Análisis de Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5 (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Telltale vuelve a recuperar su toque con un episodio completísimo y repleto de sorpresas inesperadas.
Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Puede que la Casa Forrester solo fuera mencionada de pasada en los libros de Canción de Hielo y Fuego, pero si algo nos ha quedado claro tras todos los capítulos que llevamos jugados de Game of Thrones: A Telltale Games Series, es que a día de hoy se trata de una de nuestras Casas favoritas. Y lo que es peor, una por la que sentimos verdadera preocupación, algo que nunca puede ser bueno en una historia ambientada en el hostil mundo creado por George R. R. Martin.

Sin duda, el viaje está siendo largo, con giros argumentales constantes, sorpresas inesperadas, grandes personajes y momentos para el recuerdo, pero poco a poco nos acercamos a su final. No en vano, su quinto capítulo es la antesala al cierre de temporada al que asistiremos cuando se ponga a la venta el sexto, por lo que no teníamos demasiado altas las expectativas con él, ya que esperábamos encontrarnos con un episodio que simplemente se limitase a preparar el terreno para el gran final.

PUBLICIDAD

Y en cierta medida así es, pero al mismo tiempo también nos hemos encontrado con el mejor capítulo hasta el momento de todo el juego, demostrando nuevamente el talento que hay en Telltale Games a la hora de escribir una buena historia, mejores personajes y la fidelidad con la que tratan todo el material licenciado en el que se basan.

Los combates se vuelven a resolver mediante anodinos QTE, aunque esta vez están mucho mejor planteados y resultan más interesantes de ver.
Los combates se vuelven a resolver mediante anodinos QTE, aunque esta vez están mucho mejor planteados y resultan más interesantes de ver.

Tal y como ya podríais imaginar, a nivel jugable sigue siendo lo mismo de siempre, es decir, ver una serie de secuencias de vídeo interactivas en las que podemos tomar decisiones (casi siempre a contrarreloj sin más que unos breves y escasos segundos para escoger nuestra respuesta) que van influenciando el desarrollo de los acontecimientos. De vez en cuando nos dejan movernos por unos escenarios ridículamente pequeños para explorarlos un poco y tampoco faltan a la cita las escenas de acción basadas en QTE.

Por lo tanto, la historia y la narrativa vuelven a ser los pilares sobre los que se sustenta este episodio, algo que definitivamente no falla y está al más alto nivel. Para empezar, comentar que estamos ante un capítulo completísimo, que avanza considerablemente las tramas de los diferentes frentes en los que se está desarrollando el guion, con un ritmo genialmente medido que sabe cuando alternar la acción con los buenos diálogos, los momentos tensos y las escasas situaciones de relax para que no perdamos nunca el interés.

Además, las consecuencias de nuestras acciones pasadas empiezan a ser cada vez más patentes y los personajes no dudarán en echarnos en cara las que no les hayan gustado, intentando incluso por momentos que nos arrepintamos de no haber apostado por otro camino para poner a prueba nuestra resolución.

Una de las conversaciones más inteligentes y mejor escritas de todo el capítulo.
Una de las conversaciones más inteligentes y mejor escritas de todo el capítulo.

Como decimos, es un capítulo que lo tiene todo, incluyendo uno de los diálogos que más nos han gustado de toda la serie, un par de secuencias de acción que a pesar de estar lastradas por unos simplísimos QTE (no dejaremos de repetir lo mucho que Telltale necesita cambiar esto en el futuro) y un apartado técnico que no le hace demasiada justicia, están perfectamente llevadas y resultan muy interesantes. Además, la evolución de los personajes está siendo magnífica, facilitando que sigamos empatizando con ellos más todavía (incluso aunque no queramos por lo que pueda pasar) y consiguiendo que realmente se sientan creíbles.

Tampoco faltan los momentos de gran tensión, de esos que nos dejan con el corazón en un puño y pensando a toda velocidad nuestro próximo movimiento sin tener apenas tiempo para meditarlo con cuidado, obligándonos casi a reaccionar por impulsos y dificultándonos mantener la cabeza fría en situaciones en las que la razón nos gritará prudencia, aunque tarde, ya que antes de darnos cuenta nuestras manos se habrán movido solas y ya habrán seleccionado otra opción por puro instinto.

También hay que comentar lo difíciles que se nos han hecho muchas decisiones, ya que si hay algo que está consiguiendo Telltale con este juego es el de hacernos sentir que un solo movimiento en falso puede tener consecuencias devastadoras. Incluso un buen movimiento puede tenerlas. El problema es que la mayoría de ellas muchas veces no tienen el impacto que esperamos y el guion se acaba reconduciendo hasta el punto al que quiere llegar, independientemente de lo que hagamos.

Eso sí, aquí vais a tener que tomar una elección que apunta a que lo va a cambiar todo (o casi todo) de cara a su prometedor final de temporada. De hecho, os avisamos de que el cierre de este capítulo os va a dejar con la boca abierta y con tantísimas ganas del siguiente que quizás prefiráis esperar un poco antes de jugarlo para que la espera no se os haga tan larga, ya que nosotros no creemos que vayamos a tener uñas suficientes para aguardarlo.

A nivel gráfico las cosas tampoco han cambiado demasiado y volvemos a encontrarnos con un apartado técnico muy discreto, con unos modelados no demasiado complejos, unos efectos muy discretos, texturas con baja resolución y unas animaciones tan malas que por momentos llegan a rozar lo ridículo, aunque su buena dirección artística vuelve a salvar los muebles ofreciéndonos una obra que se deja ver con mucho agrado.

Si todavía no sabéis lo que se siente al estar constantemente entre la espada y la pared, en este episodio lo vais a descubrir por las malas.
Si todavía no sabéis lo que se siente al estar constantemente entre la espada y la pared, en este episodio lo vais a descubrir por las malas.

El sonido mantiene su buen hacer habitual, con una banda sonora que encaja perfectamente con cada una de las escenas que presenciaremos (aunque en esta ocasión queda un poco en segundo plano) unos efectos correctos y un doblaje al inglés sobresaliente y que no podemos catalogar de otra forma que no sea "perfecto". Tal y como podréis suponer, el título sigue sin traducir sus textos a nuestra lengua.

Conclusiones

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5: A Nest of Vipers es un capítulo brillante, de los mejores y más completos que ha hecho nunca el estudio en uno de sus juegos. Está genialmente escrito, es respetuoso hasta decir basta con la obra de Martin, el ritmo está sorprendentemente bien medido, pasan una gran cantidad de cosas importantes e inesperadas, y consigue meternos de lleno en la peligrosa Poniente casi sin que nos demos cuenta. Con episodios como este, nos queda cada vez más claro que ningún fan de la serie o de los libros se debe perder esta fantástica aventura interactiva.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 PC
Xbox One Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5 PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/7/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.25

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 22/7/2015
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 5 XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir