OrdenadorCompra Europa Universalis IV en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia
FICHA TÉCNICA
Producción:
Distribución: Steam
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Europa Universalis IV para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Europa Universalis IV para Ordenador

Una vez más los reinos y naciones más potentes de la historia se ponen a nuestra disposición para vivir una aventura en la que economía, política, guerra y relaciones internacionales serán cruciales para crear nuestro gran imperio.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.5
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión PC.

Paradox Interactive vuelve a superarse en el género de la estrategia con un título que viene a hacer más grande a la saga. Europa Universalis IV consigue profundizar aún más en la historia de la humanidad tirando, esta vez, del último periodo de la Edad Media. A través de casi medio milenio avanzaremos a través de las casas reales más influyentes y los conflictos que marcaron una época a nivel tanto social como económico o político y militar. Un ejercicio de geopolítica de gran magnitud que seguramente gustará a los seguidores de una saga que ya lleva muchos años en liza.

Un nuevo diario de desarrollo prepara el camino para este juego de estrategia.
Compartir
HD

De la mesa al ordenador

Quizás los más jóvenes no sepan que Europa Universalis empezó siendo un juego de mesa en el que la geopolítica marcaba todos los objetivos. Hace algo más de una década, el producto dio el salto definitivo al ordenador y ahora, años después, es ya referencia del género de la estrategia más profunda. Un simple vistazo a su menú y a los cientos de posibilidades que brinda son suficientes para ver hasta donde podemos llegar con la nación que escojamos. Si tenemos una partida guardada del anterior –como ya ocurrió en otros títulos–, Crusader Kings II, podremos aprovecharla respetando los 400 años que separan una época de otra, aunque esto no será una obligación, sino un guiño más hacia los forofos de esta saga que seguro que estos sabrán valorar bien.

Lo primero que descubrimos en la nueva propuesta del estudio sueco es que han conseguido uno de sus objetivos, el crear un proyecto muy amplio aunque respetando la curva de dificultad. Si otras propuestas anteriores se caracterizaban por su dificultad, ahora se ha llegado a un punto de equilibrio en el que lo inevitablemente profundo no significa ultra-complejo. El juego exige, y mucho, pero se deja jugar una vez tomemos las riendas de las diferentes maniobras a realizar. En cuanto a interfaz, los viejos jugadores verán que no ha cambiado mucho, y que la percepción general es la de un acabado muy pulido.

Un libro de historia

Si hablamos de unas características completas en lo que a jugabilidad se refiere, también tenemos que destacar lo potente de su base de datos en cuanto a la selección de naciones y periodos en los que jugar. Europa Universalis marca el inicio de la partida en el año 1444 pero el jugador puede modificar el año e incluso mes y día en el que iniciar el periplo. Si preferimos una época determinada podremos escoger entre hechos históricos tales como la caída del Imperio bizantino, la Guerra de los Treinta años u otra que nos toca de más cerca, la Guerra de Sucesión Española. ¿Queréis más? Los más afrancesados tienen la Revolución francesa y sus periodos más exaltados a disposición, o los amantes de la historia americana la Guerra de Independencia.

La selección de uno de estos periodos nos ofrecerá diferentes países con los que entrar en gestión y batalla. Todos ellos se ajustarán al momento histórico seleccionado. Para que veáis un ejemplo, si escogemos la Revolución Francesa nuestra elección pasará por Francia, Prusia, Austria, Gran Bretaña o España. Si por el contrario optamos por hechos periodos históricos como La Guerra de los Siete Años, uno de los mayores conflictos de la época, tendremos a nuestra disposición a reinos más discretos como Sajonia o Hannover a los que acompañarán potencias como Gran Bretaña, Austria o la misma Prusia.

Por lo contrario, si tenemos algún país preferido o potencia en mente también podremos escoger entre los centenares de naciones disponibles a lo largo y ancho del mapa. Cabe destacar, para los no iniciados, que la elección de naciones va cambiando con el mapa según el año de inicio escogido. Así, en el 1444 podremos optar por Castilla La Vieja, el Sultanato de Granada o La Corona de Aragón si visitamos la Península Ibérica y un tiempo después ya veremos a España formada como la conocemos hoy en día. Esta vista la tendremos en un mapa reformado en el que el zoom nos descubrirá una vista muy cuidada en la que se ha trabajado para dar mejor visibilidad al juego y a la partida. Pese a que el objetivo es contar con grandes conquistas y ver nuestro imperio a lo grande, en los primeros momentos disfrutaremos de un gran detalle en cuanto a ciudades y ejércitos se refiere.

Metacritic

Últimos análisis PC

Análisis
2014-11-22 16:14:00
Los españoles Numantian Games nos brindan la oportunidad de revivir algunas de las sensaciones más olvidadas en el rol más clásico.
Análisis
2014-11-21 10:14:00
Plataformas y puzles con una jugabilidad original y exquisita.
Análisis
2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
Análisis
2014-11-19 13:56:00
Un bonito plataformas en dos dimensiones que no destaca por su jugabilidad, pero que nos cuenta de manera amena los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska.