Análisis de Miasmata para Ordenador

Juan Rubio · 5/12/2012
6.5 Jugabilidad:
7
Nota final: 7.7
8 Diversión:
8
Miasmata ofrece un aspecto sonoro casi inexistente, pero una vez más, está pensado para servir de guía al jugador. Estaremos rodeados de sonidos ambientales, además de la respiración, tos o quejidos de nuestro protagonista, lo que nos dará una pista de su estado sin necesidad de mirar su diario. Estos sonidos ambientales también nos servirán para meternos en situación y dar un ligero toque de terror al juego. Imaginaos que estáis en medio de la nada con la única compañía de un mechero que no alumbra más allá de vuestros pies y comenzáis a escuchar que algo se mueve a vuestras espaldas, y que, aunque os giréis, apenas podréis discernir qué es. Ahí lo dejamos. Por último, ligeras melodías acompañan los acontecimientos importantes, que dejan entrever que vamos progresando en la historia.

Miasmata

A la hora de jugar, Miasmata responde muy bien. Está pensado para jugar con teclado y ratón, aunque se puede configurar en opciones para usar un mando. Esto es un problema parcial, ya que a veces el juego nos dirá cosas como "Pulsa [BT19 LS-X] para correr" (por poner un ejemplo), bastante más confuso que decirte "Pulsa L3", sobre todo en función de la situación. Además, el juego está únicamente en inglés, lo que, a pesar de lo obvio de su jugabilidad, puede presentar problemas puntuales con las medicinas o el argumento. No hace falta decir que estos problemas podrían solucionarse con una actualización, algo que esperamos que acabe sucediendo.

Una auténtica experiencia de supervivencia

Miasmata es, sin más, un simulador de supervivencia. En él tenemos que encontrar la cura a nuestra enfermedad mientras descubrimos, mediante misivas, la historia que sirve de trama al juego. Es difícil concretar cuánto tiempo podremos invertir en completar el juego, ya que si bien es posible conseguir la cura en una tarde (aunque probablemente con guía y/o conociendo el juego en profundidad), una partida normal, independientemente de completarlo al 100% nos llevará bastantes horas, y todo ello sin contar que la suerte es un factor muy importante. Consigue transmitir la experiencia de estar totalmente abandonados a nuestra suerte en una isla aparentemente desierta y depender tan sólo de nuestro ingenio, despertando el instinto de supervivencia que tenemos los seres humanos. Echamos de menos un modo fácil con algún tipo de ayudas para que el juego pudiese llegar a un público más amplio, ya que, una vez más, estamos solos con la única ayuda de una brújula y nuestros conocimientos de cartografía, lo que puede llegar a desesperarnos.

Miasmata

Al igual que otros juegos nos permiten saber qué se siente conduciendo un superdeportivo, gestionando un equipo de fútbol o siendo un francotirador de élite, por mencionar algunos, Miasmata nos quiere poner en la piel de un naufrago enfermo que lucha por su vida. Primero tenéis que plantearos si ésta es una sensación que queréis experimentar, y, en caso afirmativo, saber que os enfrentaréis a algunas carencias técnicas propias de un ambicioso juego independiente pero que no emborronan la jugabilidad del título. Si todo esto os parece correcto, entonces Miasmata os permitirá vivir algo que probablemente nunca hayáis vivido. Profundo e inmersivo, es un juego que no todo el mundo podrá disfrutar, pero los que consigan hacerlo se llevarán para sí mismos una de las aventuras más particulares de los últimos años.