Voces: -

SimCity para Ordenador

#510 en el ranking de Ordenador.
#3874 en el ranking global.

Análisis de SimCity para Ordenador

Jorge Cano · 14/3/2013
SimCity vuelve rodeado de polémica con un accidentado lanzamiento pero con un gran futuro por delante gracias a su acertada propuesta, más asequible y amable que nunca, pero tan completa y adictiva como siempre.
8
8.5
8.6
9.5
8.5

Han pasado 24 años desde que se lanzara el primer SimCity, un clásico con letras mayúsculas dentro de la historia de los videojuegos. En unos tiempos en los que están de moda los reinicios, remakes y reinterpretaciones de los clásicos, la vuelta de este simulador de construcción de ciudades era más que necesaria, diez años después de SimCity 4. Hemos escrito muchas impresiones sobre él en los últimos meses, todas muy entusiastas, el juego pintaba fenomenal, y su apuesta de base por el multijugador, con ciudades interconectadas que tienen que compartir recursos, nos parecía más que interesante. Sabíamos que exigiría conexión permanente a internet, algo que preveíamos iba a causar cierta polémica, lo que no imaginábamos era que esta característica se fuera a volver en su contra, al menos en los primeros días, y empañar o estropear el excelente trabajo realizado por Maxis.

Descubre las posibilidades multijugador de esta nueva entrega.

Exigir conexión permanente a internet en títulos que no son MMO, no es algo nuevo, ya el año pasado Blizzard se atrevió a implementarlo con el esperado Diablo III, generando no poca polémica. El nuevo y ambicioso proyecto de Activision y Bungie, Destiny, supimos hace poco que requerirá conexión permanente, e intuimos e imaginamos que cada día más y más juegos se irán apuntado al carro, y dentro de quizás, cinco o diez años, nos parecerá lo más normal del mundo. Vemos cómo la industria del videojuego de manera imparable se encamina a esto, que muchos títulos requieran conexión permanente a internet para ser jugados, ya sea por su propuesta jugable, que hace un especial hincapié en la experiencia multijugador, o simplemente por motivos de protección y DRM, para evitar la piratería.

Esto de manera comprensible molesta mucho a los jugadores, la sensación de que "pagan justos por pecadores", una situación muy injusta, ya que para evitar que un producto se piratee, los usuarios legales tienen que lidiar con no pocas molestias. Ya el inmenso lanzamiento de Diablo III, con más cuatro millones de usuarios intentando jugar en sus primeras horas, tuvo muchas complicaciones, subsanadas con el paso de los días. Electronic Arts debería haber estado preparada, estaban avisados, sabía lo que podía pasar, y los primeros días a la venta de SimCity, desde el pasado jueves 7 hasta el lunes 11, han sido un completo desastre, especialmente en Estados Unidos.

No sabemos si ha sido por falta de previsión y pocos servidores disponibles, si por problemas técnicos inesperados e imposibles de predecir, el caso es que los jugadores que habían pagado por SimCity no podían jugar con él, era casi imposible acceder a la experiencia, aunque quisieras jugar solo sin disfrutar del multijugador, se producían interrupciones, cortes, perdidas de partidas, entre otras grandes molestias, y esto es algo intolerable en un producto de esta magnitud, publicado por una compañía referente dentro de la industria. Nosotros, por circunstancias de agenda, no nos hemos podido poner manos a la obra con el análisis hasta este pasado lunes, aunque ya habíamos tenido muchos contactos previos con el juego, en diversas ferias, eventos y pruebas con la beta. Casualmente ha sido este lunes cuando la mayoría de complicaciones técnicas ya se han solventado, y no hemos tenido apenas problemas para poder jugarlo desde este pasado lunes 11 hasta hoy.

Por tanto parece que los problemas más graves ya se han solventado, y con el paso de los días la experiencia será completa y totalmente funcional, aunque el nombre del juego ya ha quedado manchado para siempre, no hay más que mirar las notas de otros medios -especialmente los americanos- y ver los palos que se ha llevado. Algo que nos parece comprensible a la par que un tanto injusto, porque el trabajo realizado por Maxis es simplemente genial, con sus pros y contras como todos los juegos, que intentaremos desgranar con justicia en el siguiente texto. Seguro que tanto EA, como otras compañías aprenden de lo ocurrido –o deberían-, ya sea para no seguir incluyendo injustos DRM, no exigir conexión permanente en los modos para un jugador, o por no pecar de falta de previsión y quedarse cortos a la hora de abrir servidores. A partir de ahora vamos a hablar de lo que verdaderamente nos importa, el juego, y de la experiencia que te vas a encontrar si decides comprártelo hoy mismo.

2014-11-16 14:45:00
Vivimos las pecaminosas consecuencias de la guerra para la población civil en sólido título, que además de aportar una nueva perspectiva a los conflictos bélicos en forma de videojuego, nos ha resultado muy entretenido.
2014-11-14 15:02:00
Loco, espectacular y siempre divertido, así es este excelente juego de acción en mundo abierto que siendo más y mejor de lo mismo respecto a su antecesor, nos ha vuelto a sorprender por su calidad en todos los apartados.
2014-11-12 16:27:00
Con la intención de recuperar el espíritu de Micro Machines, Codemasters nos ofrece un juego correcto que se disfruta mucho con amigos.
2014-11-12 12:27:00