Análisis de Grand Theft Auto V (PC)

·
9
10
9.6
10
9.5

Las últimas experiencias que hemos tenido los jugadores de PC con la saga Grand Theft Auto no han sido especialmente placenteras. No hay más que ver cómo fue el lanzamiento de su cuarta entrega en compatibles para darse cuenta de ello, con una conversión que dejaba muchísimo que desear y cuya optimización brillaba por su ausencia. Por suerte, y como suele ocurrir en esta plataforma, la comunidad de modders consiguieron paliar este problema con su trabajo y expandir el título de multitud de formas diferentes.

En lo referente a Grand Theft Auto V, hemos sufrido multitud de retrasos, hasta el punto de recibirlo prácticamente dos años después de que se estrenara por primera vez en Xbox 360 y PlayStation 3, incluso cuando la propia Rockstar ha asegurado que esta versión estaba planeada desde el comienzo del desarrollo del juego. Por suerte, la larga espera para poder disfrutar de la última obra de esta aclamada compañía ya ha terminado y por fin podemos instalar la quinta entrega de GTA en nuestros compatibles.

Como a nivel de contenidos el título es exactamente lo mismo que en consolas, os recomendamos que le echéis un vistazo al análisis que le dedicamos a su versión original de Xbox 360 y PS3 para profundizar en sus posibilidades jugables, así como al texto que le dedicamos a la remasterización que recibió a finales del año pasado en PS4 y Xbox One para conocer sus últimos añadidos, ya que aquí también están presentes, como la cámara en primera persona. Aquí, en cambio, nos centraremos en todas las características exclusivas de PC, que no son muchas, pero ahí están.

Para empezar, tal y como cabría esperar, tenemos la posibilidad de jugar tanto con mando como con teclado y ratón. Ambas opciones son totalmente personalizables y configurables, de modo que podremos "mapear" los controles como queramos para ajustarlos a nuestras preferencias. En lo referente al mando, hay poco que decir, funciona perfectamente y se nota que fue el tipo de control para el que se diseñó el título en un principio.

Por otra parte, jugar con teclado y ratón es una opción también muy válida, e incluso según para qué acciones hasta mejor. Por ejemplo, los tiroteos nos parecen mucho mejor resueltos con este tipo de control, ya que ganan una enorme precisión y se hacen más fluidos, haciendo de ellos una experiencia más divertida y satisfactoria. En cambio, el control de los vehículos se resiente un poco, aunque es más cuestión de acostumbrarse que de otra cosa, ya que tras un rato jugando hemos acabado por dominarlos y no nos han dado prácticamente problemas (bueno, los vehículos aéreos os llevarán algo más aprender a pilotarlos, ya que sus controles por defecto combinan las teclas WASD con el teclado numérico).

Los tiroteos son mucho más precisos y divertidos con teclado y ratón.

Otra novedad de esta versión la encontramos en la inclusión del Modo Director y del Editor de Rockstar. Gracias al primero, podemos configurar la partida para jugar con prácticamente cualquier personaje del juego, animales incluidos, y concretar la hora del día, activar o desactivar trucos, el clima, etcétera. Con todo ello, podremos ponernos a jugar y a grabar nuestras partidas (aunque esto también se puede hacer sin necesidad de activar el Modo Director), ya sea de forma manual o guardando los últimos segundos que hayamos jugado.

Todos los vídeos que grabemos los podremos utilizar en el intuitivo Editor de Rockstar para crear nuestras propias películas y cortos. En él encontraremos una gigantesca cantidad de opciones para configurar y mover la cámara con total libertad, aplicar filtros, modificar la velocidad de secuencia, incluir nuestras propias canciones y textos, añadir transiciones, etcétera. Sin duda, estamos impacientes por ver las joyas que de seguro serán capaces de crear los usuarios con todas las posibilidades que ofrece, por lo que se siente como un añadido simplemente genial y muy cuidado. Además, también podremos exportar los vídeos con mucha facilidad y publicarlos en Youtube.

Y con esto se puede decir que terminamos con las novedades de PC en cuanto a jugabilidad y contenidos, ya que por lo demás tenemos exactamente el mismo juego (o mejor dicho, juegazo) que vimos en PS4 y Xbox One: misma historia, mismas misiones, mismos vehículos, mismo modo online... De hecho, GTA Online nos llega desde el primer día con todas las actualizaciones que ha recibido en consolas, incluyendo la última de ellas, por lo que podremos disfrutar desde ya de los Golpes online. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que podremos importar nuestros personajes de este modo de consolas a PC para no tener que volver a empezar de cero.

En lo que respecta al apartado técnico, decir que se ha hecho un buen trabajo de optimización y tenemos una enorme cantidad de opciones de configuración de vídeo y casi todas tienen varios niveles entre los que escoger, de modo que podréis adaptar el apartado visual del título a las necesidad de vuestro equipo para que se vea lo mejor posible y funcione de forma fluida.

Con todas las opciones de vídeo al máximo, el título luce de forma muy parecida a lo visto en PlayStation 4 y Xbox One, aunque hay pequeños detalles que se han visto mejorados, como la distancia de dibujado, la oclusión ambiental, la nitidez del acabado general, etcétera. Además, si tenemos un equipo lo suficientemente potente podremos jugarlo a una resolución de 4K, con texturas preparadas para ello.

La distancia de dibujado, la iluminación y los efectos climatológicos son de lo mejor del juego a nivel técnico.

Eso sí, la mayor diferencia a nivel técnico que tiene GTA V en PC respecto a las consolas es su fluidez y rendimiento. Esta es la primera vez que podemos jugarlo a 60 imágenes por segundo y es algo que se nota muchísimo, ya que es todo un gustazo ver cómo se mueve todo ahora. Además, tal y como podréis imaginar, es algo que beneficia bastante a su jugabilidad, consiguiendo una precisión mucho mayor tanto a la hora de participar en tiroteos como a la de conducir vehículos.

Por lo demás, el juego no esconde sus orígenes de PlayStation 3 y Xbox 360, ya que algunos modelados, efectos gráficos (como el del fuego) y la repentina aparición de determinados elementos a medida que nos acercamos a ellos (eso sí, esto está muy bien camuflado), no son de lo más puntero que se puede llegar a ver en un PC de alta gama. Pero mentiríamos si dijéramos que no se ve genial, especialmente en lo referente a reflejos, escala, distancia de dibujado e iluminación. Esta última es una auténtica pasada y lo conseguido con los efectos ambientales para representar los distintos climas y las diversas horas del día, es merecedor de un aplauso bien fuerte por nuestra parte.

Finalmente, en lo que respecta al sonido, volvemos a contar con la misma banda sonora de siempre, aunque con dos importantes novedades: la inclusión de una nueva emisora de radio con nuevos temas y la posibilidad de configurar una de ellas para poder escuchar nuestras propias canciones, de modo que si no os gusta la selección musical del juego, siempre podréis crear vuestra lista de reproducción con los temas que tengáis en vuestro PC. Un añadido que no podía faltar y que termina de ponerle la guinda a esta conversión. Por lo demás, tanto los efectos de sonido como el doblaje (en inglés con subtítulos en castellano) son simplemente sobresalientes.

Esta vez sí. Grand Theft Auto V tiene el honor de contar con una de las mejores conversiones jamás realizadas de consolas a PC. Se ve genial, está muy bien optimizado, cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración de vídeo, el Modo Director y el Editor de Rockstar son completísimos, nos permite jugar con nuestra propia música, funciona a 60 imágenes por segundo, los controles con teclado y ratón están muy trabajados, y, sobre todo, se trata de un auténtico juegazo repleto de contenidos y posibilidades.

Por si todo esto fuera poco, no nos podemos olvidar de que se trata de un juego para PC, por lo que los modders pueden convertirlo en un título prácticamente infinito. Si ya habéis jugado a GTA V en consolas, quizás los añadidos de esta versión no os justifiquen volver a pasar por caja, aunque si nunca habéis tenido la oportunidad de disfrutar de las aventuras de Michael, Franklin y Trevor, no encontraréis una mejor oportunidad para hacerlo que esta.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45