Vandal
PEGI +16
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Splash Damage
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Textos: Español
Voces: Español
Online: 2 a 16 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Brink para Ordenador

#639 en el ranking de Ordenador.
#4320 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Brink para PC

Jorge Cano ·
Un original juego de acción en primera persona multijugador que sin inventar nada nuevo aporta algo de frescura al género.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
TOTAL
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

Anunciado en 2009, Brink es el ambicioso proyecto de los ingleses Splash Damage –creadores de Wolfenstein: Enemy Territory y Quake Wars- que gracias a un acuerdo con Bethesda Softworks han podido llevarlo a cabo. Aunque supiéramos de este título desde hace solo dos años, Paul Wedgwood, el director del juego, nos dijo en una charla que pudimos mantener con él hace unas semanas en Utah en el Bethesda Gamer's Day, que es un proyecto largamente acariciado, que lleva diez años en la mente de su equipo, y lo cierto es que se nota. Brink está muy bien pensado, con muchas buenas ideas y correctamente aplicadas, ninguna revolucionaria es cierto, pero coge muchos de los conceptos de diversos shooters multijugador de los últimos años y los aplica en un producto apenas sin fisuras.

Mezcla acción, parkour, historia y multijugador.
Compartir
HD

A un aficionado al género todo lo que explicaremos no le sonará a nuevo, coge un poco de aquí y de allá, desde la propia serie Enemy Territory de los mismos creadores, hasta el sistema de movimiento de Mirror's Edge, pero recordando sobre todo al juego en equipo y el sistema de clases del Team Fortress 2 de Valve. Pese a esto, mezcla todos sus elementos de una manera que hace que el cóctel sepa a algo nuevo y original, y aunque sus ingredientes ya los hemos probado antes por separado, en esta combinación nos resulta todo bastante fresco. Es un juego complicado de abordar –menos si se es muy aficionado al género claro-, ya que nos inundan con multitud de conceptos nada más comenzar y cuesta asimilarlos todos de golpe. Además, la manera de introducirnos no nos parece la más acertada, a través de unos largos vídeos explicativos –que habéis podido ver en las últimas semanas-, y hubieran sido más acertados unos tutoriales interactivos, en los que se nos fueran enseñando las mecánicas jugables a la vez que las pusiéramos en práctica.

Esto es como cuando ibas a clase y un profesor de matemáticas explicaba un concepto demasiado complejo, y todo el mundo asentía afirmativamente con la cabeza al preguntar este si los alumnos lo habían entendido, cuando realmente pocos se habían enterado. Hasta que no ponías en práctica lo explicado, no lo entendías realmente, y algo parecido ocurre con Brink. Cuesta comenzar, y más que por tragarnos los largos vídeos –a cuya visualización ayuda la agradable voz de la narradora-, aprendemos a jugar a base de práctica. Aunque no es de extrañar que después de llevar una horas jugando descubramos todavía algo nuevo, hay algo contradictorio, y es que una vez que comprendemos todas la mecánicas y los conceptos del juego este demuestra no ser tan complejo y profundo como parecía en un principio, y jugando solos es fácil caer en la monotonía y el aburrimiento, aunque claro, no está hecho precisamente Brink para jugar de esta manera, y demuestra todo su potencial cuando jugamos 16 personas a la vez, ocho en la Resistencia y otros tantos en la Seguridad.

Imagen 201021110450_7

Una ciudad y dos maneras opuestas de entenderla

La historia es bastante anecdótica –como nos temíamos-, y se narra de manera tímida en pequeñas secuencias al comienzo de las misiones, pero sirve para proporcionarnos dos campañas, de diez misiones cada una, y dos puntos de vista de los hechos, algo que resulta muy interesante. El Ark, una ciudad autosuficiente y flotante sobre el mar en algún momento futuro, fue creciendo cada vez más, aislándose del mundo, hasta que llegado un momento dejaron de llegar más barcos, lo que indicaba que nada bueno debía haber pasado en el resto del planeta, algo que no se nos llega a explicar directamente pero de lo que se nos va dando pistas a lo largo del juego. Esta ciudad se fue deteriorando y se acabó dividiendo, por un lado la gente más pobre, que vive en chabolas, con enfermedades y sed, lo que hace surgir el movimiento de la Resistencia, que quiere hacerse con el poder y buscar vida fuera del Ark. Por otro lado la Seguridad, que afirma que lo que se necesita es orden para sobrevivir, que defiende el poder establecido -que sí cuenta con vacunas y agua potable suficientes-, por tanto, ¿salvarás el Ark o escaparás de ella?


Redrick_Schuhart · 10/05/2011 07:53
Pfff, me gustaría tenerlo, pero con el aluvión de juegazos que hay ultimamente... :/
Aún tengo que pillarme Crysis 2 y Portal 2... Y eso sin contar con los títulos que tengo pendientes en la estantería!
Como mínimo buscaré la forma de probarlo, porque aunque sólo fuera artísticamente, me llama la atención xD

Drak91 · 10/05/2011 08:29
Pues en IGN le han cascado un 6 , no se yo de momento paso de adquirirlo ya que a mi me gustan las campañas individuales  y la de esta es una porqueria

-ICO- · 10/05/2011 09:37
Yo que soy eminentemente un jugador solitario, pues nada pasaré de él.

destroller · 10/05/2011 09:49
mal royo ,juego esperado pero las criticas no son buenas,como se temia,demasiado bombo,pero al final se ha quedado en prescindible,una lastima,su oportunidad vendra cuando baje de pecio

Pacmancitoo · 10/05/2011 09:54
Parece que la versión PC la están criticando bastante por la capada a 30fps, hay gente con 3 gráficas en SLI que no pasa de 30fps y a veces ni llega a esto.

Meydon · 10/05/2011 10:07
lo de la capada de framerate es una gilipollez abismal, en quakewars tambien lo caparon para que TODO el mundo jugara igual, pero despues splash damage da los codigos de consola para que se mueva a 60fps si alguien quiere, cosa que hicieron en quakewars.

Wolf235 · 10/05/2011 11:33
no es mal juego pero pasa una cosa, al lado de los lanzamientos que estan disponible es obsoleto, Crysis 2, dead space, BF3, Kill Zone, asi que no tiene nada que hacer este juego, una opcio valida para el que quiere solo hacer disparos sin mucha estrategia que digamos.

GaTo FeRoZ · 10/05/2011 12:15
Notas muy dispares estoy viendo en las pricipales paginas del pais....
No me fio, es de los tipicos juegos que tienes que probar antes de decidir..No me explico como unos le dan notazas y otros les dan notas medias...

4N63L · 10/05/2011 13:07
En un mes carne de Megamonday a 18 libras.

-Elaphe- · 10/05/2011 15:51
Capado a 30 fps!!!??? Pues ala, otro juego que descarto. Lo rechazaria si estuviera capado a 60, a 30 ni os cuento.

Muska123 · 10/05/2011 16:04
Ya lo he probado y solo os puedo decir qe lo mejor qe tiene es el creador de personajes pero dado qe es un juego en primera persona no tiene mucho sentido....por lo demas el multijugador puede estar interesante pero sin duda esta a años luz de los grandes, es una propuesta qe se ha qedado en prometedora y punto...

BoazWelles · 10/05/2011 16:16
Un juego muy deficiente en cuanto a jugabilidad. Técnicamente del montón, con un framerate muy bajo. Un 4 ,5 le doy, no más. Al cajón.

italo25 · 10/05/2011 21:07
para que un juego sea perfecto ,el grafico total debe verse casi real,,todos los juegos lo hacen pero todos se olvidan de algo muy inportante , que si el fuego o el resplandor del fuego QUE SALE DE LA METRALLETA AL DISPARAR,, NO ES REAL,, ese JUEGO es una PORQUERIA,,ejemplo ,,,MAG,BULLETSTORM,BRINK,KILLZONE 3 ,RESISTANCE 3,ARMY OF DAY 40,,Y MUCHISIMOS JUEGOS MAS,, A NOSOTROS QUE NOS GUSTA MATAR ESTOS JUEGOS SON BASURA PERO HAY JUEGOS QUE HAN PERFECCIONADO ESTE DETALLE COMO BATTEFIELD 3,,GEAR OF WAR 3,Y OTROS MAS FELZMENTE....

LightAlo · 10/05/2011 23:55
Suele pasar que con la primera entrega, no se consigue un buen producto, a ver si con el feedback en la segunda entrega, le dan la importancia que tiene a cada apartado. Brink TPS sería lo suyo.

luifer · 11/05/2011 00:13
Una pena pero cuando vi un video del juego... :s

Mrx_Horror · 11/05/2011 04:41
Lo que ocurre es que este nuevo proyecto de Splash Damage no se llama Call of Duty, por eso hay que darle palos, porque apuesta por algo fresco y distinto, no va a vender como rosquillas. No sé si alguno se ha molestado en leer el análisis, que está muy bien y es para lo que sirve realmente este post, no es necesario venir con el cuento de las valoraciones de IGN, que ya sabemos que perdieron su criterio donde Cristo dió las tres voces.

Yo sin duda me quedo con esta frase:

[i]"Aunque en ordenador hay propuestas similares, en consolas apenas tiene rival, no hay casi nada parecido, ni de tanta calidad, y esperemos que tenga éxito y los servidores estén repletos de personas dispuestas a jugar, porque puede ser muy divertido."[/i]

Por mi parte caerá en cuanto pueda, apoyaré esta buena propuesta. Pocos juegos tienen el acierto de despertar mi interés en un género tan pobre, gris y repetitivo, pero a la vez tan saturado actualmente, como es el de los FPS.

[quote]Ya lo he probado y solo os puedo decir qe lo mejor qe tiene es el creador de personajes pero dado qe es un juego en primera persona no tiene mucho sentido...[/quote]
Pues si lo has probado deberías saber que sirve tanto para verte en las escenas y algunos cambios de cámara a 3ª persona, como para que te vean los enemigos y te diferencien del resto.

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2011 04:42

NuncaMas70Euros · 11/05/2011 11:18
[quote]Lo que ocurre es que este nuevo proyecto de Splash Damage no se llama Call of Duty, por eso hay que darle palos, porque apuesta por algo fresco y distinto[/quote]
Cuando un juego no recibe las notas esperadas siempre estamos con el mismo cuento: IGN mala, como no se llama CoD, como no ha tenido publicidad, etc, etc, etc.

Además, por esa regla de 3, ¿cómo se explica de Limbo tenga un [url:http://www.metacritic.com/game/xbox-360/limbo]90 de promedio en MetaCritic[/url]? Porque desde luego fresco y distinto a todo lo demás es.

Hasta que no lo pruebe no daré una opinión, como es obvio, pero tiene toda la pinta de ser el enésimo bluf de ésta generación. Que ésto ya ha pasado muchas veces, que te ponen los dientes largos con trailers y teasers íncreibles y luego el juego no responde a las expectativas.

Y tengamos en cuenta que el estudio que lo ha desarrollado (Splash Damage) no es que tenga precisamente un currículo brillante.

Saludos.

Mrx_Horror · 11/05/2011 16:39
Es que en ningún momento he dicho que me interesen las notas, por eso mismo he pedido que la gente se moleste en leer el contenido del análisis de Vandal y no se reduzca a un: [i]"IGN le ha puesto un 6, vaya basura de juego."[/i]

KILLY · 11/05/2011 16:44
Lástima que offline el juego no valga la pena demasiado, porque a nivel visual me gusta mucho, y me parece bastante diferente a lo habitual en este género esta generación. Pero un juego tan inclinado hacia el online no me llama nada.

albertto09 · 11/05/2011 20:34
creo k lo importante no son los graficos, creo que lo importante es que te divierta no? es un juego no una pelicula. habra que darle una oportunidad, lo mas seguro es que no sea perfeto pero van por buen camino si le va bien seguro que sacan juegos de este estilo y mejores.

The_one · 12/05/2011 09:33
Nota de Vandal a base de maletines...
No se explica ese 8, es imposible hacerlo con un producto tan deficiente.

ironfenix · 12/05/2011 17:08
el juego esta mu wapo, asi ke sino t gusta no lo compres, xo dsd luego no podras negar k es distinto a los demas, y graficamente esta muy logrado , yo lo pillare fijo,xo mola bastante,las cosas ke puedes acer , asi ke lo fundire,lo malo es ke no ai online,una putada xo ya le jugare y matare a lso putos guiris y disfrutare a tope !!!!!!

Necroneus · 12/05/2011 20:33
Aprende a escribir. El juego no vale el precio que tiene, ni de lejos. Ya lo compraré cuando lo encuentre de segunda mano. Todos sabemos que la mayoría de las notas que ponen en este tipo de páginas son inventadas. El proyecto no era malo, pero se emocionaron tanto con las primeras críticas que se cegaron y la han cagado.

Mc_javi · 12/05/2011 23:21
oye, lo acabo de probar ya... esta wapo pero, no se puede cambiar los rasgos de la cara no?¿? solo te dan a elegir como 7 tipos y ya esta... no lo entiendo, como es posible que no hayan echo un editor facial!!!!!!! eso no me a molado nada

maikelles · 13/05/2011 12:56
[cita]  como es posible que no hayan echo un editor facial!!!!!!! eso no me a molado nada [/cita]

Hombre, si me nombras shooters en primera persona que tenga editor facial, te doy 20 euros por cada uno.

Diablo · 13/05/2011 18:58
brink uno quiero mis 20 € :P

Mc_javi · 14/05/2011 03:25
maikelles, pero yo me refiero a que podrian haber puesto algo para poder editar la cara.. no se si me explico.. no se pues alargarle la nariz, cambiarle el color de ojos, o yo que se algo asi, sabes? que no digo que no este guapo el juego, de hecho me gusta bastante, pero puedes personalizarlo tanto el personaje y tal,que ya podrian haber puesto lo de modificar la cara, que se lo habrian currao cacho.aunque un juego así hubiera me hubiera molao mas en 3persona...esta demasiado saturado ya lo de primera.

conclusión, que esta guapo el juego.XD

destroller · 19/05/2011 11:11
LO HE PROBADO Y ,EM REALIDAD ES UN JUEGO MUY PRESCINDIBLE,GRAFICOS MALOS ,LAS TEXTURAS SE PIERDEN EN OCASIONES ,EL ONLINE,TIENE LAG Y FALLA AMENUDO,LA IA DEL JUEGO NO EXISTE,Y LAS TEXTURAS DESAPARECEN, EN FIN ,AL FINAL SE HA QUEDADO EN OTRO EXPERIMENTO DE IMNOVAR SHOOTER,MALO MALO Y ENCIMA LO COMPRE,ALQUILARLO .SALUDOS

Thaze_krios · 19/05/2011 12:25
yo lo e arquilado (el viernes pasado) y solo puedo decir una cosa el juego es la mayor mierda que e visto en mi vida, el modo campaña es malisimo es como jugar al modo online pero contra la consola con su respawn y todo y la IA enemiga es absurda tanto que asta una ficha de tetris es mas lista que los enemigos. el online peor aun es seguir de nuevo en la campaña pero contra jugadores y la campaña me la e pasado en apenas 1 hora con la resistencia.

cyberbustis · 22/05/2011 12:00
voy a ser sincero,un marqueting de puta madre,y la verdad consiguieron venderme la moto,el juego es lo peor que e jugado en mi vida,intente darle un par de oportunidades pero se me hizo imposible de lo malo que es,la campaña apesta es lo mas ridiculo que e visto nunca,lo demas ya lo haveis dicho vosotros,pero esa puntuacion de 8 es una burrada,yo como mucho le doy un 4,75 para mi no aprueba ni con suficiente.

livestrong · 06/06/2011 08:35
menudo fiasco de juego, hasta me estoy planteando, según los comentarios que leo, pillarlo cuando lo vea a 10€

piconto · 06/06/2011 15:03
No he probado el juego, pero creo que es el post con mas aberraciones ortograficas de la historia.

Últimos análisis PC

Análisis
2016-12-11 12:30:00
El mejor pinball virtual llega a PlayStation VR con una edición excelente y muy entretenida.
Análisis
2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.
Análisis
2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.