Análisis de 8DAYS (PC)

El segundo juego de Santa Clara nos da acción y recuerdos a raudales.
8DAYS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

En los últimos años han aparecido una buena cantidad de estudios de desarrollo a lo largo y ancho del territorio español, los cuales no siempre han conseguido sacar la cabeza en cada juego que han lanzado. Hace un par de años, gracias a eventos como Madrid Games Week, supimos de Santa Clara Games, un estudio de San Sebastián que, Game Maker en mano, se hizo un pequeño hueco gracias a un simpático (y algo cafre) juego llamado Hassleheart. Y es innegable que Hassleheart es un muy buen juego como primer proyecto de Santa Clara Games.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de probar su siguiente proyecto, 8DAYS, y lo cierto es que no sólo nos pareció un título interesante a nosotros, sino también al editor también español Badland Games, los cuales dentro de su línea de juegos independientes han acabado por lanzarlo en la plataforma Steam.

PUBLICIDAD

8DAYS nos pone en la piel de un par de mercenarios, Lola "Wasp" Cruz y Mike "Ghost" Doe, una mexicana y el otro australiano, los cuales pertenecen al grupo G.O.D., (Oro, Aceite y Diamantes en inglés), considerados los mejores en seguridad privada del mundo. Por ello, cuando hay una amenaza a la tranquilidad global, lo normal es que les acaben llamando para que intervengan, aunque algunas de esas amenazas nos parezcan un poco a broma, como que los ricos del mundo se hayan quedado sin arroz para comer sushi.

A dobles todo es mejor.
A dobles todo es mejor.

Una vez nos ponemos en faena podemos elegir entre los dos, o si jugamos a dobles cada jugador se encarga de uno de ellos, y aparte de la diferencia estética los dos funcionan exactamente igual. Sinceramente es mejor controlarlos con la combinación ratón-teclado, pero si alguien quiere usar el mando conectado al ordenador, algo que es especialmente recomendable para dobles o para jugar en determinadas condiciones, se puede manejar el personaje con un stick, y con el otro apuntamos, disparando hacia esa posición.

Los personajes aguantan tres toques antes de morir, aunque hay una buena cantidad de ítems de recuperación de vida a lo largo de cada nivel, incluyendo enemigos u otros personajes que dejan caer objetos que nos recuperan vida durante la partida. Además cada personaje puede llevar dos armas simultáneamente, pudiendo ser tanto una de cuerpo a cuerpo y una de ataques a distancia, o cualquier combinación, lo que incluye la posibilidad de usar bombas u otras armas especiales.

El juego ofrece una buena variedad de enemigos, armas e incluso ropas de nuestros personajes.
El juego ofrece una buena variedad de enemigos, armas e incluso ropas de nuestros personajes.

El juego se divide en cinco capítulos, donde por cierto la historia pasa de ser algo tópico a tener un guión bastante original, y estos se componen de diferentes misiones de una duración no demasiado elevada aunque una dificultad notable, y en ocasiones algún jefe importante (a veces uno por pantalla, a veces dos). Hay que remarcar que esta construcción de los niveles es a la vez el punto más interesante y el más débil del juego. El más interesante porque tiene puntos bastante originales, como tener que pasar en medio de una manifestación pacifista, y a la vez tener que lidiar con enemigos no tan pacíficos, o discurrir en medio de una central nuclear (nucelar, dice el juego), llena de científicos inofensivos… y enemigos no tan inofensivos.

También tiene anécdotas y secretos que son muy de agradecer. Incluso podemos decir que el juego tiene algo de infiltración, porque lo importante no es derrotar a todos los rivales sino avanzar fase a fase, y en ocasiones es mejor no enfrentarse abiertamente a los enemigos. Por desgracia al jugador medio y que haya podido jugar a algún título parecido pero de ritmo más rápido es posible que no le guste la dinámica de morir (se muere bastante en este juego, un enemigo cuerpo a cuerpo te mata de un golpe) y volver a empezar, lo que puede implicar que haya que superar ciertos obstáculos antes de volver a enfrentarse a un gran jefe.

No sólo hay enemigos en los niveles, también hay personajes que sencillamente están allí.
No sólo hay enemigos en los niveles, también hay personajes que sencillamente están allí.

Igualmente, en ocasiones se da el caso de que la salida del nivel no esté claramente indicada, y puede pasar que sin querer pases a la siguiente zona, sin posibilidad de vuelta atrás, como tampoco se ve claro que si pasas por cierta zona el personaje pierde toda su vida (por ejemplo, cayéndose). Es más, si se da la circunstancia que en algún momento decidimos usar la opción "reiniciar misión", lo que ocurre es que "reinicias capítulo", del todo.

A pesar de estos defectos el juego es muy entretenido, especialmente en el modo a dos jugadores, donde si bien no existe de momento ni se espera que exista la posibilidad del multijugador online, sí que permite a la hora de jugar la existencia de ciertas tácticas, como que uno se encargue más de los enemigos cuerpo a cuerpo y que el otro vaya cubriéndole a distancia, ya que la inteligencia artificial del juego incluye un rango de visión que iremos descubriendo conforme le echemos horas, y esto da cierto juego si lo experimentamos a dobles.

Visualmente el juego tira de pixel art como hizo en su momento Hasslehearts, si bien todo es algo más grande y está más definido que en el título del pequeño robot. Es innegable que puede recordar a otros títulos con una jugabilidad parecida y realizados en el mismo motor (Nuclear Throne y similares), pero a la vez tiene detalles bastante interesantes como la presencia de personajes no enemigos o una buena variedad en armas, disparos o rivales a batir. Además, hay momentos donde el título tiene cierto uso de luces, y esto es importante tanto a nivel jugable como artístico, funcionando bien en ambos casos.

Hay a quien no le acaba de gustar la animación, y en algunos momentos es complicado adivinar las intenciones de los enemigos por su sistema de movimientos, pero sin llegar a un nivel altísimo, si que cumple con su misión en todo momento.

Cuando las luces se apagan el sigilo es un arma a nuestro favor.
Cuando las luces se apagan el sigilo es un arma a nuestro favor.

Donde el juego sí destaca es en el aspecto sonoro, obra de Red Forge, un estudio de los expertos en sonido Elías Fraguas y Alberto Rojas, que por un lado han hecho un gran trabajo con la banda sonora, con ritmos variados y muy apropiados para lo que vemos en pantalla, y por otro lado hay un trabajo profesional en los sonidos, siendo todos muy apropiados y contundentes.

Conclusiones

8DAYS no es, sin duda, el mejor juego del año, ni el mejor juego de acción en dos dimensiones para PC, pero es un título muy entretenido que muestra una clara evolución en la obra de Santa Clara Games. Es recomendable para aquellos que disfruten de los juegos que poblaban los recreativos, consolas u ordenadores a finales de los 80 o principios de los 90, como Commando, Mercs o Ikari Warriors, pero con algo más de detalle e inteligencia. Para los demás ciertamente les resultará más difícil de disfrutar, pero todo es posible.

Hemos realizado este análisis tras comprar el juego en Steam.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/7/2016
  • Desarrollo: Santa Clara Games
  • Producción: Badland Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.58

8DAYS para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/2/2017
  • Desarrollo: Santa Clara Games
  • Producción: Badland Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

8DAYS para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

8DAYS para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir