Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Castle Pixel
Producción: FDG
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
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Blossom Tales: The Sleeping King para Ordenador

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ANÁLISIS

Análisis de Blossom Tales: The Sleeping King para PC

Ramón Varela ·
Castle Pixel se inspira en los clásicos para crear su Zelda particular, tan divertido como poco original.
Versión PC.

Mientras Link está ocupado con su última aventura, Breath of the Wild, ¿quién salvará el reino de Blossom del malvado mago Crocus? Pues resulta que la última Caballera de la Rosa, Lily. Una joven dispuesta a ayudar a su rey que se embarca en un viaje repleto de peligros, nuevos para ella pero quizás no tanto para el jugador más veterano.

Blossom Tales: The Sleeping King es un RPG clásico para PC.
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HD 60fps

Blossom Tales: The Sleeping King no esconde en ningún momento su inspiración en las entregas 2D de The Legend of Zelda. Ese es tanto su aspecto más destacable como el débil –su falta de originalidad-, pero se puede calificar sin problemas de ser un buen sucedáneo con las bases del género bien aprendidas. Una diversión directa, controles sencillos, más acción que de rol –algo que lo emparenta todavía más con la saga Zelda- y una historia ligera que no se toma muy en serio.

De hecho, hay que mencionar un detalle, probablemente el único original de Blossom Tales, que procede de su narración –que por cierto incluye textos traducidos al español-. Similar a la película La princesa prometida, lo que vemos en el juego se trata de una historia contada por un abuelo a sus nietos. Esto deja su huella en la descripción de algunos eventos, o en la muerte, cuando los jóvenes piden que cuente lo que pasó realmente –y no nuestro error-, pero como aspecto más curioso también influye en la jugabilidad.

¿A qué nos vamos a enfrentar? ¡Tú lo eliges!

En ciertos momentos el abuelo dudará a qué tipo de rivales nos enfrentamos. ¿Ese líder de una banda de maleantes que bloquea el paso es un pirata o un ninja? ¿Qué enemigos están asaltando un poblado? Tú lo decides, el cuento no es una historia fija. Los cambios no pasan de este tipo de la anécdotas, y es algo que nos habría gustado ver más desarrollado para moldear la aventura o potenciar el interés a una segunda vuelta.

La descripción de un Zelda estilo A Link to the Past es bastante aclaratoria de lo que ofrece Blossom Tales. Con una vista superior, controlamos a Lily por un mapa de bosques y mazmorras, estas últimas plagadas de trampas, enemigos y pequeños puzles. El control es sencillo –cuatro direcciones con la cruceta si jugamos con pad, más libre con el stick- y disponemos de varias armas para equipar, todas muy típicas: espada, arco, bombas…- y un escudo. Conseguimos pociones curativas y algunos coleccionables, como porciones de corazones extra para aumentar nuestra salud máxima.

Las mazmorras tienen pequeños puzles, aunque la mayor parte del tiempo estarás luchando.

En este caso el consumo de flechas o bombas no está limitado a una cantidad numérica, sino al gasto de una barra que se recarga por tiempo. Esto significa que puedes lanzar unas tres flechas o más –dependiendo de la energía- y esperar unos instantes a recuperar su uso. De esta manera se favorecen los ataques a larga distancia y la variedad de armas secundarias frente a otros títulos donde la munición se reserva para jefes y enemigos difíciles. Además, no adopta una posición estática cuando tensa el arco, lo cual hace el combate ágil y no muy pausado. Ajustes simples que actualizan mínimamente la jugabilidad para dar una orientación muy ofensiva.

En cuanto al desarrollo general, pocas o nulas novedades respecto a un Zelda. Nuestra misión es obtener unos objetos dispersos en mazmorras y para ello hay que explorar el mundo, con sus campos o pantanos, hasta llegar a estos lugares de aspecto laberíntico. Unos puzles requieren fijarse en el escenario y aprovechar nuestras armas –flechas y fuego, una combinación siempre útil-, girar paneles con un grabado en el orden concreto o localizar un mecanismo que abre el camino. Nada excesivamente complejo en este apartado, pero hay que admitir que si bien la originalidad brilla por su ausencia, son mapas que cumplen su objetivo: entretener. Cualquier aficionado a este género se va a divertir.

Los enemigos son variados en comportamiento y resistencia. Hay clases que atacan en grupo y el peligro está en quedar atrapado. Otros lanzan proyectiles, magias y los enormes golems imponen con su presencia la primera vez que se cruzan en nuestro camino. En caso de sufrir daño, hay suficientes corazones escondidos en vasijas para reponer nuestra salud, y en el peor de los casos –con la muerte- tocará repetir una sección desde el último punto de control. Los interruptores permanecen activados y el viaje de vuelta se hace más llevadero.

El parecido con las aventuras de Link es más que evidente, y eso también es parte de su atractivo.

El nivel de dificultad normalmente está bien equilibrado, ni se ha suavizado "para las nuevas generaciones" ni sube el nivel para poner al límite los controles o nuestra paciencia. El fallo aparece cuando se pretende subir el reto con arenas de combate –salas cerradas- donde se arrojan oleadas de enemigos sin más. Un recurso un poco simple.

Por supuesto también hay jefes y con buenas rutinas de ataque. El único problema -que arrastra Blossom Tales en todos sus aspectos- es la falta de creatividad, pues varios nos recordarán en estrategia y aspecto a clásicos, de Zelda u otros títulos. Es esta falta de personalidad el arma de doble filo que define este proyecto, porque en todo momento sus autores quieren dejar claro que esa es su intención; no se puede calificar de fallo, sino de falta de ambición por no buscar su propia identidad.

Este carisma tampoco lo encontramos en los gráficos o la música, ambos satisfactorios y de inspiración retro. La banda sonora no es memorable, pero sí pegadiza durante el juego. En lo visual se mueve entre lo que podría dar de sí una NES y una Super Nintendo, con algunos efectos más actuales para partículas o transparencias. Una lástima que su referencia sea A Link to the Past y no otros Zeldas en 2D más detallados y modernos, caso del infravalorado The Minish Cap, porque Blossom Tales en ciertos ambientes queda un tanto frío y genérico.

Hay excepciones, como el escenario del castillo, pero en general no tiene un estilo propio.

Conclusiones

Es difícil acusar a Blossom Tales: The Sleeping King por dar lo que sus desarrolladores prometían, y nosotros preferimos ver estas similitudes con The Legend of Zelda como más positivo que negativo: un halago a Nintendo, aunque también facilita realizar odiosas comparaciones de las que este lanzamiento no saldría airoso.

El juego de Castle Pixel es recomendable para los jugadores que deseen una aventura clásica desenfadada y divertida, sin reparos en ignorar que nada o muy poco es de cosecha propia. Muy mal lo tendría que hacer una desarrolladora con esta inspiración para que el resultado no mereciese la pena. Es un Zelda sin alma, y eso tampoco es del todo malo.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporciondo Plan of Attack.

NOTA

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertido y bien ejecutado.
Textos en español.
Un buen clon de Zelda

Puntos negativos

…pero “demasiado” parecido a Zelda.
Desaprovecha sus pocos aspectos originales.
Falta de carisma general.

En resumen

Una aventura de acción, sin grandes novedades, recomendable para cualquier aficionado al género clásico.

juanmaerox · 28/03/2017 16:44
Caerá seguro.

vici27 · 28/03/2017 17:15
Es curioso que despues salga otro mario para 3DS por ejemplo y la originalidad no sea una penalizacion.... por otra parte tendremos que probarlo porque no tiene mala pinta.

Davs · 28/03/2017 17:44
[respuesta:3]El juego tiene un buen 7'2, y a los Mario continuistas (que no son todos, solo juegos como los New Super Mario Bros) se les penaliza igual.
Y qué coño, Nintendo tiene derecho a copiarse a si misma, no estos que se limitan a copiar sin aportar prácticamente nada :D[/respuesta]

Darth_Flario · 28/03/2017 18:32
¿Cómo se atreve este juego a copiar a ZELDADIOS, juego que inventó el universo, creó la tierra, los seres vivos y el Foie-Gras?

NeonDreams · 28/03/2017 19:15
Ganazas de catarlo. :muac: Soy un ávido consumidor de los Zelda wannabe con vista cenital. El último que jugué fue Stories of Bethem. Muy recomendable.

X-Ray_Dog · 29/03/2017 03:21
Va de pleno a ser uno de los primeros en la lista de deseados.

vici27 · 29/03/2017 12:29
[respuesta:4]Busca la penalización de ser una copia tras otra dentro del mismo universo y me lo pasas.
No hablamos de copias, hablamos de estilo, Zelda no es el primero en inventar el RPG pero parece que es así siempre que sale un juego por el estilo, así como ni Fifa inventó el fútbol ni Street Fighter inventó el genero de luchas.[/respuesta]

badseven · 29/03/2017 15:44
Posiblemente mire para comprarlo

Davs · 29/03/2017 16:52
[respuesta:8]Analisis de New Super Mario Bros 2 en Vandal:

"Sí, es muy divertido, adictivo, su jugabilidad es impecable y totalmente recomendable para un usuario de Nintendo 3DS, y por supuesto que recomendamos su compra, pero también tenemos que criticar lo conservador que es, no aportando nada a la saga. Nos gusta la Nintendo que innova, que arriesga, que nos sorprende, y la serie Super Mario es un buen ejemplo de esto en varias de sus entregas, pero parece que en la saga New Super Mario Bros. se ha apostado por no tocar ni cambiar nada, por solo ofrecer más niveles en cada nueva entrega, y esto nos parece un poco decepcionante."

Zelda no inventaria el RPG, pero si un subgénero (o como quieras llamarlo) que comparten la mayoría de los juegos 2D de la saga, y que después muchos juegos han tratado de imitar, algunos aportando cosas nuevas y otros no.[/respuesta]

vici27 · 29/03/2017 17:08
[respuesta:10]Por supuesto que un subgénero pero todo bebe de algo, así como los final fantasy bebían de dragon quest (antes dragon warrior), mortal kombat a street fighter y un largo etc pero ninguno se tacha de copia de...

En cuanto al Mario, esa misma reseña le quita puntos en gráficas y sonidos pero deja lo demás por encima de un 9, es como cuando cascaron notaza a Destiny mientras ponían a parir su falta de contenido en el análisis pero aquí y en este caso si incide en la nota directamente.

Aquí parece que todo penaliza mas en función de quien seas o cuanto pagues.

Cuando interesa es una copia de y cuando no un homenaje a...

Doble rasero le llaman.[/respuesta]

Davs · 29/03/2017 17:28
[respuesta:11]Es cierto que todos beben de otros, y seguro que en su momento se dijo que Final Fantasy era un juego "tipo Dragón Quest", pero la diferencia es que tenía características propias que le diferenciaban. No es el caso de Blossom Tales, que lo único que aporta son las decisiones en la narración.

Sobre Mario, por poner un ejemplo: Dark Souls III tiene peor jugabilidad por ser más de lo mismo respecto a Dark Souls I?
Si hoy sacan un Galaxy 3 que solo mejore los gráficos, creo que lo justo es que tenga un 10 en jugabilidad, porque los anteriores lo tenían. Habrá que penalizarlo por no innovar, pero nunca será un mal juego. Como tampoco es un mal juego Blossom Tales, simplemente tiene poco interés para los que hayan jugado a cosas similares.

Aun así es cierto que un Mario, o un Zelda, o un GTA, nunca se va a llevar una mala nota, en parte porque sus bases son muy buenas, porque los fanboys se echarían encima o porque se arriesgan a que la compañía deje de mandarles juegos.[/respuesta]

vici27 · 29/03/2017 17:39
[respuesta:12]Es de esto precisamente que me quejo, disfruto los marios, zeldas etc como el que mas pero me repatea el doble rasero a la hora de hablar de juegos de renombre o nuevos.

En cuanto a Final Fantasy no estoy de acuerdo, el primero no innovo en absolutamente nada, es mas no tenían los personajes historia propia, las batallas ademas de tediosas estaban mal programadas de manera que al derrotar un enemigo el resto atacaba a la nada y son los propios creadores de Final Fantasy los que admitieron que fue la bala final para salvar la empresa (de ahí su nombre Final Fantasy) y que se basaron en dragon warrior.
Pero nadie dijo buah que pedazo de copia, algo que si pasa con juegos de este estilo.

Mas fácil todavía, Yooka Laylee, es una copia descarada de Banjo pero lee cualquier análisis y sorpresa! que si apela a nostalgia, que si sucesor de... y un largo etc de adjetivos en que alaban que sea así y no se tacha de descarada copia.
Es un ejemplo pero creo que se entiende que no estoy echando mierda a los demás juegos si no a la doble vara de medir de los "analistas".[/respuesta]

badseven · 30/03/2017 15:26
comprado

Aurosin · 31/03/2017 12:47
Ansiedad ya por hincarle el diente.

Aurora,
ReparEco
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