Precio: 14,99 €

Cosmic Star Heroine para Ordenador

Análisis de Cosmic Star Heroine para PC

Ramón Nafria ·
Un excelente juego de rol espacial cuyas raíces beben en lo más granado del rol japonés.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch (Año 2017) y PSVITA (Año 2017).

Resulta curiosa la etiqueta JRPG. Nadie habla de PRPG para referirse a juegos como The Witcher, pero en cambio sí que tenemos que ver cómo a partir de la simplificación que realizaron los japoneses en la época de los primeros Ultima y Wizardry se creó dicha etiqueta, y continúa entre nosotros con juegos que van desde algo tan propio como la saga Persona a otros juegos basados realmente en historias occidentales como Dragon Quest.

Este juego de rol pronto debutará y los creadores nos muestran su jugabilidad.
HD 60fps

Pero resulta aún más curioso que haya estudios occidentales especializados en hacer algo en teoría tan japonés como un JRPG. Uno de esos estudios es Zeboyd Games, originalmente compuesto por Bill Stiernberg y Robert Boyd, y que empezaron su trayectoria como desarrolladores gracias a Xbox Live Indie Games (entonces llamados Community Games), XNA y su juego Breath of Death VII. Sí, su primer juego tiene el número siete, porque es paródico respecto al género, y ya hace la broma de Vivancos 3 de "si funciona muy bien, haremos los anteriores".

Sin llegar a ser un éxito absoluto, sí que les dió algo de recorrido que ellos alargaron gracias al siguiente juego, Cthulhu Saves the World, que originalmente apareció en Xbox 360 bajo el mismo programa, pero que también (como el resto de juegos) apareció en PC. Este juego ha resultado el espaldarazo definitivo a Zeboyd Games y un pequeño éxito para un estudio no demasiado grande, lo que permitió que en su momento recogieran el testigo de Hothead Games y finalizasen la saga Penny Arcade Adventures.

Alyssa, la protagonista, nos recuerda a multitud de personajes ya conocidos del mundo del videojuego.

Si bien los episodios 3 y 4 de las aventuras de Gabe y Tycho no han resultado sus mayores éxitos contando su número de ventas, sí que les han aportado cierta madurez y fama, permitiendo encarar su siguiente proyecto de una manera muy distinta. Así, en el otoño de 2013 se anunció el desarrollo de este juego, que ha tenido a sus creadores ocupados más de tres años. Si, tres veces más que su anterior desarrollo más largo, y también del tiempo estimado de lanzamiento.

Pos suerte podemos decir que Cosmic Star Heroine es también el mejor juego que han creado nunca, y uno de los mejores representantes del género siempre que hablemos de juegos independientes y no pensemos en juegos de enorme presupuesto que juegan en otra liga, como los creados por Atlus, o en menor medida Square Enix.

Lo cierto es que el punto de partida de Cosmic Star Heroine es, cuanto menos, curioso e impropio de un juego americano. En lugar de querer imitar a Final Fantasy u otros juegos de plataformas mayoritarias el juego en el que más se fijan es Phantasy Star, el primero, un juego de Master System que si bien posteriormente tuvo cierto tirón en tierras americanas gracias a las versiones de Mega Drive, Dreamcast y multiplataforma, en su versión original no es precisamente uno de los más conocidos representantes del género.

Así, si la protagonista de Phantasy Star es Alis Landale, aquí es Alyssa L’salle, además de estar ambientado en un mundo que mezcla lo cyberpunk, lo espacial… y lo mágico. Pero no es el clásico de Yuji Naka y Rieko Kodama el único referente de Cosmic Star Heroine, ya que toma prestado de otro JRPG clásico, pero algo innovador, como Chrono Trigger, uno de sus elementos más emblemáticos: Los enemigos se ven en pantalla, y al entrar en contacto con ellos la disposición es sobre el mismo terreno sobre el que ya se movían los personajes, de manera que el combate es mucho más dinámico y atractivo de lo que podemos esperar de un juego de rol por turnos.

La barra de la derecha marca el turno de la acción.

Finalmente, el último juego del que coge algo prestado este Cosmic Star Heroine es Suikoden (ellos dicen que lo hacen del clásico de Konami, pero incluso podríamos hablar de Mass Effect), ya que en determinado momento de la partida nos conseguimos hacer con el control de una nave, y a partir de entonces la podemos usar no sólo como nuestro sistema de navegación entre planetas, sino que hace de lugar de encuentro entre los distintos personajes que podemos manejar al más puro estilo de las aventuras de Shepard y compañía.

Lo cierto es que a nivel jugable este Cosmic Star Heroine cuenta con muchos detalles que le hacen destacar entre la multitud de juegos hechos con RPG Maker (dato: este no usa dicho sistema para su desarrollo) y que abarrotan las tiendas como Steam, como un sistema de combate que además de lo que hemos visto anteriormente tiene muchos detallitos interesantes.

Algunos enemigos son bastante duros.

Por ejemplo, al inicio de cada combate tenemos una lista de posibilidades que hemos podido definir anteriormente. Cada vez que usemos una de esas acciones se "borran" de las posibles si no aparece indicado claramente que se puede volver a usar en otros momentos. Si queremos que vuelvan a aparecer las acciones que han desaparecido, tenemos que usar el movimiento de recarga, y cada personaje realiza algo en ese momento. Los diferentes personajes que manejamos son variados, y además durante los combates tenemos que saber en qué momento vamos a estar en el estado más poderoso, para poder coincidir con el tipo de ataque que más daño le hace al enemigo.

Además, la historia está magníficamente escrita (en inglés) , con unos diálogos muy bien planteados y personajes que dan la talla perfectamente frente a otros juegos de este género. Tal vez no sea una historia de esas que justifican por sí misma la partida, pero sin duda alguna es algo más que una simple excusa para poder jugar a este juego, y se acaba convirtiendo en un apartado más a tener en cuenta.

Visualmente hay varios apartados que tenemos que tener en cuenta durante el juego. Durante la mayor parte de la partida vemos un juego que toma mucho prestado de los juegos de rol que se pueden disfrutar en la Super Nintendo, con sus personajes con una perspectiva lateral y con un colorido realmente notable, sin llegar a los excesos que se pueden ver en generaciones posteriores.

A ésto se le añaden unas escenas animadas que si bien no tienen el nivel de calidad que sí disfrutaban los clásicos de Mega CD o Turbo Grafx y su ampliación en CD, están realizados con mucho mimo y cuidado, y que sirven perfectamente para ponernos en situación respecto a la historia que nos quieren contar. Finalmente, los menús son claros y fáciles de usar, pero por otro lado no podemos decir que sean un ejercicio de estilismo, sino que más bien nos encontramos con las convenciones que usaría alguien que no tiene muchas ganas de romperse la cabeza encontrando nuevas soluciones a problemas ya conocidos.

Los menús no son especialmente originales, pero funcionan.

En cuanto al sonido, lo cierto es que podemos ensalzar sin miedo su aspecto musical, con unas melodías compuestas por HyperDuck Soundworks (quien se había encargado del último Penny Arcade Adventures y del memorable Dust: An Elysian Tail) de manera que recuerdan por un lado a Blade Runner y toda su carga cyberpunk, y por otro lado saben coger el testigo a juegos de rol de la época 8 y 16 bits, con todo lo que ello conlleva. El resto de apartados sonoros también están cuidados con gran mimo, haciendo de este aspecto uno de los mejores del juego.

Cosmic Star Heroine es, posiblemente, el mejor JRPG jamás creado por un estudio independiente occidental. Una obra que ha tenido la desgracia de coincidir en tiempo de lanzamiento con el que posiblemente sea el mejor JRPG en lustros, pero que sin duda alguna es un juego que disfrutarán los aficionados al género, aunque tenga que ser poco a poco y despacito.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Zeboyd Games.

8.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Magnífica historia y diálogos.
Sistema de combate muy entretenido.
Un juego con muchas posibilidades.

No está traducido al castellano.
A nivel visual tiene ciertos altibajos.
Unos cuantos bugs.

Un genial JRPG indie, con estética de 16 bits y realizado en Occidente.

DCCDX · 27/04/2017 18:24
[respuesta:123]Yo las notas de los analisis prefiero tomarmelo como una opinion personal del redactor, que como algo fiable (si no me lo tomase así me hubiese perdido algunos juegos que me encantaron), aunque lo de que se puede controlar para que no evolucinen en ciertos digimon me parece un acierto, porque recuerdo que en el de PSX llegue a sufrir bastante por eso XD

En cuanto al Re: ditigize le buscare para echarle un vistazo y asi me quito un poco el mono del Digimon World Next Order XD, igualmente quiero hacerme con la PS4 en un futuro cuando ya esten a la venta Dissidia Final Fantasy y Kingdom Hearts 3 que son los principales motivos para hacerme con la consola,y lo mas seguro es que cuando me la compre también me comprare el Digimon World Next Order porque tiene buena pinta, eso si, por lo que cuentas parece mas largo de lo que me esperaba XD[/respuesta]

MikuCobraCole · 25/04/2017 17:55
[respuesta:122]Tranquilo, y por otra parte gracias, así da gusto hablar con alguien :)

Respecto Digimon World Next Order, me esperaba un cagarro visto los análisis, pero con decirte que llevo 18 horas sólo en el capítulo 1 por las digievoluciones... :jaja: (bueno, viendo la nota que le pusieron al FFXV no estamos para fiarnos últimamente...) además ésta vez se pueden controlar para que no evolucionen a uno indeseado, no diré más por spoiler, pero está bastante logrado y la banda sonora, los diseños, etc, son una delicia, mientras tanto puedes jugar el Re: digitize que tiene versión en inglés, no diré más para que no borren mi comentario por [i]yasabemosqué[/i] xD

DCCDX · 25/04/2017 17:23
[respuesta:118]Comprendo lo que dices y es cierto que a veces conversar con ciertos usuarios puede resultar bastante estresante, aunque sinceramente, yo ya he llegado a la conclusion de que si no consigues entenderte demasiado con un usuario en Vandal es mejor pasar, mas que nada porque aunque intentes dialogar nadie va a llegar a ningun lado.

En cuanto al Digimon World Next Order personalmente para mi perdio todo el interes debido a que decidieron no traerlo para PSvita (no tengo PS4), pero si no, no hubiese dudado de comprarlo de salida, de hecho el Digimon Cyber Seulth me lo acabe comprando aunque estuvidese en ingles porque le tenía ganas, solo que espere a que hubiese una rebaja en vez de comprarlo de salida.

En cuanto a Persona 5 al menos desde mi punto de vista es un caso muy diferente al de muchos otros juegos, es un juego del que ha dado mucho de que hablar, y lo he oido escuchar hablar a gente que ni me llegaba plantear que les pudiese interesar un juego así, además la saga habia conseguido hacerse con bastante nombre en los ultimos años, con esto no digo que traerlo al español hubiese sido una apuesta segura ni mucho menos, pero creo que podría haber salido bien y que hubiese sido buena idea correr el riesgo para intentar ampliar mercado.

En cuanto Disagea ya es otra historia, ya que aunque la saga tiene cierto nombre, esta muy lejos de ser una saga tan famosa como Persona, que aunque me encantar´´ia que llegase traducida (de hehco me estoy planteando comprarme el 5 cuando tenga la Switch aunque este en inglés) si que creo que es mucho mas arriesgado que traducir Persona 5, que aun así simepre puede haber una sorpresa y resultar ser un exito como por ejemplo paso con Fire Emblem que paso de tener unas ventas bastante malas en occidente ha vender muy bien en poco tiempo, aunque si que he de admitir que eso no es lo mas habitual.

En cuanto a lo de jugar a juegos en inglés, yo también juego a algunos (aunque me suele dar bastante pereza), y de hecho a algunas sagas que me gustan si que no les pido ni en broma que esten traducidas y las juego en inglés ya que se que en occidente no hay publico para ellas ni de lejos y que ya es bastante que lleguen a occidente en algunos casos y estos juegos si que los compro de salida en algunos casos, aunque se me haga pesado jugar en ingles, pero como ya he dicho creo que Persona 5 era un caso diferente y si que tenia la posibilidad de arriesgar no como otras sagas mucho mas desconocidas.

En cuanto a lo de que un juego es bueno indiferentemente del idioma en eso estoy completamente de acuerdo, a fin de cuentas el juego es el mismo aun si estuviese solo en japones.

PD: Siento haber tardado en responder, pero es que ultimamente no entro demasiado en Vandal.[/respuesta]

Ozelui73 · 24/04/2017 04:59