Análisis de Syberia 3 (PC, Switch, PS4, Xbox One)

El esperado regreso de Kate Walker trae una jugabilidad renovada y el mismo sabor a permafrost de siempre, pero el apartado técnico enturbia un trabajo excelente.
Syberia 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Kate Walker -pronunciado así, con nombre y apellido- ha estado demasiado tiempo sin mostrarnos cómo era su vida después de ayudar a Hans Voralberg a cumplir su sueño de ver a los mamuts. Aunque en los últimos años han salido versiones de los juegos anteriores, no hay que perder de vista el hecho de que Syberia 2 salió en 2004 para PC, PS2 y la primera Xbox.

En 2010 Microids anunció su intención de publicar el tercer capítulo, pero hasta 2012 no se confirmó que la entrega entraba en producción. La razón de ese impasse fueron los distintos avatares de Microïds, cuyos equipos técnicos fueron comprados y el personal contratado por Ubisoft, la empresa desapareció y volvió a resurgir en 2008. En 2010 la compró Anuman Interactive y poco después llegó el acuerdo con el creador de la idea, Benoit Sokal, para llevar adelante Syberia 3.

Tras haber roto con su pasado, Kate Walker se rebela para hacerse con el control total de su vida y perseguir sus propios ideales, aunque esto consista en ayudar a los demás, nuevamente.
Tras haber roto con su pasado, Kate Walker se rebela para hacerse con el control total de su vida y perseguir sus propios ideales, aunque esto consista en ayudar a los demás, nuevamente.

Después de tanto tiempo, había mucha expectación por volver a pisar el permahielo siberiano resolviendo puzles junto a esta joven que en un tiempo fue abogada neoyorkina de éxito y que dejó todo su pasado por seguir a Voralberg camino del norte. Las nuevas aventuras de Kate Walker han resultado ser tan emocionantes y exigentes para la mente del jugador como antaño, aunque el apartado técnico y los controles son muy mejorables. De hecho, pocas horas después del lanzamiento el estudio publicó una nota al respecto en la que indicaba que ya está trabajando en un parche, lo que demuestra que es consciente del problema.

Escenarios muy variados, desde decadentes ciudades soviéticas a lugares llenos de fantasía

En esta ocasión, Kate Walker viaja por escenarios muy variados, algunos de ellos bastante alejados de lo que habíamos visto hasta ahora en la serie, como el sanatorio en el que empieza la aventura después de que los youkols la encontrasen a las puertas de la muerte entre la nieve. Pero no faltará la grandiosidad de decadentes ciudades soviéticas y lugares llenos de fantasía. La aventura dura entre 15 y 20 horas aproximadamente, dependiendo de la habilidad del jugador con los puzles, y en ningún momento se hace aburrida o se tiene la sensación de que estés jugando una fase de trámite. Tanto en los escenarios más sobrios y áridos como los que derrochan fantasía, el trabajo de Sokal brilla con luz propia y se nota que el apartado artístico está trabajado con meticulosidad.

PUBLICIDAD

También se tratan nuevos temas en este capítulo de la serie. Aunque no es necesario haber jugado los dos primeros capítulos para entender la trama, sí ayuda a entender la relación entre algunos personajes. La búsqueda de los mamuts se sustituye por la migración de las avestruces de nieve de las que se sirven como transporte los youkol, y que es un evento de marcado carácter religioso. Kate Walker vuelve a ponerse al servicio de los intereses ajenos, pero la historia sirve para tratar temas como el racismo, la espiritualidad o cómo la vida moderna arrasa con la cultura de los que se salen de la norma predominante.

No obstante, la trama tiene algunas lagunas que quedan sin resolver y cuestiones que cojean, como el tratamiento de la contaminación radioactiva tras un accidente nuclear similar al de Chernóbil, aunque siempre se puede apelar a las licencias narrativas y lo cierto es que da bastante juego. Más molesto es el hecho de que la trama parece quedar inacabada; no es una historia tan cerrada como los capítulos anteriores.

Los puzles conservan el sabor propio de la serie, son muy variados y tienen resoluciones lógicas que te llevan a buscar un objeto en ocasiones con denuedo y que pueden llegar a desquiciarte. Pero nunca te sientes engañado por el juego; como mucho, vacilado. Pero en esta ocasión consisten mucho menos en volver a hablar con un personaje con el que ya has hablado tres vecesseguidas, y eso es de agradecer, aunque sigues recorriendo innumerables veces algunos escenarios.

Microïds ha incluido numerosas novedades para adaptar la jugabilidad de la serie a las tendencias actuales

Microïds ha apostado por modernizar la jugabilidad de la serie, cambiándola de ser un point & click 2D a una aventura (casi siempre) 3D más acorde a las tendencias actuales con diálogos dinámicos en los que puede variar la actitud de la protagonista y tu interlocutor te interpela si tardas mucho en elegir una opción, muchas más escenas de vídeo o inventarios contextuales. También hay que observar, girar o desplazar algunos objetos moviendo el ratón o con el stick izquierdo del mando, lo que ayuda a potenciar la inmersión.

El inventario es mucho más cómodo e intuitivo, y puedes examinar con todo detalle los objetos que tienes en él e incluso es necesario en algunos puzles.
El inventario es mucho más cómodo e intuitivo, y puedes examinar con todo detalle los objetos que tienes en él e incluso es necesario en algunos puzles.

Estas modificaciones han enriquecido algunos aspectos como mostrar más el carácter de Kate Walker con planos mucho más cercanos (incluso quizás demasiados primeros planos en los vídeos) y la opción de mostrarte más o menos educada o atrevida en un diálogo, un inventario más fácil de entender y gestionar que en los juegos anteriores, unos diálogos más interesantes y ágiles que volver a hablar hasta la extenuación con el mismo personaje y los puntos con posible interacción que se indican con un botón que aparece cuando Kate Walker está cerca, de forma que no tienes que recorrer toda la pantalla con el cursor. La jugabilidad es más variada, con algunos momentos esporádicos en que la cámara pasa a primera persona y alguna otra sorpresa más.

Con los diálogos dinámicos tienes la sensación de que controlas más el destino de Kate Walker, aunque en realidad sea sólo una manera de vivir ciertas escenas del juego, pero te acaba implicando más en su historia y le da un punto de emoción. Lo mismo sucede con las interacciones, ahora puedes agarrar un objeto o moverlo en una dirección para abrir o cerrar una llave, por ejemplo, lo que hace más entretenido resolver los puzles y abre nuevas posibilidades al jugar con la perspectiva. Tanto en el apartado de puzles como en la historia -dos pilares de las aventuras gráficas- el juego resuelve con solvencia casi siempre y resulta tremendamente divertido.

En varias ocasiones deberás encontrar un ítem rebuscando en una caja o en un cajón, y se hace tomando uno a uno los objetos que hay y apartándolo hasta encontrar lo que necesitas.
En varias ocasiones deberás encontrar un ítem rebuscando en una caja o en un cajón, y se hace tomando uno a uno los objetos que hay y apartándolo hasta encontrar lo que necesitas.

El apartado técnico es mejorable

Pero hay algunas cuestiones que el equipo no ha sabido gestionar igual de bien: la optimización del rendimiento es mala y la tasa de imágenes por segundo es baja, incluso hay congelaciones en equipos no demasiado potentes. Y no parece que sea un problema de Unity, sino de falta de testeo. Durante la partida el juego se cerró de repente un par de veces y detectamos varios bugs menores en conversaciones y en el inventario.

 1

En algunas ocasiones el juego te pide que muevas la cámara en algún escenario para detectar objetos o acciones fuera del encuadre, pero lo cierto es que hay otros métodos mejores para disfrutar del paisaje, como las cámaras aéreas situadas en algunos escenarios y que sí se agradecen. No es la única decisión de diseño cuestionable: los diálogos no se pueden acelerar y además las frases están en una ventana pequeña que muestra dos líneas. Tampoco hay guardado manual, así que hay que esperar a que la partida se guarde automáticamente para salir del juego, y pueden pasar bastantes minutos.

Pero lo verdaderamente molesto son los controles. Al alejarse del point & click, el estudio ha apostado por jugar con un pad, y hacerlo con teclado y ratón en PC (la versión que hemos jugado) es bastante molesto. Controlas al personaje con las teclas WASD, usas Mayúsculas para correr y elegir una opción en un diálogo o explorar un objeto del inventario se lleva a cabo con las teclas numéricas. El ratón queda así para seleccionar un punto caliente del escenario e interactuar con él pero, definitivamente, no funciona muy bien.

Los problemas con el control mejoran mucho cuando se juega con mando

En cada punto de interacción hay distintas acciones que se marcan con símbolos diferentes. Puedes utilizar algo del inventario, ver o mover el objeto que se indica.
En cada punto de interacción hay distintas acciones que se marcan con símbolos diferentes. Puedes utilizar algo del inventario, ver o mover el objeto que se indica.

Con un mando es más fácil el control, sobre todo cuando la protagonista se desplaza entre escenarios con continuos cambios de cámara o cuando debe mover un objeto. El propio juego avisa cuando se inicia de que es mucho más disfrutable utilizando un mando, y no es un farol.

La sincronización del sonido también tiene algunos problemas. A falta de que llegue el parche con las voces en español que finalmente Meridiem ha conseguido, lo hemos jugado en inglés y hay desincronizaciones que se solucionan muchas veces al poner la versión con las voces en francés, que es el idioma original del juego, pero aparte hay ocasiones en que el sonido se adelanta o se retrasa respecto a lo que se ve en pantalla.

Tanto el doblaje inglés como el francés son de bastante calidad, y los textos que hay en castellano son buenos en general, de forma que tampoco se hace molesto seguir la aventura en otro idioma.

Los diseños de Benoit Sokal son magníficos en 2D y en 3D

El dibujante franco-suizo autor de la serie de cómics "Inspector Canardo" ha forjado un mundo impactante que describe los paisajes siberianos, con el permafrost y las inmensas nevadas de la taiga y que imprime un toque steampunk al diseño de ciudades y vehículos soviético creando un híbrido que recuerda a lo que había tras el telón de acero a mediados del siglo pasado pero con personalidad propia, con autómatas muy característicos.

 2

Los diseños de Sokal funcionan de forma soberbia en 2D y también son bellos y con identidad en 3D. Los modelados de la mayoría de los personajes siguen siendo exagerados, casi caricaturescos. Los de Kate han mejorado respecto al segundo juego tal como merecen los más de diez años que han transcurrido desde entonces.

La música de Inon Zur ya demostró en Syberia 2 que forma una pareja perfecta con las imágenes de Sokal, y en esta lo confirma. Con la fusión de los dos, el mundo del juego cobra corporeidad y se convierte en un diario de viaje en el que la calidad de la música sólo decae ligeramente precisamente en los momentos en que pretende ser más emocionante, pero brilla en los momentos en que acompaña a la grandiosidad monumentística soviética, la soledad de la taiga o en los cantos difónicos de las escenas youkol.

Conclusiones

Si Syberia es lo que es se debe al magnífico diseño de puzles, a unos personajes con marcada personalidad y al trabajo de Benoït Sokal. Syberia 3 es un juego con una buena historia, grandes personajes, puzles interesantes y variados y una dirección artística magnífica, pero los problemas con las ralentizaciones la enturbian a veces, en PC tiene unos controles latosos y la cámara molesta en bastantes ocasiones. El parche en el que el estudio está trabajando ya solucionará el problema con los controles de ratón y teclado y los problemas de sincronización de sonido, de forma que probablemente todo esto mejore en las próximas semanas, que será también cuando llegue el doblaje español.

Ayawaska, la chamana yukol que ya apareció en el segundo juego, se ha ganado un lugar en la serie por méritos propios.
Ayawaska, la chamana yukol que ya apareció en el segundo juego, se ha ganado un lugar en la serie por méritos propios.

En la balanza del juego ganan los valores positivos, porque los negativos no llegan a ser frustrantes, y la resolución de los puzles es gratificante. En estas horas de juego hemos visto a Kate crecer y desarrollarse como personaje sin arredrarse por nadie ni por nada, y, pese a los problemas técnicos, ha sido muy divertido ayudarla en su aventura.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga facilitado por Meridiem Games

Sara Borondo
Redactora

NOTA

7

Puntos positivos

La historia, larga, consistente e interesante.
Un diseño artístico magnífico. Sokal vuelve a asombrar.
Unos personajes bien definidos y con carácter.

Puntos negativos

Los controles, sobre todo usando teclado y ratón en PC.
Las ralentizaciones por falta de optimización.
La cámara.

En resumen

Viajar por el maravilloso mundo de Syberia 3 merece la pena: la historia te atrapará y los puzles son el reto justo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 20/4/2017
  • Desarrollo: Microids
  • Producción: Microids
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.91

Syberia 3 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5

Syberia 3 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.33

Syberia 3 para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Syberia 3 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir