Análisis de Sleeping Dogs Definitive Edition (PS4, Xbox One, PC)

6
7
7.5
9
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Tanto Xbox One como PlayStation 4 ya están cerca de cumplir su primer año a la venta, y aunque ya haremos balance cuando llegue el momento, si algo está molestando a muchos de sus usuarios es la cantidad de "refritos HD" que se están lanzando para ellas, juegos existentes para Xbox 360 y PlayStation 3, que se pasan a la nueva generación sin grandes novedades o cambios. Los hay para todos los gustos y colores, y más o menos justificados, desde Tomb Raider: Definitive Edition a The Last of Us Remasterizado, pasando por Rayman Legends y Metro Redux. Ni son tantos ni son tan molestos como se dice, y quizá la culpa de que se vean como algo negativo, la tiene la falta de grandes títulos exclusivos para ambas consolas en estos primeros meses.

Ahora nos llega Sleeping Dogs Definitive Edition, una nueva versión del juego de acción en mundo abierto lanzado en agosto de 2012 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, todo un sleeper -nunca mejor dicho-, un juego del que nadie esperaba demasiado, y que resultó ser una grata sorpresa. De ser cancelado por Activision cuando se conocía como True Crime: Hong Kong, renació de sus cenizas gracias a Square Enix, y pese a su turbulento desarrollo, sus creadores, los canadienses United Front Games, supieron llevar a buen puerto el proyecto. Tanto, que incluso ya están trabajando en su secuela, Triad Wars, un juego en línea para free-to-play para PC que seguro no era lo que sus fans esperaban.

Tanto a pie como motorizados, Sleeping Dogs está plagado de divertidas persecuciones.

Si queréis conocer todo lo que esconde este completo y divertido sandbox, podéis leer el análisis que publicamos en su momento, en el que os contamos con todo lujo de detalles las muchas virtudes y también los defectos de este trepidante juego. Una aventura de acción con la variopinta ciudad de Hong Kong como protagonista, que si bien no cuenta con los mejores tiroteos que hayamos visto nunca, ni las mejores persecuciones en coche, ni los mejores combates cuerpo a cuerpo, en conjunto, gracias a su enorme variedad de situaciones, su gran ritmo y desenfado, estamos ante un juego entretenidísimo, que no tiene nada que envidiar a los grandes del género.

Un título que si no lo has jugado hasta ahora es prácticamente porque no has querido, o has andado un poco despistado. Porque lo han "regalado" en PlayStation Plus para PlayStation 3, lo han ofrecido también gratuitamente en Xbox Live Gold para Xbox 360, y en PC dentro de Steam ha estado en multitud de ocasiones de oferta, y se ha podido adquirir por unos 5 euros, e incluso menos. Por tanto de entre todas las reediciones para la nueva generación esta es una de las que, a priori, parecía más innecesaria.

Dejando a un lado si necesitábamos Sleeping Dogs Definitive Edition o no, decisión tomada por Square Enix para la que habrá tenido sus buenos motivos, vamos a contaros en qué consiste, que básicamente se podría resumir en que es una edición completa o GOTY, con todos los contenidos descargables lanzados para Sleeping Dogs reunidos en un único disco, y un lavado de cara en PS4 y Xbox One, respecto al juego que disfrutamos en sus antecesoras. No hay novedades en cuanto a contenidos originales o cambios jugables, y si ya disfrutaste anteriormente de él en algunas de sus versiones, no hay motivos de peso para volver a pasar por caja.

Un sandbox que se puede terminar en unas 15 o 20 horas aproximadamente, unas 30 si queremos completarlo todo, al que hay que sumarle los dos contenidos descargables más importantes, de unas dos o tres horas de duración cada uno. El año de la serpiente, una historia en la que como policías nos tenemos que enfrentar a una secta, y el terrorífico Pesadilla en North Point, una historia fantástica en la que las calles de Hong Kong son invadidas por unos fantasmas demoniacos. Ambos contenidos se pueden elegir desde el menú de inicio, y por tanto no hace falta haberse pasado la historia principal para poder jugarlos.

Si de algo va sobrado Sleeping Dogs es de maneras de acabar con tus enemigos.

Estos no son los únicos DLC incluidos, ya que en total hay 24 contenidos descargables en esta edición, como Zodiac Tournament, The SWAT Pack, Law Enforcer Pack, Street Racer Pack, Year of the Snake, etcétera, y que aportan desde trajes especiales, nuevas misiones, carreras, torneos de artes marciales, nuevos movimientos de lucha y todo lo que os podéis imaginar. Así que sí, Sleeping Dogs Definitive Edition como su nombre indica es la versión definitiva, la más completa hasta ahora.

En lo que respecta a los gráficos, las novedades visuales son más bien sutiles, por no decir anecdóticas, y si ya lo jugaste en PC, no vas a notar grandes cambios en PlayStation 4 y Xbox One, de hecho hay en algo que es incluso peor, y es que en las nuevas consolas se muestra a 1080p de resolución y se mueve a "tan solo" 30fps, cuando con un ordenador relativamente potente, a estas alturas, es sencillo moverlo a 60fps o muy cerca de estos. Aunque claro, si lo jugaste en PS3 en Xbox 360 y lo ves ahora en las nuevas consolas, el cambio es enorme, se ve mucho mejor, en texturas, resolución, no hay casi aparición espontánea de elementos, etcétera, pero está lejos de ser un título que aproveche su hardware.

Hay algunas pequeñas mejoras, por ejemplo en la iluminación, y se nota en detalles como los charcos de agua sobre el asfalto, que reflejan las luces del entorno, con un efecto bastante bueno. Pero nos sorprende que no haya podido alcanzar los 60fps en PS4 y Xbox One, cuando es un juego que no es ningún portento técnico, y encima los 30fps, casi siempre estables, sufren algún que otro tironcillo. Aunque tampoco una chapuza, y ha envejecido razonablemente bien, no han salido demasiados juegos en estas consolas que nos hayan dejado con la boca abierta, así que es bastante digno. Sleeping Dogs vuelve a contar con voces en inglés y subtítulos en español, pero tenemos que pegar un tirón de orejas por el tamaño de estos, que son minúsculos, no se ha tenido en cuenta la nueva resolución de 1080p, y más de uno se va a dejar los ojos para poder leerlos.

Tan entretenido como hace dos años

¿Volveremos a ver a Wei Shen en una nueva entrega de la saga?

No hay mucho más que decir de Sleeping Dogs Definitive Edition, se trata de una versión que incluye todos los contenidos descargables, que se muestra a 1080p y 30fps en las nuevas consolas, y que pese a evidenciar que no han intentado sacar demasiado provecho a la potencia de estas, tampoco se ve mal, en un correcto lavado de cara. Si ya disfrutaste del juego en alguna de sus versiones para PS3, Xbox 360 o PC, no vemos motivos para volver a hacerse con él, a no ser que quieras tener todos los contenidos descargables reunidos en un solo disco. Y si lo dejaste escapar y te gustan los juegos de acción en mundo abierto, y echas de menos alguna en la nueva generación, quizá sea un buen momento para descubrirlo, y te sorprenda como ha hecho con tantos otros jugadores. Su mayor pega a nuestro parecer su precio de lanzamiento, 60 euros, que es el de vender como una novedad algo que no lo es para nada.

Jorge Cano

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2024-03-18 16:43:00