Precio: 34,99 €

Syberia 3 para Ordenador

Análisis de Syberia 3 para PC

Sara Borondo ·
El esperado regreso de Kate Walker trae una jugabilidad renovada y el mismo sabor a permafrost de siempre, pero el apartado técnico enturbia un trabajo excelente.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, iPhone (Año 2017), Android (Año 2017) y Nintendo Switch (Año 2018).

Kate Walker -pronunciado así, con nombre y apellido- ha estado demasiado tiempo sin mostrarnos cómo era su vida después de ayudar a Hans Voralberg a cumplir su sueño de ver a los mamuts. Aunque en los últimos años han salido versiones de los juegos anteriores, no hay que perder de vista el hecho de que Syberia 2 salió en 2004 para PC, PS2 y la primera Xbox.

En 2010 Microids anunció su intención de publicar el tercer capítulo, pero hasta 2012 no se confirmó que la entrega entraba en producción. La razón de ese impasse fueron los distintos avatares de Microïds, cuyos equipos técnicos fueron comprados y el personal contratado por Ubisoft, la empresa desapareció y volvió a resurgir en 2008. En 2010 la compró Anuman Interactive y poco después llegó el acuerdo con el creador de la idea, Benoit Sokal, para llevar adelante Syberia 3.

Tras haber roto con su pasado, Kate Walker se rebela para hacerse con el control total de su vida y perseguir sus propios ideales, aunque esto consista en ayudar a los demás, nuevamente.

Después de tanto tiempo, había mucha expectación por volver a pisar el permahielo siberiano resolviendo puzles junto a esta joven que en un tiempo fue abogada neoyorkina de éxito y que dejó todo su pasado por seguir a Voralberg camino del norte. Las nuevas aventuras de Kate Walker han resultado ser tan emocionantes y exigentes para la mente del jugador como antaño, aunque el apartado técnico y los controles son muy mejorables. De hecho, pocas horas después del lanzamiento el estudio publicó una nota al respecto en la que indicaba que ya está trabajando en un parche, lo que demuestra que es consciente del problema.

Escenarios muy variados, desde decadentes ciudades soviéticas a lugares llenos de fantasía

En esta ocasión, Kate Walker viaja por escenarios muy variados, algunos de ellos bastante alejados de lo que habíamos visto hasta ahora en la serie, como el sanatorio en el que empieza la aventura después de que los youkols la encontrasen a las puertas de la muerte entre la nieve. Pero no faltará la grandiosidad de decadentes ciudades soviéticas y lugares llenos de fantasía. La aventura dura entre 15 y 20 horas aproximadamente, dependiendo de la habilidad del jugador con los puzles, y en ningún momento se hace aburrida o se tiene la sensación de que estés jugando una fase de trámite. Tanto en los escenarios más sobrios y áridos como los que derrochan fantasía, el trabajo de Sokal brilla con luz propia y se nota que el apartado artístico está trabajado con meticulosidad.

También se tratan nuevos temas en este capítulo de la serie. Aunque no es necesario haber jugado los dos primeros capítulos para entender la trama, sí ayuda a entender la relación entre algunos personajes. La búsqueda de los mamuts se sustituye por la migración de las avestruces de nieve de las que se sirven como transporte los youkol, y que es un evento de marcado carácter religioso. Kate Walker vuelve a ponerse al servicio de los intereses ajenos, pero la historia sirve para tratar temas como el racismo, la espiritualidad o cómo la vida moderna arrasa con la cultura de los que se salen de la norma predominante.

No obstante, la trama tiene algunas lagunas que quedan sin resolver y cuestiones que cojean, como el tratamiento de la contaminación radioactiva tras un accidente nuclear similar al de Chernóbil, aunque siempre se puede apelar a las licencias narrativas y lo cierto es que da bastante juego. Más molesto es el hecho de que la trama parece quedar inacabada; no es una historia tan cerrada como los capítulos anteriores.

Los puzles conservan el sabor propio de la serie, son muy variados y tienen resoluciones lógicas que te llevan a buscar un objeto en ocasiones con denuedo y que pueden llegar a desquiciarte. Pero nunca te sientes engañado por el juego; como mucho, vacilado. Pero en esta ocasión consisten mucho menos en volver a hablar con un personaje con el que ya has hablado tres vecesseguidas, y eso es de agradecer, aunque sigues recorriendo innumerables veces algunos escenarios.

Microïds ha incluido numerosas novedades para adaptar la jugabilidad de la serie a las tendencias actuales

Microïds ha apostado por modernizar la jugabilidad de la serie, cambiándola de ser un point & click 2D a una aventura (casi siempre) 3D más acorde a las tendencias actuales con diálogos dinámicos en los que puede variar la actitud de la protagonista y tu interlocutor te interpela si tardas mucho en elegir una opción, muchas más escenas de vídeo o inventarios contextuales. También hay que observar, girar o desplazar algunos objetos moviendo el ratón o con el stick izquierdo del mando, lo que ayuda a potenciar la inmersión.

El inventario es mucho más cómodo e intuitivo, y puedes examinar con todo detalle los objetos que tienes en él e incluso es necesario en algunos puzles.

Estas modificaciones han enriquecido algunos aspectos como mostrar más el carácter de Kate Walker con planos mucho más cercanos (incluso quizás demasiados primeros planos en los vídeos) y la opción de mostrarte más o menos educada o atrevida en un diálogo, un inventario más fácil de entender y gestionar que en los juegos anteriores, unos diálogos más interesantes y ágiles que volver a hablar hasta la extenuación con el mismo personaje y los puntos con posible interacción que se indican con un botón que aparece cuando Kate Walker está cerca, de forma que no tienes que recorrer toda la pantalla con el cursor. La jugabilidad es más variada, con algunos momentos esporádicos en que la cámara pasa a primera persona y alguna otra sorpresa más.

Con los diálogos dinámicos tienes la sensación de que controlas más el destino de Kate Walker, aunque en realidad sea sólo una manera de vivir ciertas escenas del juego, pero te acaba implicando más en su historia y le da un punto de emoción. Lo mismo sucede con las interacciones, ahora puedes agarrar un objeto o moverlo en una dirección para abrir o cerrar una llave, por ejemplo, lo que hace más entretenido resolver los puzles y abre nuevas posibilidades al jugar con la perspectiva. Tanto en el apartado de puzles como en la historia -dos pilares de las aventuras gráficas- el juego resuelve con solvencia casi siempre y resulta tremendamente divertido.

En varias ocasiones deberás encontrar un ítem rebuscando en una caja o en un cajón, y se hace tomando uno a uno los objetos que hay y apartándolo hasta encontrar lo que necesitas.

El apartado técnico es mejorable

Pero hay algunas cuestiones que el equipo no ha sabido gestionar igual de bien: la optimización del rendimiento es mala y la tasa de imágenes por segundo es baja, incluso hay congelaciones en equipos no demasiado potentes. Y no parece que sea un problema de Unity, sino de falta de testeo. Durante la partida el juego se cerró de repente un par de veces y detectamos varios bugs menores en conversaciones y en el inventario.

En algunas ocasiones el juego te pide que muevas la cámara en algún escenario para detectar objetos o acciones fuera del encuadre, pero lo cierto es que hay otros métodos mejores para disfrutar del paisaje, como las cámaras aéreas situadas en algunos escenarios y que sí se agradecen. No es la única decisión de diseño cuestionable: los diálogos no se pueden acelerar y además las frases están en una ventana pequeña que muestra dos líneas. Tampoco hay guardado manual, así que hay que esperar a que la partida se guarde automáticamente para salir del juego, y pueden pasar bastantes minutos.

Pero lo verdaderamente molesto son los controles. Al alejarse del point & click, el estudio ha apostado por jugar con un pad, y hacerlo con teclado y ratón en PC (la versión que hemos jugado) es bastante molesto. Controlas al personaje con las teclas WASD, usas Mayúsculas para correr y elegir una opción en un diálogo o explorar un objeto del inventario se lleva a cabo con las teclas numéricas. El ratón queda así para seleccionar un punto caliente del escenario e interactuar con él pero, definitivamente, no funciona muy bien.

Los problemas con el control mejoran mucho cuando se juega con mando

En cada punto de interacción hay distintas acciones que se marcan con símbolos diferentes. Puedes utilizar algo del inventario, ver o mover el objeto que se indica.

Con un mando es más fácil el control, sobre todo cuando la protagonista se desplaza entre escenarios con continuos cambios de cámara o cuando debe mover un objeto. El propio juego avisa cuando se inicia de que es mucho más disfrutable utilizando un mando, y no es un farol.

La sincronización del sonido también tiene algunos problemas. A falta de que llegue el parche con las voces en español que finalmente Meridiem ha conseguido, lo hemos jugado en inglés y hay desincronizaciones que se solucionan muchas veces al poner la versión con las voces en francés, que es el idioma original del juego, pero aparte hay ocasiones en que el sonido se adelanta o se retrasa respecto a lo que se ve en pantalla.

Tanto el doblaje inglés como el francés son de bastante calidad, y los textos que hay en castellano son buenos en general, de forma que tampoco se hace molesto seguir la aventura en otro idioma.

Los diseños de Benoit Sokal son magníficos en 2D y en 3D

El dibujante franco-suizo autor de la serie de cómics "Inspector Canardo" ha forjado un mundo impactante que describe los paisajes siberianos, con el permafrost y las inmensas nevadas de la taiga y que imprime un toque steampunk al diseño de ciudades y vehículos soviético creando un híbrido que recuerda a lo que había tras el telón de acero a mediados del siglo pasado pero con personalidad propia, con autómatas muy característicos.

Los diseños de Sokal funcionan de forma soberbia en 2D y también son bellos y con identidad en 3D. Los modelados de la mayoría de los personajes siguen siendo exagerados, casi caricaturescos. Los de Kate han mejorado respecto al segundo juego tal como merecen los más de diez años que han transcurrido desde entonces.

La música de Inon Zur ya demostró en Syberia 2 que forma una pareja perfecta con las imágenes de Sokal, y en esta lo confirma. Con la fusión de los dos, el mundo del juego cobra corporeidad y se convierte en un diario de viaje en el que la calidad de la música sólo decae ligeramente precisamente en los momentos en que pretende ser más emocionante, pero brilla en los momentos en que acompaña a la grandiosidad monumentística soviética, la soledad de la taiga o en los cantos difónicos de las escenas youkol.

Si Syberia es lo que es se debe al magnífico diseño de puzles, a unos personajes con marcada personalidad y al trabajo de Benoït Sokal. Syberia 3 es un juego con una buena historia, grandes personajes, puzles interesantes y variados y una dirección artística magnífica, pero los problemas con las ralentizaciones la enturbian a veces, en PC tiene unos controles latosos y la cámara molesta en bastantes ocasiones. El parche en el que el estudio está trabajando ya solucionará el problema con los controles de ratón y teclado y los problemas de sincronización de sonido, de forma que probablemente todo esto mejore en las próximas semanas, que será también cuando llegue el doblaje español.

Ayawaska, la chamana yukol que ya apareció en el segundo juego, se ha ganado un lugar en la serie por méritos propios.

En la balanza del juego ganan los valores positivos, porque los negativos no llegan a ser frustrantes, y la resolución de los puzles es gratificante. En estas horas de juego hemos visto a Kate crecer y desarrollarse como personaje sin arredrarse por nadie ni por nada, y, pese a los problemas técnicos, ha sido muy divertido ayudarla en su aventura.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga facilitado por Meridiem Games

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La historia, larga, consistente e interesante.
Un diseño artístico magnífico. Sokal vuelve a asombrar.
Unos personajes bien definidos y con carácter.

Los controles, sobre todo usando teclado y ratón en PC.
Las ralentizaciones por falta de optimización.
La cámara.

Viajar por el maravilloso mundo de Syberia 3 merece la pena: la historia te atrapará y los puzles son el reto justo.

Vorian_Atreides · 25/04/2017 16:10
Lo poco que he jugado en PS4 se ve claramente que el apartado técnico es chusquero (gráficos, jugabilidad, etc) aunque la prota es un encanto si bien su voz no me gusta demasiado.

Interesante juego, pero necesitas haber jugado a los anteriores, así que lo voy a tener que dejar para más tarde.

Jonkonfui · 25/04/2017 16:19
Deberían haber sacado las 3 partes juntas. Yo jugué al Siberia en la ps2 y sé que me gustó pero no me acuerdo de nada y no me motiva nada jugar una tercera parte de una historia que no recuerdo... y me da igual si tienen relación o no.

BaRoNDeLaBiRRa · 25/04/2017 16:31
¡¡Es Lara Croft en el Syberia!! ^_^

Kishin_Oberon · 25/04/2017 16:48
Las anteriores partes son juegazos,esta tercera parte la tengo ahi comprada a la espera del Dlc con doblaje,cuesta mucho no ponerse a jugar,pero ya que estan haciendo el esfuerzo,merece la pena esperar.

Guiyem · 25/04/2017 17:00
Bueno, se nota que es un proyecto mil veces retrasado, y que seguramente será el ultimo de la saga.

Técnicamente no está mal para ser lo que es: una aventura gráfica rediseñando controles para la consola. Si que es verdad que no tiene hiperrealismo, y que los NPC secundarios se repiten a más no poder (tócatelos...para 4 que salen...), pero Kate Walker y algunos otros personajes principales no estan mal. Lo que sí que es un poco desquiciante es la mala optimización. No puede ser que el nivel técnico mostrado, el juego pegue tirones sin ton ni son. Cada vez que cambias de zona, tarda lo suyo en cargar, y encima empieza con tirones (a la que mueves a Kate, los primeros pasos son como a cámara rápida). el último contra, que me parece más grave que la cámara nombrada en ese apartado dentro del análisis, es la desincronización de las voces con los movimientos de la boca. Algo molesto que ocurre a menudo. A parte de un sin fin de bugs (en la parte del barco, al bajar a la parte de la maquinaria, Kate bajaba unas escaleras invisibles, o aparecer un símbolo de hablar en un punto sin nadie y de repente aparecer el personaje, o directamente solo oir una voz.

Respecto la banda sonora es pura delicia, como en las anteriores entregas. El tema principal con la voz de la cantante es muy bonita. Las otras tracks van bien durante la partida porque te ayudan a saber si vas por buen camino o no (mejor esta ayuda que la típica de apretar un botón y te señalen todos los objetos).

Jugablemente no me ha disgustado. Si bien yo juego con mando en PC y va perfecto, y este toque de mover las cosas con los joysticks le da un punto extra a los puzles, creo que hace que se simplifique el juego (ya que se resaltan muy fácilmente los puntos de interés del escenario), y tiene pinta de ser muy incómodo con teclado y ratón. Uno de los contras más grandes que he encontrado en el apartado jugable, y que cualquier jugador de Aventuras gráficas experimentado entenderá, es el no poder guardar partida cuando te da la gana. Has de esperara a un autoguardado (suele ser cuando terminas un puzle o avanzas argumentalmente). No puedes dejar un puzle a medias  (imagínate que no encuentras un objeto o algo para poder finalizar el puzle). Como se te ocurra para para descansar, a ver si en un rato ves las cosas màs claras, mal. Tendrás que empezar de nuevo desde el último punto de guardado. Hay que decir que por ahora la mayoría de los puzles son bastante intuitivos y sin una gran complicación.

Así que en definitiva, es un juego entretenido pero muy por debajo de sus primeras partes, las cuales son muy recomendables de jugar por la cantidad de referencias que hace a ellos (sobretodo a la segunda parte). Aun no lo he terminado y no puedo opinar del final si es abierto o no, pero tiene toda la pinta que será el último viaje de nuestra queridísima Kate Walker y sus amistades.

Sumio.Mondo · 25/04/2017 17:29
La historia deberia estar por encima de los graficos,si le han bajado la nota por los graficos tela marinera

Ismolareck · 25/04/2017 18:49
@sumio.Mondo la historia en serio?? Tu defendiendo la historia antes que nada...ohhh sorpresas te da !a vida...bueno me voy a jugar mis peliculas interactivas de sony :p.......... H!?0(R!T@

Ismolareck · 25/04/2017 18:50
Mmm ralentizaciones como apartado negativo...pero las ralentizaciones del zelda hicieron magia y se salieron de ese apartado verdad??

Asriel · 25/04/2017 19:06
'Las ralentizaciones por falta de optimización'

Quizás el Denuvo que le han metido, sea el causante...

Asriel · 25/04/2017 19:07
[respuesta:9]En este caso es el Denuvo que le han metido...

Además ya sacaron un parche que arregla en parte/completamente esas ralentizaciones (entonces se le mantiene o incluso sube la nota)

[/respuesta]

angeldejota · 25/04/2017 19:18
Tengo por jugar al primero pero de la segunda parte en su versión XBOX solo puedo decir dos cosas "JUEGA-ZO" Esta tercera entrega no me la pierdo

DjErMiguE · 25/04/2017 19:27
[respuesta:10]El Denuvo como siempre causando mas problemas que soluciones. Lo peor de todo es que el puto Denuvo este nos jode a la gente que compramos el juego y al final el juego tardan en crackearlo lo mismo que cuando no hay Denuvo... Esta mas que comprobado que cuando se ponen en serio con un juego tardan un pis pas en tirar abajo el Denuvo de mierda este, por poner un ej. reciente, Resident Evil 7, tardaron 5 días en echarlo abajo.[/respuesta]

Javitxu-boqueron · 25/04/2017 20:18
Nota muy pobre e inmerecida además se analiza la versión de PC y no las de consola y sobre todo se da ya una nota final a falta del doblaje al castellano ergo espero que a poco bueno que sea dicho doblaje el analista tenga el coraje de subirle la nota a un 8 o más que es lo que merece este juegazo,porque es que nunca fue muy importante el apartado técnico en una aventura gráfica pero es que además no es para nada malo vamos,en mi ps4 el juego corre de lujo,previo parche de 12 gigas he de decir claro,cosa que me sorprendió mucho pero artísticamente es una maravilla así que no entiendo la crítica.Además también nos tenemos que comer los usuarios de consola el punto negativo de mala optimización de ratón y teclado que a nosotros nos importa una soberana mierda.Enfin a ver si sale otro análisis para versiones consola preferiblemente dentro de unas semanas ya con el doblaje al castellano integrado que le otorgue una nota justa hombre

angeldejota · 25/04/2017 20:21
[respuesta:14]No esta doblado al castellano? Pues en ese caso me parece una nota bastante generosa joder si es que el puto idioma no lo dominamos todos en fin el mismo cuento de siempre[/respuesta]

game10 · 25/04/2017 20:22
Tendré que jugarlo y opinar por mí mismo

Asriel · 25/04/2017 20:26
[respuesta:15]'Lo estará', ya dijeron que lanzarían un parche más adelante con nuestro doblaje, en consecuencia, dicho doblaje NO se encuentra en el disco (consolas)[/respuesta]

Javitxu-boqueron · 25/04/2017 20:30
[respuesta:15]Aún no está doblado pero Meridiem Games nos ha prometido que llegará en pocas semanas en forma de parche,ten paciencia[/respuesta]

angeldejota · 25/04/2017 20:33
[respuesta:18]De puta madre ojala llegue ese doblaje para los que no dominamos el ingles si es que la experiencia de juego se multiplica por mil sino dos mil  :ups:  Tener que leer textos resta inmersión en los juegos gracias por la info un saludo[/respuesta]

angeldejota · 25/04/2017 20:34
[respuesta:18]Mersi  ;)[/respuesta]

Javitxu-boqueron · 25/04/2017 20:38
[respuesta:19]Saludos Ángel y por favor compradlo que no sabes lo que se ha luchado pero con sangre desde la campaña de recogida de firmas que hicimos para conseguir ese doblaje hasta la propia Meridiem que se ha dejado los cuernos porque así fuera,ahora a disfrutarlo ^^[/respuesta]

2017-07-20 10:15:00
Edmund McMillen y Tyler Glaiel nos traen una de las grandes sorpresas del año con un genial y desafiante juego de plataformas repleto de contenidos para ponernos a prueba.
2017-07-17 10:53:00