Análisis de Aiken's Artifact (PC)

8
7
7
7.5
6
Contexto
Justo antes de llegar el aclamado No One Lives Forever, nos llegó este extraño titulo de los chicos de Monolith que hacen gala del motor grafico Lihtech usado también por NOLF. Esta vez se le da una nueva perspectiva exterior cenital que como mínimo da un toque de distinción respecto a otros títulos, prometiendo acción trepidante sin complicaciones al mas puro estilo de grandes clásicos como Gauntlet con el añadido de una buena historia de trasfondo que aderezan los pertinentes elementos de aventura para tratar de dar lugar a un titulo divertido pero sin complicaciones. No obstante el resultado final ha sido un producto algo extraño que aunque tiene algunos elementos buenos, no termina de aproximarse ni al publico exigente de las aventuras ni a los que solo quieren echar el rato masacrando a tipejos malos, con lo que corre el riesgo de quedar en tierra de nadie sin un publico bien definido, pero veamos un poco mejor como es este Aiken´s Artifact por dentro.
Mentes peligrosas
La historia de Aiken´s Artifact está ambientada en un futuro en el que los humanos alcanzan el poder de la mente desarrollando capacidades psionicas mediante un extraño artefacto encontrado en el 2028 gracias al cual el doctor Aiken consigue elaborar un suero que permite desarrollar extraordinarios poderes psionicos frutos del uso de zonas del cerebro nunca antes usadas. Pronto se descubre el atroz efecto sobre las mentes de los humanos que en una gran mayoría de los casos no consiguen adaptarse a este poder y cayendo en una terrible locura que los pone fuera de control. Así se decide experimentar con individuos en estado fetal que al nacer ya con sus poderes tiene muchas mas posibilidades de controlar su cordura naciendo de esta forma dos primeros individuos que serian llamados Caín y Abel. Pronto la necesidad de controlar los nuevos súper humanos cada vez mas frecuentes, obliga a la creación de el Departamento Nacional de Contro Psionico. Los primeros candidatos para formar parte de este cuerpo de policía serán Caín y Abel, pero el tiempo llevará a Abel (casualidad) al camino oscuro pasándose al mundo del crimen.
Abel quiere matar a Caín
Así comienza la aventura de Caín que tendrá que luchar contra el crimen superando mil y una dificultades para lo que contará con sus capacidades psionicas que ira mejorando mediante el aprendizaje de nuevos talentos que le permitirán luchar contra los malos y superar ciertos retos de la aventura.
Jugabilidad difícil
Todos estos elementos conforman un titulo que podría ser bastante interesante pero que debido a el difícil manejo del personaje se ve empañado en su faceta mas importante para la mayoría. Hablamos del combate, que nos traerá de cabeza en todo momento, haciéndonos que queramos evitarlo a toda costa. La aventura se desarrolla con un manejo similar al Diablo que nos permite caminar con facilidad y examinando el decorado en busca de objetos, pistas y mecanismos para resolver la intrigante trama en la que rápidamente nos vemos sumergidos. Pero como hemos dicho antes, este facil manejo se torna arduo cuando se nos obliga a luchar con este sistema de control propio de una aventura grafica, y es que es muy difícil usar nuestros poderes mientras nos movemos por el escenario.
Buena historia y muchos talentos
Al margen de los complicados combates Aiken´s Artifact nos deja un buen sabor de boca gracias a la eficiente historia y sobre todo al gusanillo que deja el recolectar los mas variados talentos que nos abrirán cada vez mas posibilidades siendo este elemento quizás la mejor baza con la que cuenta este titulo. Estos talentos que llegan a 80 permiten que las partidas multijugador cobren especial sentido gracias a esa variedad que hará que cuando nos enfrentemos a un enemigo tengamos la incertidumbre de que poderes preferirá emplear y de si tendrá algún poderoso talento que no hemos visto antes. Un enorme atractivo que impulsa a jugar en modo multijugador, pero aquí vuelve a entrar en juego la dificultad del combate que echa hacia atrás a la mayoría de los jugadores ya que en este modo de juego al perder toda historia posible, queda el combate que como hemos dicho es posiblemente el punto mas débil de este titulo.
Buenos gráficos
El apartado grafico esta muy bien conseguido. No nos sorprenderá en exceso pero al usarse el espectacular motor grafico del No One Lives Forever el resultado es del todo previsible. Espectaculares efectos de luz en elaborados decorados que nos ayudan a sumergirnos en la trama gracias al buen ambiente creado. No obstante la perspectiva empobrece el detalle que podría haberse logrado acercando un poco la cámara al decorado ya que la gran distancia de la cámara hace perder vistosidad a éste. De cualquier forma siempre tendremos a nuestra disposición la posibilidad de cambiar el ángulo de la cámara, lo que nos permitirá ajustarla haciendo que nos sintamos mas a gusto.
Ice-T es el protagonista
Del apartado sonoro poco podemos destacar. Tan solo diremos que cumple su objetivo con sus efectos de explosiones y rayos de energía que aunque no resultan impactantes, si logran plasmar su objetivo. El juego posee voces de Ice-T, la popular estrella del rap norteamericana que ha hecho aparición en varias películas como Johnny Mnemonic.
Un juego bastante divertido
Como conclusión diremos que Aiken´s Artifact puede ofrecer gracias a su entretenida historia buenas horas de diversión, pero el hecho que sus diferentes apartados cumplan sus objetivos pero no consigan sobresalir ninguno de ellos, harán que Aiken´s Artifact pase sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas. Si logras acostumbrarte al sistema de combate te podra llegar a gustar mucho este titulo gracias sobre todo a la variedad de talentos que hacen que los combates puedan llegar a recordarnos a las cartas de Magic llegando en el modo multijugador a los mayores retos que pondrán a prueba nuestra estrategia a la hora de elegir los talentos que usaremos. En definitiva un titulo que cumple pero que no destaca y que sin embargo puede llegar a ser bastante adictivo.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00