que resultan en un imaginario oscuro y angustioso, incluso cuando el juego busca un estilo visual muy de cómic desenfadado, casi de trazo infantil.

PUBLICIDAD

Sin una narración tradicional, entre fase y fase vemos al pobre Isaac tirado en el suelo rememorando algunos pasajes traumáticos de su vida, lo que incluye humillaciones de todo tipo por otros niños, o el desprecio, desdén y la ira homicida de su propia madre. Es difícil saber a ciencia cierta qué sucede en realidad desde la perspectiva de la narración ofrecida, en la medida en que hay diversos finales y una traslación entre lo real y lo terrorífico (criaturas informes, niños y fetos deformados, insectos múltiples…) que nos deja un campo abierto a la interpretación que es de agradecer por dos razones principales: funciona y no es pretencioso (lo que, en realidad, suele redundar en un fracaso narrativo evidente).

Las influencias de Zelda son obvias en la interfaz, pero luego la jugabilidad se sitúa a medio camino entre Rogue y los juegos de acción de doble palanca. De Zelda tenemos ese mapa por rectángulos que se va abriendo según progresamos en las mazmorras, los medidores de corazones y las bombas como elementos principales. De hecho, las bombas sirven también para romper huecos en las paredes y descubrir salas secretas, otro elemento muy zéldico. Del veterano Rogue, por su parte, heredamos las mazmorras que se generan aleatoriamente. Finalmente, el control nos plantea mover a Isaac con unas teclas y disparar con otras, de manera que nos movemos en cuatro direcciones y disparamos en otras cuatro (no hay diagonales) de manera independiente.

La generación de las mazmorras es el elemento más destacado, pues hace que cada partida sea diferente, lo que se une un importante factor aleatorio en los -muchos- poderes que hay a nuestra disposición. Si tenemos en cuenta estos dos elementos nos encontramos con que The Binding of Isaac no permite estrategias de ningún tipo, sino que es un juego en el que debemos adaptarnos. En cada partida hay retos diferentes que varían no tanto por la tipología de enemigos y habitaciones, sino por los ítems. Es posible que en una partida acumulemos un gran surtido de mejoras de potencia (más velocidad en el tiro, más fuerza, y un hermanito-flotante-fetal que también dispara) o de resistencia (más velocidad en el movimiento, más corazones…), lo que implica maneras de jugar muy diferenciadas. De hecho, quizás tengamos suerte y tras derrotar a un enemigo aparezca una sala diabólica en la que intercambiar nuestra capacidad máxima de corazones por poderes inusitados.

Además, hay ítems de uso único (pastillas de efecto desconocido, cartas del tarot…) y otros adicionales que tardan mucho en recargarse, por lo que las posibilidades de juego son enormes. Todos estos factores se unen para conformar una experiencia de juego muy intensa y adictiva en la que saber jugar nuestras cartas, e incluso arriesgarse con ellas (no todo tiene un efecto positivo, pero hasta que no lo pruebas no lo sabes), determinará nuestra victoria.

 1

Un recorrido del juego puede darnos una media hora de juego, en la medida en que más o menos eso es lo que se tarda desde el primer sótano hasta el enfrentamiento final. Las opciones de morir son enormes, así que las partidas suelen ser mucho más largas. Añadamos a esto una cantidad ingente de objetos por encontrar, personajes adicionales por desbloquear (con diferentes estadísticas, por lo que también influyen en la jugabilidad), secretos extra y múltiples finales. La rejugabilidad está asegurada, tanto por lo divertido del juego, como por el tiempo que tardaremos en conseguir desentrañar todo lo que en él se esconde.

El factor aleatorio de los diferentes componentes que forman su jugabilidad influye directamente en la dificultad, por lo que nos encontraremos con ocasiones en las que llegamos muy fácilmente hasta el enfrentamiento final, y otras en la que superar el tercer nivel resulta muy peliagudo, sobre todo porque, con independencia de lo que hagamos, sí se nota una evolución en la dificultad por cantidad y tipos de enemigos que van apareciendo cuando más descendemos.

La dirección artística del juego es brillante, pues la mayoría de los ítems tienen un impacto directo en Isaac. Ver cómo el indefenso y desnudo llorón se va convirtiendo en una criatura de apariencia satánica con una percha atravesándole la cabeza, tacones rojos de mamá, y un pentáculo tatuado, cuando no convertido directamente en una criatura de la noche… Asimismo, debemos insistir en el carácter perturbador (que no desagradable) de su dibujo, que se acompaña de unas melodías que consiguen crear esa atmósfera tan peculiar que lo caracteriza. Claro que no estará exento de polémica si genera algo de atención mediática fuera del ámbito especializado por sus notables referencias a un relato compartido por cristianos, judíos y musulmanes (es decir, precisamente las religiones abrahámicas).

 2

Conclusiones

Isaac no está dispuesto a dejarse sacrificar en supuesto honor a un dios sediento de sangre, o más bien por una madre enloquecida por el fervor religioso. Con referentes tan notables como Zelda y Rogue, este título apuesta más por la acción adaptativa, en la medida en que el jugador debe buscar estrategias adecuadas para poder hacer lo mejor con el material del que disponga y, al mismo tiempo, explorar los niveles al máximo o buscar la vía más rápida para llegar hasta el monstruo final y batirse con él. Adictivo, perturbador y muchas veces sorprendente, incluso cuando ya llevas una buena cantidad de horas con él, The Binding of Isaac es un nuevo éxito de calidad y buen hacer que nos llega desde los círculos de desarrollo independientes.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +18
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2011
  • Desarrollo: Edmund McMillen / Florian Himsl
  • Producción: Edmund McMillen
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.29

The Binding of Isaac para Ordenador

38 votos
Flecha subir