Análisis de Risen 2: Dark Waters para PC

5.5
6.5
6.5
6
7
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

El primer Risen fue uno de esos juegos que a pesar de padecer de una serie enorme de bugs, de problemas graves de rendimiento y de un sistema de combate bastante pobre, consiguió convencer al público, proponiendo una aventura de rol de fantasía épica medieval con muchas posibilidades y donde nuestras decisiones importaban de verdad y moldeaban la historia. Dado su éxito, el anuncio de una secuela no nos pilló demasiado desprevenidos.

Descubre más detalles de esta secuela. Aprender vudú.

En esta ocasión Pyranha Bytes ha decidido cambiar de ambientación para continuar la historia de nuestro particular héroe sin nombre proponiéndonos una aventura pirata llena de leyendas, maldiciones, vudú, tesoros enterrados y mucho ron. Sin embargo, tal y como iremos viendo, todos los errores y lacras del original se vuelven a repetir, arruinando la experiencia bastante más de lo deseable.

La vida pirata

Precisamente uno de los mayores aciertos de este Risen 2: Dark Waters lo encontramos en su cambio de ambientación. La temática pirata le sienta como anillo al dedo y apenas se ha explotado como dios manda en un juego de rol, por lo que se siente como algo fresco y bastante atractivo.

El argumento hace uso de todos los tópicos habidos y por haber en este tipo de historias, donde un Kraken gigantesco proveniente de las profundidades está acabando con todos los barcos que se adentran en altamar y sólo un héroe elegido puede acabar con él. Al poco de empezar, se nos informará de que el conocido capitán pirata Steelbeard anda tras la búsqueda de un arma legendaria que se dice que podrá dar muerte al Kraken, por lo que nuestra primera tarea real será conseguir unirnos a su tripulación.

Imagen 201243132849_3

A partir de aquí nos espera una aventura que a pesar de no tener un guión demasiado original, cumple con su cometido perfectamente y que nos presenta las cosas lo suficientemente bien como para que nos interesemos por todo lo que nos cuenten y queramos saber más. En cuanto a su desarrollo volveremos a disfrutar de una historia muy moldeable, donde podremos hablar con cualquier personaje que nos encontremos, tomar decisiones que tendrán consecuencias, etc. Nosotros marcamos el ritmo y el camino. Podemos ir directos a la trama principal o investigar más a fondo para descubrir todos los misterios que rodean a las islas que visitemos mientras charlamos con todo el mundo y decidimos a quién ayudar y a quién no.

Además, tenemos nuevamente la posibilidad de escoger cómo resolver una misma situación de muchas formas diversas, ya sea sobornando, intimidando, convenciendo con nuestra labia o con nuestra espada, ayudando con algo que nos pidan, investigando más a fondo para buscar una ruta alternativa, etc. Esto añade un componente rejugable muy apetecible a un juego bastante largo ya de por sí y con muchas horas por delante. Eso sí, lo que nunca se nos permitirá es matar a los personajes que puedan darnos misiones, limitándonos un poco en este sentido.

Imagen 201243132849_6

A diferencia de la gran mayoría de títulos de hoy en día, donde se nos da todo mascado y nos indican con pelos y señales nuestros objetivos en el mapa y en el diario de misiones, en Risen 2 nos encontramos con que estas herramientas tan habituales no nos muestran siempre hacia dónde ir, por lo que estar atento a toda la información que nos den en las conversaciones será fundamental. Esto les hace ganar peso, ya que si vamos cogiendo misiones a lo loco como si de un MMO se tratara para luego ir de X en X en el mapa, aparte de perdernos gran parte de su atractivo no tendremos muy claro lo que hacer en más de una ocasión. Para algunos esto será algo molesto, pero a nosotros nos ha parecido algo bastante acertado, ya que la sensación de inmersión aumenta e incentiva la exploración.

WZeroDs · 23/04/2012 18:05
Lastima, miraba con buenos ojos este juego O.o

Drak91 · 23/04/2012 18:14
Una pena , tenia potencia para ser uno de los mejores juegos de Rol de 2012 ... yo iba a esperar a la version de consolas que espero que con los meses de desarrollo este mas pulida

alberich · 23/04/2012 18:23
Esperaré a jugarlo para opinar, pero un 6,5 me parece una pasadita de las buenas, no sé, me extraña mucho que sea un juego de esa nota y más viendo el risen 1 que fue tremendo, enorme, no en vano hablamos de los creadores de gothic, el gothic de verdad, al fin y al cabo estos risen son los herederos de esa saga.

isarico · 23/04/2012 18:46
¡Madre mía!, cancelando la reserva, veremos si para cuando salga en consolas lo han mejorado.

GvRii · 23/04/2012 19:23
El juego en sí es la hostia. Pero los bugs lo repetan... qué lástima.

-ICO- · 23/04/2012 20:00
Vaya, menudo bluf ha acabado siendo

[quote]nos parecerá que estamos viendo el show de los Teleñecos en vez de una épica aventura pirata.[/quote]XDD

Selvetarm · 23/04/2012 20:03
Yo supongo que muchos problemas tecnicos acaban arreglandose con actualizaciones y parches. Al menos en PC tengo la esperanza de que sea así.

Pero bueno, me hare con el por saber de quien viene.

TonyMontana · 23/04/2012 20:30
En otras páginas le han dado un 7.5 e incluso un 7.7 asi que por mi parte se queda en duda el resultado del analisis, yo por lo menos lo espero para consola asi que esperare a ver su propio analisis.

Un saludo ;)

Vincent_V · 23/04/2012 22:48
En Game Pro TV le han dado un 9 y en hardgame2 un 8,5. Algo raro hay en esta nota, quizás no han soltado la pasta suficiente...

kirrek · 23/04/2012 23:17
[respuesta:4] No sé como lucia el Risen 1 en PC, pero en Xbox para mi fue bastante infumable...
[/respuesta]

En cuanto a los problemas que dicen que lastra el juego, a poco que sean los mismos que tiene el Risen 1 en cuanto a graficos, movimientos, interfaz, etc... se puede quedar en la tienda. Ya me lleve el chasco con el Risen 1...

fermento · 24/04/2012 00:47
El 1, en consolas por lo menos, era un buen ñordo, pero este me atraia bastante...esperaré a que esté baratito.

Vincent_V · 24/04/2012 01:44
Yo me pasé el 1 en xbox 360, y a pesar de lo pobre que era gráficamente, su esencia era puro Gothic, lo que consiguió tenerme atrapado de principio a fin. Meses más tarde lo jugué de nuevo en versión PC y era una delicia visual. Pese a la nota, no tendré reparos en pillarme esta segunda parte, pues la esencia Gothic no puede reflejarse en un simple número.

Saludos

alberich · 24/04/2012 02:39
[respuesta:11]como que los gráficos me importan mucho, pues no... para mí en xbox360 era más grave que los gráficos algunas pegas jugables a nivel del combate, cosa que no hacía injugable al título ni mucho menos, el risen 1 me pareció uno de los mejores juegos de rol que han salido, los que quieran gráficos que se vean una peli de avatar, yo quiero juego, experiencia jugable, exploración, deciciones, mundo para patear, quets.... vamos lo que se dice un juego.

a mí los gráficos es algo secundario, muy secundario y en el caso del risen 1 no lo hacían injugable y mucho menos un ñordo
[/respuesta]

kirrek · 24/04/2012 12:19
[respuesta:14] No solo me referia a los graficos en mi anterior mensaje, pero como tu dices, esos fallos que tenia el juego hacian que un juego que podia haber sido muy bueno se haya quedado en el monton, desde mi punto de vista. Entiendo que haya gente a la que no le importe esos aspectos y sea capaz de disfrutar de su historia. Para mi antes que Risen 1, me han gustado mas Arcania o Dragon age 1..../respuesta]

.Daedalus. · 02/05/2012 21:17
He podido probar un rato el juego y os digo una cosa: se han cargado el juego por el patético sistema de combate. Han eliminado la esquiva y el bloqueo, lo cual hace los enfrentamientos contra enemigos no humanoides una completa basura ya que solo puedes limitarte a aporrear el botón de ataque o bien dedicarte a pegar tiros.

Mas les vale implementar ambas cosas en consola y parchear la versión de PC o de lo contrario se van a pegar un tortazo de impresión. Hay que ser bastante imbecil como para no solo no mejorar la primera parte sino que se elimina lo que mejor que funcionaba.

paentro · 03/05/2012 09:50
mi recomendacion si no jugasteis el 1 es que os lo pilleis , es un juego inmenso ,  superdivertido y desafiante , mola un monton lo de que siempre andes justo de oro asi lo que haces parece que tiene mas merito , no como en la mayoria de rpgs que llegado cierto momento tienes tanto oro que no da satisfaccion comprar las cosas.Ademas las misiones son variadas y divertidas con historia intrigante
respecto al 2 esperaos unos meses para que esté bien parcheado y mas barato

2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.