OrdenadorCompra Antichamber en FNAC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Alexander Bruce
Producción:
Distribución: Steam
Precio: 18,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Antichamber para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Antichamber para Ordenador

Juan Rubio · 6/2/2013
Uno de los puzles más inteligentes que hemos visto en mucho tiempo que te hará pensar hasta límites insospechados.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
TOTAL
8.7
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9.4
Versión PC.

Últimamente tenemos la suerte de, muchas veces, comenzar hablando de juegos que intentan llevar su género hacia un nuevo nivel. En función del género del que hablemos es difícil introducir nuevas posibilidades o innovar –por ejemplo, simuladores de conducción, o deportivos–, pero bien es cierto que otros géneros, como los puzles, están siempre abiertos a nuevas formas de experimentación. Los puzles, como género, se perfilan como un lienzo en blanco sobre el que dibujar obras infinitas llenas de creatividad. Si eres un aficionado de los puzles y crees que lo has visto todo en el género, piénsatelo dos veces y sigue leyendo.

Se lanzará el próximo 31 de enero.
Compartir
HD

Antichamber es una propuesta tan única que difícilmente podemos realizar introducciones a lo que ofrece. Como sospecharéis a estas alturas, Antichamber es un juego de puzles, hasta ahí bien. Se desarrolla desde una perspectiva en primera persona, en un entorno a veces monocromático, a veces multicolor; a veces lógico, a veces paranoico al máximo. Es un juego que desde la primera pantalla ya se perfila como algo distinto a lo habitual, por lo que nos propondremos repasar todo lo que lo hace distinto –que es mucho– sin estropear ninguna de sus sorpresas.

Directo a la acción

Tal y como empezamos nos encontraremos en una habitación que servirá de menú al juego. En ella encontramos, sobre de las paredes, las opciones y los controles, así como una inquietante cuenta atrás. Sobre otra, un mapa que iremos completando según avanzamos, y en la otra un "indicador de progreso" que luego explicaremos. Sobre la cuarta pared, una ventana tras la que podemos ver tres puertas, una de ellas catalogada como "salida". Una vez configuremos todo a nuestro gusto, vamos hacia el mapa, y a jugar.

Desde el primer momento vemos que no es un juego normal. Los escenarios recurren a un estimo ‘cell-shading’ de colores generalmente planos, que intercalan la calma del blanco con áreas o elementos de otros tonos mucho más llamativos. El juego –que si bien es a grandes rasgos comprensible está totalmente en inglés– nos comienza a dar las primeras pistas a modo de texto escrito en medio de los escenarios. Por ejemplo nos insta a caminar o a saltar hacia el vacío, y la reacción obtenida dependerá, por supuesto, de la naturaleza de jugador. ¿Acataremos las órdenes o apostaremos por el libre albedrío?

No tardarán en llegar las consecuencias, claro. El caos de movernos por escenarios a priori incomprensibles, y que no desafían, sino que humillan y ridiculizan las leyes de la lógica –e incluso de la física–, nos dejará bastante perplejos, pero bueno, es un pequeño e inicial precio a pagar por disfrutar de esta innovadora experiencia. Este caos que mencionamos, realmente es un tutorial que busca enseñarnos que el mundo tal y como lo conocemos no es el mundo de Antichamber. Además de esta primera orientación, nos ofrecerá pistas a lo largo de todo el juego que recogen la manera un tanto filosófica la clave para solucionar el siguiente enigma.

Una propuesta relajada

Las pistas que decimos aparecen representadas como ilustraciones en las paredes del juego, acompañadas de un texto. Imaginad, por ejemplo, un dibujo de un joven y un anciano. Cuando clicamos sobre él, nos aparece el texto "a veces, es importante tomar el punto de vista de otro". Estas pistas, como decimos, se aplican a situaciones cotidianas, y realmente, nos dejan muchas veces pensando sobre lo que acabamos de leer. Su función no es sólo orientativa dentro del puzle, sino que además se extrapola al concepto general. Los "indicadores de progreso" que comentábamos son las pistas encontradas, y sobre la mencionada pared nos dejarán intuir cuánto hemos progresado en Antichamber.

Otro de los aspectos que propician la diversión en este juego es que es muy difícil quedarnos atascados. Normalmente siempre hay varias rutas, y si no podemos avanzar, sencillamente tenemos que tomar la otra. Hay veces que será nuestra culpa no averiguar cómo continuar por un determinado camino, mientras que otras nos veremos obligados a volver más tarde. Cuando nos veamos en una situación complicada, podemos pulsar Escape para volver a la habitación originaria. Desde el mapa podemos elegir cualquier habitación que hayamos visitado anteriormente y darle una segunda oportunidad.

Metacritic

Últimos análisis PC

Análisis
2014-12-05 18:27:00
La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
Análisis
2014-12-05 10:59:00
El retorno de Zöe Castillo en forma de una aventura episódica de alto presupuesto y soluciones resultonas.
Análisis
2014-12-03 17:42:00
CD Projekt RED nos presenta una nueva aproximación al mundo fantástico de The Witcher y Geralt de Rivia, en esta ocasión, bajo la forma de un notable juego de tablero.
Análisis
2014-12-02 19:41:00
Geometry Wars da el paso a la tridimensionalidad con una completa campaña y toda la diversión de siempre.