Análisis de Half Minute Hero: The Second Coming (PC)

6
8
7.9
8
8
Análisis de versión PC.

¿Te gustan los juegos de rol, pero te aburren los diálogos, la exploración del escenario y demás mecánicas de ritmo pausado? No te preocupes: aquí está Half-Minute Hero, que te ofrece la esencia de un título de rol... pero en treinta segundos. Más o menos. Tranquilos, que ahora os detallamos todo, pero por el momento, si os atrae lo que leéis, os animamos a seguir leyendo.

Half-Minute Hero: The Second Coming es el nombre que adapta la secuela del título mencionado en el anterior párrafo, lanzado en PSP en 2009. Esta secuela debutó también en la portátil de Sony en 2011, aunque a diferencia del juego original, no llegó a Occidente de manera oficial. Ahora, Marvelous AQL nos la recupera para adaptarla a PC, con algunas importantes adiciones y que, de seguro, satisfará a los que disfrutaron con la primera entrega.

Treinta segundos para salvar el mundo

Reducida a la máxima expresión, ésta es la idea detrás de Half-Minute Hero: The Second Coming. En el juego tenemos, como decimos, una base rolera, que nos servirá para introducirnos la historia, las mecánicas de juego, etcétera. Esta parte es sin prisa, plagada de diálogos y sin ninguna cuenta atrás en pantalla. Una vez que empieza la misión de turno, es cuando comienza la presión. Tenemos treinta segundos para combatir, subir de nivel y luchar contra el jefe final.

Todo se desarrolla a la velocidad de la luz, prácticamente sin menús. Nos desplazamos por el mapa buscando enemigos –los cuales se iluminan de un color u otro en función de su nivel respecto al nuestro, para que no perdamos ni un segundo en identificarlos–, combatiendo –esto es, "chocándonos" contra ellos en un frenético intercambio de golpes en los que no decidimos nada más allá de usar un objeto u otro– y subiendo de nivel. El problema es que para derrotar al jefe de cada misión, necesitaremos más nivel del que podemos conseguir en treinta segundos. ¿Qué hacemos entonces?

La clave la tiene una diosa obsesionada por el dinero, cuyo deseo en esta vida es hacerse rica a nuestra costa. Así, por una cantidad de dinero siempre ascendente, nos puede reiniciar esos treinta segundos, tiempo que deberemos volver aprovechar para seguir mejorando, hasta estar preparados para enfrentarnos al jefe final. Eso sí, tened en cuenta que el dinero no sobra, precisamente, por lo que hay que optimizar cada segundo y cada moneda para evitar recurrir a la deidad.

1

500 años para salvar el mundo

Half-Minute Hero: The Second Coming tiene detrás de la mecánica que acabamos de explicar anteriormente, una historia que repasa las gestas de diferentes héroes a lo largo de 500 años, y nos cuenta cómo todos ellos consiguieron salvar el mundo en intervalos de 30 segundos. Aquí se introduce el componente más rolero del juego, ya que tendremos multitud de diálogos, exploración de escenarios, mejoras de armas, compra de objetos y demás características propias del género.

Ya indicábamos anteriormente que la idea de este juego es ofrecer una visión del rol un tanto distinta, especialmente, para aquellos a quienes les puede el "tedio" de un ritmo de juego pausado. Por eso, podemos prescindir totalmente es escuchar diálogos, y saltárnoslos con tan sólo una pulsación a "Start". Claro que esto puede dejarnos vendidos en alguna que otra ocasión si no ubicamos nuestro próximo objetivo, por lo que echamos de menos algún indicador que nos guíe en caso de que prescindamos de la historia.

2

De todos modos, para los que quieran enterarse de ella, nos espera –eso sí, en perfecto inglés–, un interesante argumento, bien narrado y con un marcado tono humorístico, que a pesar de no ser una razón de peso para completar el juego, acompaña cumpliendo con creces.

Mínimo, varios meses de juego

Cuando completemos el modo historia, todavía nos queda mucho por hacer. Half-Minute Hero: The Second Coming nos ofrece el modo "Time Attack" –con dos dificultades incluidas–, el "Infinitle Battle" –donde pelearemos contra tantos Evil Lords como aguantemos–, un entretenido multijugador online, una sala de Extras –donde comprar y ver desbloqueables– y, ahora llega lo bueno, editor de mapas.

Si un editor de mapas os aterroriza porque sois unos manazas, podéis respirar tranquilos: nosotros también lo somos. Por suerte, Half-Minute Hero: The Second Coming tiene compatibilidad con Steam Workshop, por lo que podemos descargar cómodamente las obras de los talentosos usuarios de todo el mundo, algo que expande sensiblemente la duración del juego, una vez hayamos exprimido lo que ya nos ofrece por defecto.

3

Divertida y frenética propuesta, apta tanto para roleros como para los que busquen algo diferente

Half-Minute Hero: The Second Coming puede parecer otro juego más que adopta la estética retro pixelada, y bla, bla, bla. La historia de siempre. Pero no. La saga mantiene esta estética con la que debutó hace ya cinco años, y nos ofrece un título que justifica su apuesta visual con un planteamiento igualmente sencillo, aunque con una profundidad que espera a quien la busque. Todo ello, dicho sea de paso, con una banda sonora muy a la altura, con mención especial al tema que suena en el menú principal, y que nos anima a agarrar nuestras armas y lanzarnos al campo de batalla.

La diversión y la tensión que puede generar este juego apenas puede explicarse, y entrar en una aldea para recuperar el tiempo con apenas unas centésimas de segundo restantes es una experiencia difícil que probablemente no se entienda si no se juega. Una jugabilidad muy bien asentada y una dificultad bastante ajustada cierran un planteamiento muy sólido al que quizás, como decimos, sea difícil verle la gracia sin probarlo en primera persona.

4

Las adiciones, como Steam Workshop, quizás no sean suficientes como para justificar el retraso para traer este juego a Occidente, pero, como se suele decir, más vale tarde que nunca. Half-Minute Hero: The Second Coming es un título que hace honor a su primera entrega, y que recomendamos, al menos, probar hasta completar un par de misiones siempre que encontréis interesante su oferta.

Juan Rubio
Colaborador

Últimos análisis de PC