Análisis de Endless Space 2 (PC)

Buscando el equilibrio entre un juego de estrategia profundo y accesible, Endless Space 2 llega dispuesto a convertirse en un notable ejemplo dentro del género 4X.
Endless Space 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

El aficionado al género de la estrategia y la construcción de imperios con toques de ciencia ficción, está de enhorabuena. Tras el lanzamiento del excelente Stellaris el año pasado por estas fechas, la secuela del original Endless Space aterriza en PC. Endless Space 2, que ha tenido un dilatado proceso en Acceso anticipado a través de Steam -que nos ha permitido en Vandal ir probando y catando cada avance producido en el desarrollo-, promete mejorar todos y cada uno de los aspectos del videojuego original, mirar a los ojos de sus rivales y lanzarse en una carrera por la conquista espacial en pos de adelantar a todos sus competidores. Y lo cierto es que bases y credenciales, tiene.

El universo Endless creado por Amplitude Studios es un caldo de cultivo excelente para la space opera más clásica y atractiva de cara al jugador, y ahondando en muchas de las ideas presentes en la primera parte de este videojuego de gestión y conquista de ciencia ficción, Endless Space 2 consigue ofrecer una propuesta entretenida y absorbente en las que varias civilizaciones se lucharán por la total y absoluta hegemonía.

"La grandeza es una experiencia transitoria"

Los comienzos de nuestro imperio son realmente abrumadores; somos una simple mota de polvo en mitad el universo.
Los comienzos de nuestro imperio son realmente abrumadores; somos una simple mota de polvo en mitad el universo.

Endless Space introdujo una serie de parámetros que a posteriori, acabarían por dejar huella dentro del género 4X (que viene del aglutino de términos eXpandir, eXplorar, eXplotar y eXterminar). Su secuela, prosigue con muchos de ellos y lo adapta a los nuevos tiempos, añadiendo por el camino algunos elementos muy interesantes a una fórmula que sigue básicamente intacta. La sensación que tendremos cuando comencemos nuestra partida en este ambicioso título de gestión y táctica por turnos a nivel galáctico, será como la de asomarse a un profundo y frío abismo. Si muchas veces un juego de estrategia puede acabar por saturándonos, debemos dejar claro que Endless Space 2 puede incluso acabar por desquiciar a más de uno, sobre todo si no se es ducho en el género.

Estamos hablando de un título complejo, que no hace demasiadas concesiones, y en el cual tendremos que pasar casi obligatoriamente por el tutorial para comprender qué guardar en su interior. Sí, somos perfectamente conscientes de que es un consejo que no es del agradado de muchos, pero dado el caso, si no se es diestro en el género 4X os recomendamos encarecidamente que paséis por él o que al menos, activéis las ayudas que Amplitude Studios ha preparado para la ocasión.

Quizás sea ese uno de los aspectos más positivos de esta notable secuela: no nos permitirá en ningún momento dar nada por sabido. El espacio es un lugar frío y hostil para la vida, inmisericorde con aquel que no se lo tome en serio. En Endless Space 2 la sensación de incertidumbre puede llegar a ser asfixiante si no sabemos lidiar con ella, pues aunque encarnemos la figura de una civilización o un emperador que pretende guiar a su pueblo a la conquista de las estrellas, el hálito de la duda y el miedo nos recorrerá más de una vez nuestra espina dorsal. ¿Qué hay más allá de nuestras fronteras? ¿Estoy llevando a los míos a una alocada carrera hacia la extinción?

PUBLICIDAD
'¿Qué hacemos, Majestad Imperial?'.
'¿Qué hacemos, Majestad Imperial?'.

Estos pensamientos, propios de la novela de Alejandro Riveiro Ecos de un futuro distante, no serán los únicos que cruzarán nuestra cabeza. Los responsables del videojuego han puesto muchísimo énfasis en ofrecer un telón de fondo para nuestra aventura espacial narrándonos la historia de Eternos, una raza antigua y poderosa en el ámbito tecnológico, que acabó por desaparecer de la noche a la mañana. Para incentivar la exploración, y que Endless Space 2 no se convierta en un simple juego de recolectar recursos para conquistar planetas o doblegar enemigos por la fuerza, los desarrolladores han regado de pistas en forma de misteriosas ruinas, diálogos y secretos, a fin de que nuestro afán de conocimiento se vea recompensado. No obstante, os avisamos, estos lugares místicos aportarán bonificaciones de diverso tipo.

Pero lo importante en Endless Space 2 es construir nuestra propia historia. Dado que hablamos de un videojuego en el que tendremos control total sobre un imperio en expansión, lo esencial del asunto será el que vayamos edificando, a través de la mitología del juego y de nuestra propia raza, una cronología en la que se alcen y caigan civilizaciones a nuestro paso. El título nos presentará 8 civilizaciones distintas: Lumeris, Vodyani, Riftborn, Unfallen, Unión Imperial, Sophons, Cravers y Horatio. Obviamente, cada una de ellas tendrá su propia afinidad y una serie de efectos básicos en su desarrollo, así como un líder o héroe principal que nos ayudará a contar con bonificaciones extra en el comienzo de la partida. Como suele ser habitual, cada raza tiene un estilo de juego muy definido -desde el más belicoso y expansionista al más pacífico-, permitiéndonos adaptar nuestra forma de juego a ellas, pero al contrario que en Stellaris, en Endless Space 2 sí tendremos un trasfondo propio para cada civilización y un motivo para lanzarnos a la conquista de las estrellas.

"Los Imperios no sufren de falta de finalidad en el momento de su creación"

Frank Herbert en las novelas Dune y Mesías de Dune (1965 y 1969, respectivamente) ya trató ciertos problemas en la construcción y fundación de un imperio entorno a una figura mesiánica, narrando con maestría las circunstancias de segregación y destrucción que pueden acaecer al dominio absoluto si no se tiene especial cuidado. En Endless Space 2 este será uno de los quebraderos de cabeza, pero la fundación de un Imperio será el primer escollo. Los comienzos serán duros, muy duros, pues el desarrollo de nuestra civilización no será fácil -aunque el juego nos permite modificar las condiciones de la partida con cierta manga ancha si así lo queremos-, lanzándonos a la conquista desde prácticamente, cero.

El desarrollo de las variadas facetas tecnológicas, comerciales y de economía es algo que debemos tener muy en cuenta.
El desarrollo de las variadas facetas tecnológicas, comerciales y de economía es algo que debemos tener muy en cuenta.

Así pues, con un planeta colonizado y una nave de exploración -y colonos-, comenzaremos a conquistar nuestro sistema planetario o viajar a las fronteras del mismo si es que no encontramos nada interesante en el que depositar nuestro futuro. Estos momentos son vitales -ojo al presupuesto que dedicamos a construir naves de colonización-, ya que marcarán la velocidad con la que nos levantemos como raza. Como buen título 4X premiará la recolección de recursos, teniendo siempre un ojo en el habitual equilibrio entre inversión, construcciones y cantidad de bienes acumulado. Si ya es absurdo ir de keynesiano en la Tierra, imaginad en el espacio.

Si ya es absurdo ir de keynesiano en la Tierra, imaginad en el espacio

La tecnología y su imponente árbol de mejora vendrá dividida en cuatro grandes rasgos: ejército, desarrollo del imperio, exploración y ciencia y economía y comercio. Estos apartados estarán jerarquizados por eras concretas, que irán avanzando según nuestros progresos, y nos permitirán ir ascendiendo como civilización según las investiguemos. Como os comentábamos, Endless Space 2 se desvive por generar incertidumbre. El título contará con algunos eventos aleatorios -de los cuales no desvelaremos demasiado-, que nos ofrecerán tanto alegrías como piedras en el camino, añadiéndonos un componente de imprevisibilidad para el que de una manera u otra, tenemos que estar preparados.

"Cuando la ley y el deber son una sola cosa, unida a la religión, uno pierde algo de su consciencia"

Endless Space 2 también presenta la actividad política como germen y núcleo de nuestra naturaleza expansionista. Sí, la conquista y la exploración son parte de un todo, pero muchas veces todo se gestará en el control y la gestión que seamos capaces de generar en nuestros propios mundos, controlando y promulgando leyes o ganándonos el favor de la población y los políticos -también existe la opción de, llegado el caso, intimidarlos-. Tendremos que tener un ojo siempre puesto en esto, pues cada cierto tiempo tendremos elecciones -suponiendo que hayamos elegido sistemas más o menos participativos-, con lo que una estrategia a largo plazo siempre deberá tener en cuenta dicho aspecto.

A nuestra disposición estarán distintos tipos de gobierno -más dictatorial y fáctico o incluso opciones más cercanas a lo que podría parecer una democracia moderna, con senado incluido-. Garantizar la confianza de nuestros habitantes será fundamental, por lo que elegir entre federación, dictadura, república o democracia clásica, es una elección que tendremos que tomar con todas las consecuencias.

La composición del senado, los distintos tipos de gobierno o incluso los partidos políticos existentes, serán factores determinantes en la partida.
La composición del senado, los distintos tipos de gobierno o incluso los partidos políticos existentes, serán factores determinantes en la partida.

Una vez más, el título de Amplitude Studios potenciará las relaciones diplomáticas y los acuerdos entre razas y civilizaciones. El encuentro con ellas, muchas veces casual, puede resolverse de múltiples formas. Por vía militar y bélica o utilizando la diplomacia y promulgando las alianzas más variadas entre mundos. En este aspecto, y en contra de lo habitual en otros videojuegos similares, lo cierto es que Endless Space 2 da bastante manga ancha, ofreciéndonos múltiples opciones. De entre todas nuestras partidas, siempre han destacado aquellas que apuestan por la diplomacia, el comercio y la relación estable. Sí, suena conservador, pero la elección del comercio y el intercambio de bienes y servicios -¡incluso protección!- suele ser muy beneficiosa a largo plazo para nuestra civilización, evitando el tremebundo gasto que nos puede acarrear una guerra -que a veces, incluso tiene un rechazo en la población de nuestro imperio-.

El comercio suele ser la mejor arma para entablar alianzas fuertes entre civilizaciones

Por lo tanto, asimilar otras razas o competir contra ellas será algo que estará al alcance de nuestra mano. La inteligencia artificial es, a veces, algo pasiva, y nos facilitará algunas misiones diplomáticas y alianzas, pero según qué tipo de raza sea la que tengamos en la partida o con la que topemos en la exploración especial, tendremos una serie de retos y misiones. Esta característica es muy interesante, pues nos vuelve a lanzar a la incertidumbre tan especial que impregna todo el juego y de la que hablábamos en otras partes del análisis: nunca sabréis qué os podéis encontrar en esa nebulosa o sistema planetario a la vuelta de la esquina.

"El juego más peligroso del universo es gobernar sobre una base oracular"

A veces, la diplomacia y las palabras no servirán de nada. En nuestra expansión por las estrellas nos encontraremos con intransigencias, peligros y enemigos. A veces incluso nos toparemos con rivales que no dudarán en borrarnos del mapa a las primeras de cambio, y contra ellos, no habrá buenas intenciones ni acuerdos que valgan. Conforme las fronteras de nuestro imperio se vuelvan más grandes nos veremos abocados a la utilización sin miramientos del aparato militar y expansionista, construyendo naves de guerra o llevándolos a una guerra de desgaste. El diseño de naves y buques espaciales es abrumador, con decenas de módulos que incorporar a nuestros acorazados o cazas, que variarán de tamaño, clase o que incluso tendrán bonus especiales según razas.

 1

Endless Space 2 incorpora múltiples opciones tácticas, y es aquí, en el combate entre flotas y naves, cuando nos encontramos en un ambiente más cercano al RTS -o juego de estrategia en tiempo real- mucho más directo y algo menos pasivo en comparación a las otras vertientes del videojuego. En estas lindes, es justo destacar que aunque la inteligencia artificial se puede tomar con un verdadero reto en su más alta dificultad, el terreno en el que verdaderamente lo pasaremos canutas es en el multiugador. Ganarse la supremacía espacial con iguales sí puede considerarse una misión digna de los más hábiles y valientes.

Apartado técnico

Amplitude Studios ha logrado otorgar de una personalidad fuerte, definida y completamente única a cada uno de los aspectos audiovisuales de su título. No ha optado por la vía fácil, y aunque las influencias de cientos de novelas y films de ciencia ficción os embriagarán una y otra vez en clave de referencias y sutiles inspiraciones, podemos decir que Endless Space 2 es un videojuego con una identidad propia. Cada raza y civilización cuenta con diseños artísticos intrínsecos a su naturaleza, con decenas de artes variados, y con unidades o estructuras propias -a lo que hay que sumar la compatibilidad con mods-.

El juego está traducido al castellano y cuenta con un apartado visual impecable

La navegación es muy fluida, con menús claros y bien diseñados y un escenario tridimensional de fácil identificación. Los textos están completamente traducidos al castellano -aunque hay algunas líneas sueltas sin traducir en la interfaz-, y teniendo en cuenta que hablamos de un título en el que invertiremos múltiples horas delante de la pantalla leyendo, esto es un apartado especialmente importante. Aunque no destaque tanto como su apartado visual, la sonorización del videojuego es muy notable, sobre todo gracias a un par de piezas musicales memorables y una retahíla de efectos sonoros muy trabajados.

Tanto a nivel técnico como artístico, el título raya el sobresaliente.
Tanto a nivel técnico como artístico, el título raya el sobresaliente.

Conclusiones finales

Endless Space 2 es todo lo que un aficionado al género 4X puede desear. Hablamos de un videojuego tan absorbente como completo, lleno de detalles, cuidado hasta al más mínimo aspecto en su apartado visual y con un abrumador número de opciones jugables. Es una notable secuela, que si bien no arriesga demasiado con respecto a otros competidores recientes, sí es capaz de presentarse como una opción a considerar por encima de muchas otras.

Puede que el neófito tiemble ante su propuesta, y que dadas las intangibles posibilidades que nos ofrece un título de esta índole, acabe por decantarse por otro videojuego más accesible o simple -"Saber demasiado nunca simplifica las decisiones"-, pero os advertimos: no cometáis ese error. Endless Space 2 es uno de los juegos de estrategia y gestión más completo jamás vistos, y pese a su naturaleza conservadora, una apuesta segura a poco que disfrutéis con la mera idea de viajar y conquistar aquello que no está todavía a nuestro alcance. Es mucha responsabilidad, pero detrás de todo hay un reto. Recordad: "Dios creó Arrakis para probar a los fieles".

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Cosmocover.

NOTA

8.5

Puntos positivos

Un videojuego absorbente, muy completo.
Mejora en todos los aspectos al primer título.
Nos ofrece múltiples opciones jugables y consigue que cada partida sea distinta.

Puntos negativos

Quizás no aporte demasiadas novedades a un género con muchos competidores.
Puede resultar algo tedioso si no sabemos lidiar con él.

En resumen

Endless Space 2 es un grandioso videojuego de estrategia y gestión, con buenas ideas, un diseño impecable y múltiples opciones que nos harán vivir una absorbente aventura entre las estrellas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/5/2017
  • Desarrollo: Amplitude Studios
  • Producción: Amplitude Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.08

Endless Space 2 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir