Análisis de Mata Hari para Ordenador

Los diseñadores de Indiana Jones and the Fate of Atlantis nos ofrecen esta aventura gráfica basada en la vida de una de las espías más famosas de todos los tiempos.
7.5
8.5
7.5
7.5
8

Basado en hechos reales es el primer calificativo que se le puede otorgar a esta singular aventura gráfica, y es que bien es sabida la importancia que tuvo el papel de Margaretha Geertruida Zelle, más popularmente conocida como Mata Hari, en el devenir de la I Guerra Mundial. Un personaje histórico, esta holandesa nacida en la ciudad de Leeuwarden, después de haber padecido años atrás un matrimonio frustrado con el militar Rudlph Mac Leod, apuntaba a una prometedora carrera como bailarina exótica en París cuando fue acusada por el Ministerio de Justicia francés de espionaje, habiendo sido una agente doble para la Alemania imperial y propiciando con ello la muerte de miles de soldados. La vida de Mata Hari acaba con una ejecución, vía fusilamiento, en 1917, pero su leyenda no hizo más que cimentarse a partir de entonces.

Vídeo de esta aventura para PC.

Casi un siglo después de muerte, y con su historia plasmada en numerosas obras literarias y representaciones en la gran pantalla, un estudio de programación alemán bajo el nombre de Cranberry Production se ha atrevido a darle una nueva vuelta de tuerca a su mito adaptándolo a una aventura gráfica moderna, simplemente llamada, como no podría ser de otra forma, Mata Hari. En este proyecto, cabe remarcar, han estado implicados dos ilustres norteamericanos del mundillo como Noah Falstein y Hal Barwood, famosos por sus labores de diseño en el aclamado Indiana Jones and the Fate of Atlantis, el que es posiblemente el mejor videojuego que haya tenido nunca el carismático personaje de látigo y sombrero salido de la factoría Lucas. Con esta carta de presentación, adoptando una conocida figura histórica y reuniendo de nuevo a dos ilustres diseñadores, se nos presenta este título dispuesto a hacerse un hueco en el siempre necesitado género de la aventura gráfica.

Obra biográfica

Nada más comenzar la aventura, nos daremos cuenta del carácter histórico que se le da al argumento del juego, narrado a modo de relato pasado por la persona de Elsbeth Schragmuller, cercana a Mata Hari en vida, que es entrevistada en el año 1963 con motivo de la escritura del libro "Mata Hari, bailarina, cortesana y espía". El juego se compone de varios capítulos que son introducidos por fragmentos de narración de la anciana, a modo de relato retrospectivo, para posteriormente asumir el rol jugable de Mata Hari en la época que corresponde a cada capítulo, comprendiendo en conjunto los años de su vida que van desde que empieza a buscar fama profesional como bailarina en París en 1905 hasta que finalmente es acusada y condenada por la justicia francesa doce años después.

Tras un primer capítulo que se puede considerar prácticamente como prólogo, Mata Hari, tras haber conseguido satisfactoriamente a un representante que le impulse en su carrera de bailarina exótica, es contactada por la persona de Oscar Samsonet, que le introduce en el mundillo del espionaje con el pretexto de que caerá en el más absoluto de los olvidos si se limita a danzar para el resto de su vida. Es entonces cuando Mata Hari adquiere su doble personalidad de bailarina y espía, siendo esta última la que marcará su vida y su futuro, y por ende, nos planteará los retos y objetivos. Mata se verá envuelta en una serie de acontecimientos y tensiones, trabajando incluso para varias personas y bandos al mismo tiempo, que se irán rebuscando y complicando a medida que progresemos, entrando siempre en juego las fundamentales "armas de mujer" de las que hace gala esta sutil y voluptuosa, a la par que atrevida, espía bajo el disfraz de artista de fama.

2014-10-24 16:03:00
Nos sumergimos en una aventura de misterio, con un toque de terror, con buenas ideas y un ambiente que atrapa.
2014-10-23 17:25:00