PEGI +3
OrdenadorCompra Football Manager 2013 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Deportes
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sports Interactive
Producción:
Distribución: Koch Media
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Football Manager 2013 para Ordenador

#351 en el ranking de Ordenador.
#2147 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Football Manager 2013 para Ordenador

Alberto González · 10/11/2012
Volvemos a sentarnos en el banquillo con la nueva y sobresaliente edición del famoso simulador de gestión futbolística que en esta ocasión, atesora novedades y añadidos que harán las delicias de los jugadores fieles y recién llegados.
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
7.5
TOTAL
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.2
Versión PC.


En cierta manera, este nuevo cargo de "Director de fútbol", servirá de I.A avanzada y asistida, algo así como nuestro "segundo al mando" o segundo entrenador, automatizando todo lo que queramos. ¿No queremos preparar nosotros mismos los entrenamientos o las charlas con nuestros jugadores? Delegamos. ¿No nos interesan las vicisitudes económicas de la plantilla o las fichas de los jugadores? Delegamos. Podemos delimitar sus competencias y obligaciones, configurando su papel a medida, y evitando que nos quite todo el poder y peso dentro del club a la hora de tomar determinadas decisiones difíciles. Eso sí, mucho ojo con repartir de forma desequilibrada este tipo de tareas rutinarias, ya que si cargamos en exceso en responsabilidades a nuestro director de fútbol, nos encontraremos con problemas directivos y de vestuario -falta de responsabilidad en nuestras competencias, así como desconfianza por los integrantes del club- que son mejor evitarlos.

Otro aspecto a considerar, también de íntima relación con nuestro trabajo diario, es lo referente a los profesionales que nos rodearán desde asesores y preparadores físicos, ojeadores... A la temida y omnipresente Junta Directiva -que es más insistente y persuasiva que nunca-. Si en otras entregas estas figuras, cargos y departamentos pasaban desapercibidos o tenían funciones limitadas y automáticas, en Football Manager 2013 ganan en peso e importancia. Ahora deberemos tratar más a menudo con ellos, preparar reuniones de evaluación constante, escuchar sus informes y detalles. En el caso particular de los preparadores físicos y técnicos, hemos de decir, que gracias a los renovados entrenamientos, por primera vez en la saga se toman en serio sus funciones -aconsejándonos, por ejemplo, el tipo de entrenamiento que más le conviene al equipo en un momento determinado-, siendo absolutamente claves en el buen rendimiento de la plantilla. Es muy importante prestarles atención -otra cosa es hacerles caso-, ya que nunca sabes cuando pueden alertarte de una baja moral del equipo, de una más que probable estrella en ciernes, de la falta de fondo de un determinado jugador... O de que tenemos los días contados sobre el banquillo del club.

Las relaciones de nuestra figura virtual con los jugadores, el resto de técnicos y miembros del club y los medios, siguen siendo de vital importancia en Football Manager 2013, y como es lógico, han sido objeto de sendas mejoras por parte de Sports Interactive.

Los cambios introducidos por la entrega anterior -2012- fueron muy, muy profundos, y aunque los impartidos e impuestos por esta versión no son tan revolucionarios, sí perfilan ciertos aspectos, haciéndolo todo más realista. Con respecto a nuestros jugadores, seguimos teniendo en nuestras manos la posibilidad de motivarlos y activarlos con unas meras palabras, que tal y como se introdujo en la edición anterior, pueden tener un efecto significativo según el tono -apasionado, asertivo, agresivo, calmado, prudente o reacio-.

Y no solo eso, ya que, por primera vez en la saga, dichas reacciones ya pueden "verse" en tiempo real. Por ejemplo, se han introducido más animaciones y reacciones a nuestras decisiones por parte de los jugadores durante el transcurso de los partidos, demostrándonos así, si nuestros consejos y órdenes son bien o mal recibidas. Dejando a un lado su rendimiento sobre el terreno de juego, Football Manager 2013 incorpora a la palestra de las relaciones, los fichajes, las fichas y nuestro carácter. Ahora, un jugador puede no sentirse cómodo con nuestras reacciones, críticas y comentarios, y pedir más dinero o querer renegociar su contrato por culpa de nuestro carácter. Y al contrario: puede estar tan contento y cómodo con nosotros, que nos puede salir barato y extremadamente beneficioso mantenerlo en nómina del club. Criticar y aplaudir las malas y buenas acciones de nuestros jugadores, si ya era importante, ahora lo es más todavía.

Metacritic

Últimos análisis PC

Análisis
2014-10-10 01:12:00
El divertido juego de acción en mundo abierto por las peligrosas calles de Hong Kong se sube al carro de la nueva generación, en su edición más completa pero sin novedades.
Análisis
2014-10-09 14:01:00
Marius Titus se estrena en PC con una conversión ejemplar, aunque manteniendo sus mismos defectos jugables de siempre.
Análisis
2014-10-07 17:33:00
Minimalista y absorbente, así es SpaceCom, un interesante juego de estrategia espacial que nos invita a conquistar sistemas y galaxias enteras mediante una mecánica simple y un diseño artístico y visual impecable.
Análisis
2014-10-07 10:07:00
El rey indiscutible del baloncesto vuelve un año más ya asentado en la nueva generación, sin grandes novedades pero mejorando en todos los aspectos la gran entrega del año pasado.