Análisis de Portal

8
8.8
8.5
9.3
9
Versiones PC, PS3, Xbox 360.

Dentro del magnífico contenido que ofrece Orange Box, con el segundo episodio independiente de Half Life 2, y la esperada nueva entrega del clásico juego de acción multijugador Team Fortress, destaca la inclusión del original juego de puzles Portal que, con una vista subjetiva, nos propondrá superar una serie de desafíos dentro de las instalaciones científicas de los Laboratorios Aperture, competencia directa del complejo Black Mesa visto en el Half Life original. Lo interesante del asunto es que en este caso, para superar todos estos desafíos, únicamente deberemos valernos de la fantástica arma generadora de portales con la que nos premiarán los gerentes de este peculiar laboratorio, lo que convierte a este título de Valve en una de las apuestas más divertidas del año.

Entrar y salir

Tras despertarnos en una fría cámara acristalada dentro de unas aún más frías instalaciones científicas, una divertida voz robótica (en perfecto inglés) nos informará de que tendremos que superar las 19 pruebas de las que consta el juego para testar un nuevo artilugio con el que este laboratorio derrocará a sus rivales. Para nuestra desgracia, ésta no será una tarea sencilla puesto que en cada uno de los niveles por los que tendremos que avanzar nos encontraremos con una serie de obstáculos que aparte de entorpecer nuestro camino, también podrán terminar con la vida de nuestra heroína, algo que nos pondrá realmente difíciles las cosas ya muy avanzada la aventura. Sin embargo, también huelga destacar que gracias al ingenioso invento, un arma generadora de portales dimensionales, todos estos desafíos serán de lo más divertidos y emocionantes.

Nuevo vídeo del juego de Valve, explicando cómo funciona el sistema.

Como decimos, en Portal deberemos superar 19 niveles distintos que estarán compuestos por una serie de obstáculos y trampas que deberemos solventar antes de atravesar el ascensor que nos traslade al siguiente nivel. Pero para hacerlo antes tendremos que tener en cuenta que cada uno de estos niveles se regirá por una serie de desafíos adicionales que nos obligarán a adaptarnos a cada una de las situaciones en las que nos veamos envueltos, ya que por ejemplo podemos avanzar por una zona en la que habrá superficies letales para nuestra heroína, otras en las que tendremos muy poco espacio para generar portales (habrá paredes que no nos lo permitan), escenarios en los que deberemos interactuar con las letales bolas de energía vistas en Half Life 2, e incluso niveles en los que torretas defensivas similares a las vistas en la citada serie de Valve pondrán algo más de emoción al asunto.

Lógicamente, en todos estos casos el arma generadora de portales será nuestra principal herramienta a la hora de solucionar los desafíos, pero también deberemos jugar con el motor de físicas Havok ya sea moviendo distintas cajas para posicionarlas sobre los interruptores que activen determinados mecanismos, o simplemente para permitirnos alcanzar zonas elevadas que de otro modo serían inaccesibles. Pero como decimos, el eje central sobre el que se asentarán las bases jugables de Portal será la ingeniosa arma con la que contaremos desde el principio de la partida, y que deberemos usar para alcanzar zonas inaccesibles abriendo un portal de entrada y otro de salida. Sin embargo, como descubriremos en los niveles más avanzados, al final no será todo tan sencillo como lo pintamos. Sobre todo porque pasaremos de generar únicamente portales de entrada, creándose de forma automática las salidas en puntos determinados del entorno, a controlar estos dos aspectos en niveles en los que todo se mueve y por tanto, nuestra precisión y capacidad de reacción a los imprevistos resultarán fundamentales.

2017-12-09 19:13:00
Un interesante juego de disparos, píxels y algunas sorpresas.
2017-12-08 20:02:00