Precio: 19,99 €

Night in the Woods para Ordenador

Análisis de Night in the Woods para PC

Luiz Vázquez ·
Uno de esos juegos con algo especial, que sabe llegar al alma del jugador.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

Los juegos independientes se han convertido en una fuerza casi tan grande como los triple A, y con toda la razón del mundo. 2017 puede ser uno de los mejores años de la historia reciente de los videojuegos si la cosa sigue así. Junto a juegazos como Resident Evil 7, Horizon: Zero Dawn o The Legend of Zelda: Breath of the Wild tenemos pequeñas joyas que no arrastran tantos fans, pero que se merecen toda nuestra atención. Uno de ellos es Night in the Woods.

Se lanza en enero de 2017.

Night in the Woods se anunció allá por 2013 con el objetivo de financiarse en Kickstarter, donde recaudó más del cuádruple de los 50.000 dólares que pedía. Previsto originalmente para 2014, el juego se volvió cuatro veces más grande de lo esperado y acabó llegando cuatro años después de su anuncio. Aunque es un juego bastante particular, creemos que la espera ha merecido la pena.

Una noche en el bosque

Night in the Woods es un juego centrado en la narrativa, con elementos de plataformas y exploración, donde la historia es todo. La historia toma el rol principal, pero se integra con soltura con la jugabilidad, y no da una sensación de juego lento, algo de lo que sí pueden pecar otros títulos que priorizan el argumento. Sí es cierto que tiene altibajos en algunos momentos, pero profundizaremos en ello más adelante.

Night in the Woods tiene un único objetivo: hablar de la vida.

Aquí vamos a descubrir la historia de Mae, una gata antropomorfa que vuelve a su ciudad natal en Possum Springs después de dejar los estudios. Mae descubre desde el primer momento que las cosas son muy diferentes a cómo ella las recuerda, y que todos estos años no han pasado en vano. Lo primero que descubre, de hecho, es que hasta sus padres se han olvidado de ella, y recuperar la vida que tenía quizás no va a ser tan fácil.

Como dice su título, las noches y el bosque tienen cierta importancia.

Lo más importante de este juego es el argumento, y si no sabéis nada sobre él, mejor que mejor. Nosotros no os vamos a contar demasiado, y sólo os diremos que es un juego que sabe dar donde duele cuando tienes veintitantos o trentaitantos, eres un joven adulto, y te enfrentas a lo que, al fin y al cabo, es la vida, sobre todo si os habéis ido de vuestra ciudad natal. Oh, y si los problemas cotidianos no fuesen suficientes, además hay algo en el bosque. Como decían en un antiguo programa de televisión: "hasta aquí puedo leer".

No todo gira en torno a Mae, sino que también conoceremos a otros personajes que se enfrentan a otros problemas completamente diferentes a los nuestros, pero no por ello menos importantes. La clave es que lo hace desde el humor, un humor a veces un tanto oscuro, pero que no evita tener mucha verdad detrás de cada broma. Además, incluso bromeando podemos saber lo que realmente sienten los personajes.

Y es que donde brilla es en cómo están escrito los diálogos. Son totalmente naturales, y saben reflejar perfectamente lo que quieren decir los personajes. Acostumbrados a diálogos enlatados con expresiones que jamás diría nadie, se agradece algo tan natural y bien escrito, que nos permite empatizar más con los personajes por fantásticos que sean. Cómo evolucionan, cómo muestran (u ocultan) sus inseguridades, como interactúan… para nosotros, un ejemplo a seguir en este aspecto.

La historia está muy bien dosificada, y nosotros tenemos cierto control sobre ella.

Si os gusta lo que habéis leído hasta el momento, tenemos también lo que puede ser una noticia mala para muchos. Night in the Woods está íntegramente en inglés, y aunque se puede seguir la historia con un nivel básico, creemos que hay que tener un nivel algo más avanzado para disfrutar de todos los matices que guarda. Sin esto, el juego sigue siendo disfrutable, pero como decíamos, apreciar los diálogos lo lleva a otro nivel.

La vida como una gata

Tenemos cierta libertad para explorar, lo que nos permitirá descubrir eventos secundarios.

Parte de la gracia de Night in the Woods es que al volver a casa, volvemos a caer en la rutina. Cada día nos levantaremos, miraremos nuestro ordenador, hablaremos con nuestra madre y quedaremos con nuestros amigos. Cuando salimos a la calle también podemos explorar y encontrar eventos secundarios que nos permiten aprender más sobre el mundo de Mae.

Para pasar el rato también tenemos una serie de minijuegos, que van desde un Guitar Hero cuando ensayamos con nuestro grupo hasta una especie de roguelike que podemos encontrar en nuestro portátil. Además, hay momentos bastante plataformeros en los sueños de la protagonista, y cabe mencionar que el control en estos casos responde mejor de lo que esperábamos.

También tenemos decisiones, aunque muchas veces son más para hablar sobre el pasado que para alterar el futuro. De un modo u otro, nos sirven para vincularnos más con la historia. En general, dentro de la importancia del diálogo, tenemos una aventura razonablemente variada y con un buen equilibrio entre sus partes, que nos puede dar unas 8 horas de media (en función de si nos entretenemos más o menos), y que sólo se nos ha hecho un poco más pesado en el tramo final.

Un estilo artístico sorprendentemente acertado

Mae escribirá ciertos eventos importantes en su libreta.

Seguro que, viendo estas imágenes, no podéis pensar que el juego trate de temas serios, pero lo cierto es que lo hace, y el estilo artístico es sorprendentemente acertado. El mejor ejemplo que se nos ocurre es el de Brian O’Malley (Scott Pilgrim, Seconds, Lost at Sea), que con un estilo cartoon toca temas serios tras un trasfondo de humor en sus obras y consigue que el lector se sienta cercano a los personajes.

Los colorines, las líneas simples o jugar como una gata no nos supone ninguna barrera para acercarnos a los personajes. Casi como los propios personajes, el estilo artístico guarda temas serios y reales, que vamos descubriendo según nos familiarizamos con él. Algo parecido podemos decir de la música, que de manera sutil pero efectiva nos acompaña en todo momento, siendo rara vez protagonista.

Los sueños de Mae también juegan un rol importante en la historia.

Una historia que vivir

Night in the Woods es un juego para gente madura que quiere vivir una historia donde detrás del humor y los colorines hay una realidad muy auténtica. Cuando decimos "gente madura", simplemente nos referimos a jugadores preparados para comprender una historia con la que un joven adulto puede sentirse identificado.

Más allá de necesitar tener un buen nivel de inglés para apreciar lo bien escrito que está el juego y disfrutarlo en todo su esplendor, y algunos altibajos que tiene en el ritmo –sobre todo al final–, pocas pegas le podemos poner a este título. Si estás buscando una de esas historias que tocan, dale una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 adquiriendo el juego en PlayStation Store.

8.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una historia de las que no se olvidan.
Una narrativa y unos diálogos muy por encima de la media.
Una acertada combinación de historia con plataformas y minijuegos.

Que no esté traducido.
Algunos altibajos en el ritmo, sobre todo en la parte final.

Night in the Woods es un juego que va a marcar a muchos jugadores, y que todos los que disfruten con una buena historia deberían probar.

yorkester · 04/03/2017 18:05
¿Se sabe si se lanzará algún parche con la traducción a nuestro idioma?

Kylem · 04/03/2017 18:11
Ostia!! Recuerdo haber tenido noticia de este juego hace mil años y no volver a saber nada de él.

Qué sorpresa, lo tengo más que fichado. Tiene una pinta brutal :O

Oterbius · 04/03/2017 18:11
Me llama muchísimo la atención, en especial por el apartado artístico y lo poco que sé del argumento. Eso sí, 20€ me parece bastante caro por un juego que dura tan solo unas pocas horas. Esperaré a ver si baja algo de precio, quizás en algún período de rebajas próximo.

NixonKane · 04/03/2017 18:30

POLICENAUT · 04/03/2017 18:31
Duración escasa y (como viene siendo demasiado habitual) SÓLO EN INGLÉS. Voy a ir pasando. Si alguien lo traduce, me lo pienso en versión PC.

PotenteItio · 04/03/2017 19:23
Es un juego del sopas, obviamente sera GOTY

Daikaioh · 04/03/2017 19:32
Mi inglés es bastante flojo pero podría jugar a un juego así, ahora bien, si ellos no se esfuerzan en localizarlo en mi idioma yo no pienso emplear un duro en apoyarlos (ya lo hicieron muchos en su día).

Dissident · 04/03/2017 19:52
Caerá de rebajas algún día.

.Quesoruso. · 04/03/2017 21:19
Al fin le dedicas un análisis a esta obra maestra, Vandal  :doh: . Lo probé en la casa de un colega y lo acabé comprando. Desde entonce le he dedicado alrededor de 3hs; 3hs inolvidables envuelto en un mundo maravilloso que me ha brindado una experiencia que no me ha brindado ningún otro juego en mucho tiempo. Comporto muchos puntos de lo escrito, en especial esto:

[quote]Y es que donde brilla es en cómo están escrito los diálogos. Son totalmente naturales, y saben reflejar perfectamente lo que quieren decir los personajes. Acostumbrados a diálogos enlatados con expresiones que jamás diría nadie, se agradece algo tan natural y bien escrito, que nos permite empatizar más con los personajes por fantásticos que sean. Cómo evolucionan, cómo muestran (u ocultan) sus inseguridades, como interactúan… para nosotros, un ejemplo a seguir en este aspecto.[/quote]

Los diálogos en este juego son para mi el punto más destacable (dentro de los muchos, muchos aciertos de NitW), precisamente porque se sienten reales, y logran que aunque estés delante de un zorro, un oso, o una gata, parezca que en realidad estuvieras entablando una conversación con personas reales, creíbles, con la que puedes congeniar sin problemas. Lejos de artificialidad recurrente en este medio.

Sin dudas mi firme candidato a GOTY. Ojala el tiempo lo sepa poner en su sitio, porque si hay un pequeño Indie que merece reconocimiento, es precisamente Nights in the Woods.

RZero · 04/03/2017 21:43
Me enamoró enormemente el trailer de este juego, y pensando hace unas horas "a ver si lo analiza Vandal", entro y me veo el análisis. No sabía, eso sí, que no llegaba traducido. Y mas después del soporte monetario que tuvo. Una lástima, aunque si el juego lo merece, tocará intentar jugarlo, aunque siempre temo no sacarle todo el jugo por no tener un buen inglés.

eraztun · 05/03/2017 09:31
Yo ya lo lamento pero es que salen tantos indies y tengo tantos triple aaa por jugar que al final hasta les cojes mania y todo.

Javi.79 · 05/03/2017 10:22
[respuesta:12]¿A los indies o a los triple A?[/respuesta]

Para mí el boom de los indies desde mediados de los 2000 (aproximadamente), es una de las mejores cosas que le ha pasado al mundo de los videojuegos en los últimos tiempos, con diferencia. Me recuerda a la época de los ordenadores de 8 bits, que cualquiera con 4 duros te sacaba un juego.

Eso sí, hay que informarse bien, porque es más fácil equivocarse con un indie que con una saga conocida.

Todo el mundo sabe lo que le va a ofrecer un nuevo Call of Duty o un nuevo Assassin's Creed, pero en los indies, que en muchas ocasiones ofrecen cosas alejadas de lo habitual y vienen de estudios desconocidos, es bastante más fácil que al comprarlo veas que no comulgues con su propuesta, por lo que, aunque sean más baratos, es bueno informarse bastante más que con los triple AAA.  ;)

eraztun · 05/03/2017 11:10
No me quejo tanto de la calidad de los juegos con presupuesto bajo sino de su saturacion en el mercado. Algunos pueden gustarme y otros no por supuesto y sobra decir que es una opcion libre de cada uno decidir los juegos que quiere jugar-esto vale tambien para respetar a los que juegen fifas, cod...- pero como he dicho antes creo que el mercado se esta saturando.

jorgidan · 05/03/2017 11:42
Buen juego del Sopas.

Dahakah · 05/03/2017 11:57