Análisis de ARMA II Operation Arrowhead para Ordenador

Alberto González · 19/7/2010
8.8 Jugabilidad:
8
Nota final: 8
8 Diversión:
8
Hay rifles automáticos de gran calibre que pesan bastante, y como es normal, ralentizan nuestro movimiento de una forma acusada. En Operation Arrowhead, han sido más de trescientos nuevos elementos y equipos los que han hecho acto de aparición, con lo cual os podéis imaginar la cantidad de combinaciones interesantes que se pueden llegar a lograr con un poco de paciencia. El control de los vehículos no es moco de pavo, y aunque no estamos hablando de una simulación perfecta y concienzuda con respecto a cada tipo de coche, carro de combate o helicóptero, si podemos deciros que cada uno tiene sus particularidades bien diferenciadas.

Cambiar de una clase a otra es interesante, así como la utilización y el equipamiento de las mismas (con un arsenal que tiene prácticamente de todo), pues la combinación de varias, abre la llave a la superación de muchas misiones en el terreno de Takistán. Abrumador, ¿verdad? Aún así no hay que desesperar, pues tenemos un excelente modo academia que nos ayudará a tomar las riendas de casi cualquier aspecto del juego (desde el control básico e individual, a los saltos con paracaídas, el manejo y conducción de vehículos o la toma de decisiones cuando tengamos tropas bajo nuestro mando). Se agradece, y mucho. Sobre todo para los neófitos en el tema.

Operation Arrowhead tiene un emplazamiento de lujo. Casi podríamos decir que es algo más variado que el visto en anteriores juegos de la saga, pero quizás os podrá sonar un poco atrevido. A grandes rasgos, podríamos decir que Takistán es un terreno ligeramente menor al que vimos en Chernarus. Takistán se divide en varias regiones yermas ( cadenas montañosas y enormes desiertos) y en varias ciudades y asentamientos de marcado carácter árabe, siendo Zargabad la capital del país y el principal terreno urbano del juego. A lo largo de Operation Arrowhead, visitaremos en función de las misiones unos sitios u otros. Y como es normal, deberemos planificar nuestras tácticas según el terreno de combate.

Si mientras en los desiertos el apoyo en los vehículos será vital para avanzar, en los intrincados y laberínticos escenarios urbanos, la utilización de la infantería y los comandos especiales serán esenciales a la hora de plantar cara a los enemigos que pueden salir desde cualquier esquina, calle o azotea. Las misiones en Takistán son de lo más variado. Tal y como pasaba en el juego original, Operation Arrowhead combina misiones de todo tipo en el desarrollo del juego.

ARMA II Operation Arrowhead

Nos encontraremos con objetivos móviles y fijos, como convoyes del enemigo que tendremos que derribar y parar, o con posiciones fortificadas de los takistanies que deberemos tomar con rapidez y seguridad. También contaremos con misiones de sigilo en plena oscuridad, donde tendremos que plantear con sumo cuidado y silencio nuestros objetivos (usando nuestra visión nocturna y nuestros punteros láseres para marcarlos, por ejemplo). El combate directo también está reflejado, y aunque serán las menos, los largos tiroteos entre grupos de infantería también se darán en nuestras partidas. Hay de todo, y para todos. Con vehículos o sin ellos. Sigilosos o ruidosos. Escaramuzas y batallas. Podríamos decir que ArmA II: Operation Arrowhead son muchos juegos bélicos en uno, y es eso lo que lo hace tan especial. Cada fase o misión (dentro del omnipresente e inmenso territorio donde tenemos plena libertad de movimiento), pueden llegar a ser diferentes, como hemos comentado anteriormente.

Otro aliciente novedoso de esta expansión Operation Arrowhead, es la inclusión de aliados de la región. Los habitantes del país vecino (Karzeghistán), que nos ayudarán como guías y apoyo extra en algunas de las fases. Estos aliados son bastante socorridos, pues sirven la mayoría de las veces como cebo a nuestros enemigos, y en otras, como excelentes guías por los terrenos más peligrosos y escabrosos. Los enemigos actúan según nuestros planteamientos y estrategias, y por ello, adecuarán sus objetivos y prioridades en función nuestra. Aún así, tenemos que dar una de cal y otra de arena: no se han terminado de corregir los fallos de inteligencia artificial.