Análisis de Men of War: Assault Squad para Ordenador

Digitalmindsoft da a luz un maravilloso juego de estrategia a la altura de las expectativas.
8
8
8.2
8.5
8.5

Men of War: Assault Squad es la última entrega de la franquicia Men of War, una de las sagas más veteranas en la historia de la estrategia en tiempo real. Desde 2004, es una franquicia que lleva reinventándose, mejorando e intentando adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias por parte de los usuarios. Su base jugable y sus propuestas, han conseguido que decenas de títulos de diferentes franquicias o sagas acaben fijándose en ello como referencia para avanzar y adaptar sus juegos y entregas más recientes a los gustos más actuales. Men of War, videojuego lanzado en 2009, fue verdaderamente la pieza del puzle definitiva, la que consiguió impulsar la propuesta inicial de Soldiers: Heroes of World War II a unas cuotas de calidad suficientes, como para iniciar así una saga o subsaga propia que llega hasta el presente Assault Squad, que acaba de llegar a las tiendas de nuestro país.

Assault Squad nace como expansión pero se siente un juego totalmente completo e independiente. Sus cambios en la mecánica, su faceta realista o sus detalles, son los que definen su personalidad como videojuego.

Tráiler de lanzamiento del juego de estrategia que llega hoy a las tienda.

Cuando éramos soldados

Assault Squad, se centra en el control de los escuadrones de infantería. No es que se dejen el resto de las unidades atrás (hay más de 300 unidades y vehículos diferentes completamente reales, con un aspecto y un cuidado histórico que quita el hipo), pero sí es cierto que las protagonistas absolutas son las unidades de soldados. Era un concepto visto en la anterior entrega principal, y que aquí toma una relevancia táctica y jugable, que consigue meternos de lleno en la batalla. ¿Por qué? Porque nos sentiremos realmente dirigiendo un escuadrón (o varias decenas de ellos) a lo largo del campo de batalla.

Assault Squad, sigue el planteamiento que tanta fama y reconocimiento le otorgó al Men of War original: libertad de acción en la resolución de los conflictos. ¿Qué quiere decir esto? A diferencia de la mayoría de juegos de estrategia de tiempo real, donde el usuario se limita a recolectar diferentes recursos por el mapa para crear unidades, y donde se premia la guerra de desgaste y la aniquilación total, Men of War apostó por dotar de libertad al usuario. Esta libertad se basaba en la oportunidad que tenía el jugador de controlar unidades por el mismo, tomando el control de los soldados de forma independiente, así como planeaba las estrategias y movimientos globales como si de un juego al uso del género se tratase. Al añadir tantas variantes, nos encontrábamos con un juego divertido, lleno de maneras y alternativas con las que superar una misión en concreto. Assault Squad, obviamente, y antes las buenas críticas (tanto por parte del público como de la prensa especializada), vuelve por los derroteros de la elección total en el plano jugable, y eso se agradece.

Los más novatos, tal y como comentamos en nuestras extensas impresiones, quizás se sientan algo desorientados ante tal libertad, y es que Assault Squad exige y necesita, varias horas de aclimatación para su sistema. Ojo, eso no es para nada pesado o traumático, ya que el juego se deja jugar sin necesidad de experiencia desde el primer minuto (la interfaz y la primera misión son claras y sencillas para tomar el pulso al juego), pero si advertimos de que Assault Squad es un título que se disfruta bastante habiendo tenido más de una batalla a nuestras espaldas.