Análisis de Cosmic Star Heroine (PS4, PSVITA, Switch, PC)

Un excelente juego de rol espacial cuyas raíces beben en lo más granado del rol japonés.
Cosmic Star Heroine
·
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Switch y PC.

Resulta curiosa la etiqueta JRPG. Nadie habla de PRPG para referirse a juegos como The Witcher, pero en cambio sí que tenemos que ver cómo a partir de la simplificación que realizaron los japoneses en la época de los primeros Ultima y Wizardry se creó dicha etiqueta, y continúa entre nosotros con juegos que van desde algo tan propio como la saga Persona a otros juegos basados realmente en historias occidentales como Dragon Quest.

Pero resulta aún más curioso que haya estudios occidentales especializados en hacer algo en teoría tan japonés como un JRPG. Uno de esos estudios es Zeboyd Games, originalmente compuesto por Bill Stiernberg y Robert Boyd, y que empezaron su trayectoria como desarrolladores gracias a Xbox Live Indie Games (entonces llamados Community Games), XNA y su juego Breath of Death VII. Sí, su primer juego tiene el número siete, porque es paródico respecto al género, y ya hace la broma de Vivancos 3 de "si funciona muy bien, haremos los anteriores".

Sin llegar a ser un éxito absoluto, sí que les dió algo de recorrido que ellos alargaron gracias al siguiente juego, Cthulhu Saves the World, que originalmente apareció en Xbox 360 bajo el mismo programa, pero que también (como el resto de juegos) apareció en PC. Este juego ha resultado el espaldarazo definitivo a Zeboyd Games y un pequeño éxito para un estudio no demasiado grande, lo que permitió que en su momento recogieran el testigo de Hothead Games y finalizasen la saga Penny Arcade Adventures.

Alyssa, la protagonista, nos recuerda a multitud de personajes ya conocidos del mundo del videojuego.

Si bien los episodios 3 y 4 de las aventuras de Gabe y Tycho no han resultado sus mayores éxitos contando su número de ventas, sí que les han aportado cierta madurez y fama, permitiendo encarar su siguiente proyecto de una manera muy distinta. Así, en el otoño de 2013 se anunció el desarrollo de este juego, que ha tenido a sus creadores ocupados más de tres años. Si, tres veces más que su anterior desarrollo más largo, y también del tiempo estimado de lanzamiento.

Pos suerte podemos decir que Cosmic Star Heroine es también el mejor juego que han creado nunca, y uno de los mejores representantes del género siempre que hablemos de juegos independientes y no pensemos en juegos de enorme presupuesto que juegan en otra liga, como los creados por Atlus, o en menor medida Square Enix.

Lo cierto es que el punto de partida de Cosmic Star Heroine es, cuanto menos, curioso e impropio de un juego americano. En lugar de querer imitar a Final Fantasy u otros juegos de plataformas mayoritarias el juego en el que más se fijan es Phantasy Star, el primero, un juego de Master System que si bien posteriormente tuvo cierto tirón en tierras americanas gracias a las versiones de Mega Drive, Dreamcast y multiplataforma, en su versión original no es precisamente uno de los más conocidos representantes del género.

Así, si la protagonista de Phantasy Star es Alis Landale, aquí es Alyssa L’salle, además de estar ambientado en un mundo que mezcla lo cyberpunk, lo espacial… y lo mágico. Pero no es el clásico de Yuji Naka y Rieko Kodama el único referente de Cosmic Star Heroine, ya que toma prestado de otro JRPG clásico, pero algo innovador, como Chrono Trigger, uno de sus elementos más emblemáticos: Los enemigos se ven en pantalla, y al entrar en contacto con ellos la disposición es sobre el mismo terreno sobre el que ya se movían los personajes, de manera que el combate es mucho más dinámico y atractivo de lo que podemos esperar de un juego de rol por turnos.

La barra de la derecha marca el turno de la acción.

Finalmente, el último juego del que coge algo prestado este Cosmic Star Heroine es Suikoden (ellos dicen que lo hacen del clásico de Konami, pero incluso podríamos hablar de Mass Effect), ya que en determinado momento de la partida nos conseguimos hacer con el control de una nave, y a partir de entonces la podemos usar no sólo como nuestro sistema de navegación entre planetas, sino que hace de lugar de encuentro entre los distintos personajes que podemos manejar al más puro estilo de las aventuras de Shepard y compañía.

Lo cierto es que a nivel jugable este Cosmic Star Heroine cuenta con muchos detalles que le hacen destacar entre la multitud de juegos hechos con RPG Maker (dato: este no usa dicho sistema para su desarrollo) y que abarrotan las tiendas como Steam, como un sistema de combate que además de lo que hemos visto anteriormente tiene muchos detallitos interesantes.

Algunos enemigos son bastante duros.
Algunos enemigos son bastante duros.

Por ejemplo, al inicio de cada combate tenemos una lista de posibilidades que hemos podido definir anteriormente. Cada vez que usemos una de esas acciones se "borran" de las posibles si no aparece indicado claramente que se puede volver a usar en otros momentos. Si queremos que vuelvan a aparecer las acciones que han desaparecido, tenemos que usar el movimiento de recarga, y cada personaje realiza algo en ese momento. Los diferentes personajes que manejamos son variados, y además durante los combates tenemos que saber en qué momento vamos a estar en el estado más poderoso, para poder coincidir con el tipo de ataque que más daño le hace al enemigo.

Además, la historia está magníficamente escrita (en inglés) , con unos diálogos muy bien planteados y personajes que dan la talla perfectamente frente a otros juegos de este género. Tal vez no sea una historia de esas que justifican por sí misma la partida, pero sin duda alguna es algo más que una simple excusa para poder jugar a este juego, y se acaba convirtiendo en un apartado más a tener en cuenta.

Visualmente hay varios apartados que tenemos que tener en cuenta durante el juego. Durante la mayor parte de la partida vemos un juego que toma mucho prestado de los juegos de rol que se pueden disfrutar en la Super Nintendo, con sus personajes con una perspectiva lateral y con un colorido realmente notable, sin llegar a los excesos que se pueden ver en generaciones posteriores.

A ésto se le añaden unas escenas animadas que si bien no tienen el nivel de calidad que sí disfrutaban los clásicos de Mega CD o Turbo Grafx y su ampliación en CD, están realizados con mucho mimo y cuidado, y que sirven perfectamente para ponernos en situación respecto a la historia que nos quieren contar. Finalmente, los menús son claros y fáciles de usar, pero por otro lado no podemos decir que sean un ejercicio de estilismo, sino que más bien nos encontramos con las convenciones que usaría alguien que no tiene muchas ganas de romperse la cabeza encontrando nuevas soluciones a problemas ya conocidos.

Los menús no son especialmente originales, pero funcionan.

En cuanto al sonido, lo cierto es que podemos ensalzar sin miedo su aspecto musical, con unas melodías compuestas por HyperDuck Soundworks (quien se había encargado del último Penny Arcade Adventures y del memorable Dust: An Elysian Tail) de manera que recuerdan por un lado a Blade Runner y toda su carga cyberpunk, y por otro lado saben coger el testigo a juegos de rol de la época 8 y 16 bits, con todo lo que ello conlleva. El resto de apartados sonoros también están cuidados con gran mimo, haciendo de este aspecto uno de los mejores del juego.

Cosmic Star Heroine es, posiblemente, el mejor JRPG jamás creado por un estudio independiente occidental. Una obra que ha tenido la desgracia de coincidir en tiempo de lanzamiento con el que posiblemente sea el mejor JRPG en lustros, pero que sin duda alguna es un juego que disfrutarán los aficionados al género, aunque tenga que ser poco a poco y despacito.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Zeboyd Games.

Ramón Nafria

8.4