Análisis de Star Wars: Galactic Battlegrounds (PC)

6.5
7.5
7.5
8.5
7
Age of Empires y Star Wars se combinan en un solo juego
Al igual que es difícil contar todos los juegos basados en Star Wars que han salido en los últimos diez años, más difícil es elegir a uno como el mejor. Ha habido shooters, simuladores de combate espacial, juegos de carreras, de lucha, de estrategia, de acción tanto en tercera como en primera persona, aventuras convencionales, puzzles y algún híbrido entre todos éstos géneros. Tal vez el género menos cubierto de todos los que hemos nombrado haya sido el de la estrategia; el más reciente de todos ellos, Star Wars: Force Commander, fue un interesante acercamiento pero con notables fallos. Seamos francos, no es necesario –al menos por el momento- otro juego basado en Star Wars, ni un juego de estrategia en tiempo real basado de Star Wars. Sin embargo, el filón sigue ahí, y tras la razonable decepción que supuso Force Commander Lucas Arts se decidió a ofrecer a los fans de la -por el momento- tetralogía de George Lucas un producto que cumpliese las siempre altas expectativas que se ponen en un juego basado en Star Wars.

No es ninguna mentira que desde hace unos años la gran mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real siguen un patrón común. Command and Conquer, Red Alert, WarCraft 2, StarCraft o Age of Empires han sido algunos de los títulos más destacados a lo largo del tiempo, y han sentado en mayor o menor medida las bases de un género que compite en popularidad con los shooters en primera persona. Para decirlo de la manera más resumida y evidente, Star Wars: Galactic Battlegrounds es Age of Empires 2 con lasers. Y no, no me refiero a que sea un clon "barato" de la saga de Ensemble Studios; lo cierto es que Ensemble Studios y Lucas Arts han colaborado en la realización del juego. ¿Para qué aventurarse a desarrollar un sistema de juego novedoso cuando ya tienes uno que no va a desagradar porque ha triunfado? Desde este punto de vista, la idea ha sido genial; si Age of Empires 2 era divertido, imagínense si sustituímos los arqueros por Stormtroopers. Sin embargo, aquel que haya jugado a Age of Empires 2 lo encontrará mucho menos interesante, y aquellos que esperaban algo nuevo estarán decepcionados. También, terminando con los inconvenientes, el juego parece mucho más viejo de lo que es.

Las novedades que trae Star Wars
El sistema de juego de Star Wars: Galactic Battlegrounds es, como decíamos, el mismo que el de AOE2. La comida sigue estando ahí, la madera se consigue de la misma manera, pero ha sido sustituida por el Carbono. El oro es ahora "Cristal Nova" y la piedra "Mineral". La forma de extraerlas sigue siendo la misma. Los monjes y las iglesias han sido sustituidos por los Caballeros Jedis o Sith, y las reliquias son ahora "Holocrones", que producirán Cristales Nova. El desarrollo, en definitiva, sigue siendo el mismo. Como novedades están algunas nuevas tecnologías como las de escudos, las unidades aéreas (X-Wing, cazas Naboo, Tie Fighter, etc...) y algunas nuevas cosas más. Al igual que en Age of Empires había imperios, en SWGB hay seis bandos: Los rebeldes y el Imperio parecían evidentes; El Realengo Naboo y la Federación de Comercio también son adaptables; sin embargo, la incorporación de los Gungans y de los Wookies parece más bien compromiso por llegar a un buen número. También se han incluido (como ya tenía AOE2) personajes históricos en cada uno de los bandos. Desde el insigne Darth Vader hasta la Princesa Leia, pasando por Chewbacca y otros personajes célebres de las películas. En definitiva, un perfecto clon de Age of Empires 2 adaptado a la saga Star Wars, con sus peculiaridades y novedades.

El modo de juego principal, el de campaña, nos ofrece cinco historias diferentes (más un tutorial). Estas cinco historias, protagonizadas cada una por una raza, consisten en misiones que habrá que cumplir de una manera lineal (quedando desbloqueada la siguiente una vez hayamos completado la anterior). En las misiones abundan los personajes históricos; Darth Vader, Leia, Chewbacca y otros desconocidos pero creados para la ocasión. Aparte de este modo está, como de costumbre, el modo de partida libre donde se podrá elegir el numero de adversarios, su raza, la dificultad, el mapa, las características del mismo y el tipo de partida. Finalizando, pueden crearse campañas personalizadas con el editor de escenarios, y hay una completa base de datos sobre las razas y los planetas, para aquellos que gusten de las descripciones detalladas. El modo multijugador utiliza la Zona de MSN Messenger, lo cual siempre hace más sencillo el establecer partidas online.

Gráficos "viejos"
En el aspecto gráfico el juego no decepciona, pero tampoco brilla. El engine de AOE2 es sólido, como ya demostró en el juego del que procede, pero los gráficos parecen un poco anticuados, cosa normal si tenemos en cuenta que Age of Empires 2 salió hace dos años. Los escenarios son variados y las unidades y edificios originales y creibles para un fan de la saga Star Wars. Cada "tema" de escenario posee características propias inspiradas en las películas, como los jawas y Banthas en Tatooine, los espesos bosques en Endor y los pantanos de Dagobah. Un apartado decente, que tampoco necesita ser brillante en un juego de este tipo, pero del que podría exigirse más.
Doblado al castellano
La rimbombante música del imperio nos dará más de un susto si tenemos alto el volumen de los altavoces. Galactic Battlegrounds posee el mismo elenco de músicas que la gran mayoría de los juegos basados en SW. La música imperial por un lado, la de la Amenaza Fantasma por otro y un par de remixes más hacen de este apartado algo, más que bueno o malo, muy familiar. Los efectos de sonido están bastante conseguidos y son variados, predominando los lasers y las explosiones, aunque con algún que otro gruñido wookie de por medio. Finalmente, las voces han sido dobladas muy bien al español. Algunas de las respuestas de las unidades llegan a ser graciosas, especialmente las de los caballeros sith, que se regocijan en su propia maldad ("Soy Maaaaalooooo.... ¡¡¡¡SI!!!!"). En definitiva, el apartado sonoro tampoco decepciona en absoluto, pero tampoco llega a brillar con luz propia.
Age of Empires con lasers
Star Wars: Galactic Battlegrounds se juega muy parecido a Age of Empires. El árbol tecnológico funciona de la misma manera y sigue habiendo cuatro niveles tecnológicos. Existen los monumentos y se puede ganar construyéndolos, existen las fortalezas con unidades específicas para cada raza y el resto de unidades suele ser muy parecido. Este parecido entre las unidades de todas las razas llega a ser incordiante, debido a que al final no existen muchas diferencias entre una raza u otra. Por ejemplo, todos los bandos pueden crear caballeros jedis o sith, cuando lo más normal sería que, como mínimo, no pudiesen hacerlo ni los wookies ni los gungans (pese a que ambas razas tienen "midiclorianos", no hay constancia de una infraestructura de entrenamiento de jedis en ninguna de las dos civilizaciones). Los jedis tienen bastantes usos; no sólo son buenos luchadores cuerpo a cuerpo, sino que al igual que pueden convertir unidades y edificios (tras cierto entrenamiento) enemigos.

El mayor cambio respecto al juego sobre el que se basa es la introducción de las unidades aéreas (y antiaéreas), cosa que tampoco termina siendo una gran evolución puesto que siguen el mismo esquema de los barcos; empezaremos con cazas y bombarderos poco avanzados, y con la investigación los haremos evolucionar para que tengan una mayor velocidad y poder destructivo. Gracias a este aspecto pierden importancia las fortificaciones como muros o puertas (que al igual que en AOE, existen), y hay que desarrollar defensas antiaéreas. Otro cambio importante en las batallas es la menor importancia del combate "cuerpo a cuerpo" y la hegemonía del combate a distancia, es decir, los lasers. Algo curioso respecto a los lasers es que su color, a modo orientativo, indica hacia qué unidad es más efectivo (rojo contra infantería, azul contra vehículos, verde contra edificios).

La jugabilidad introduce un decente número de cambios a la de AOE2, que puede bastar a algunos y parecer insuficiente a otros. A medida que vayamos jugando descubriremos cómo se va separando Galactic Battlegrounds del juego sobre el que se ha basado, sin resultar un cambio radical pero adquiriendo un estilo propio.

No decepcionará a nadie
Cierto es que toma la exitosa fórmula de Age of Empires 2 y le añade un par de detalles marca SW, y cierto es también que los fans de la explotada saga de George Lucas se merecen algo mucho más original, pero Star Wars: Galactic Battlegrounds es un juego de estrategia en tiempo real que no decepcionará a nadie. Posee un sólido sistema de juego y las suficientes características y campañas para divertir durante muchas horas; si le añadimos la capacidad de personalizar las campañas y el siempre longevo modo online, la duración del juego se multiplica. Hace un buen uso del universo Star Wars (pese a ciertas incoherencias como las nombradas más arriba), posee un apartado técnico decente pero algo desfasado, y es el mejor juego de estrategia que pueden probar los fans de la saga.

SaGa Emerald Beyond - Análisis
SaGa Emerald Beyond - Análisis
2024-04-29 09:13:00