Análisis de Yu-Gi-Oh! 5D's World Championship 2010: Reverse of Arcadia (NDS)

Elige bien tus cartas y vence a todo aquel que te rete.
Yu-Gi-Oh! 5D's World Championship 2010: Reverse of Arcadia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.2
SONIDO
7.5
NOTA
7.4
DIVERSIÓN
7.2
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión NDS.

Yu-Gi-Oh! es un juego de cartas, similar al famoso Magic (aunque con sus propias reglas, por supuesto) que ha triunfado sobre todo entre los más jóvenes, sobre todo gracias a su serie de animación. Basado en el juego de cartas y en el mundo y personajes que aparecen en las distintas temporadas de la serie, se han ido publicando bastantes juegos durante los últimos años. Estos juegos, en general se dividen en dos tipos: los centrados en el torneo de cartas y por tanto enfocados a los duelos y los que tienen un modo historia. A este segundo grupo pertenece Yu-Gi-Oh! 5D'S World Championship 2010: Reverse of Arcadia, del que os pasamos a hablar a continuación.

Una vida rodeada de cartas

A pesar de tener como modo principal el modo historia, nos encontraremos también con la modalidad de torneo, aunque vamos a empezar por el primero. Antes de nada, el juego nos pedirá nuestro nombre y nos permitirá configurar al personaje de una forma limitada pero bastante resultona. Podremos elegir si somos hombre o mujer y escoger entre varios peinados y caras, de forma que será la apariencia que salga en el juego, tanto en la parte 3D como en la 2D. Tras esto, comenzará la historia en la que empezaremos dentro de una extraña organización, Arcadia. Este grupo parece tener unos planes ocultos y para ello está experimentando con nosotros de forma que no se desvelará hasta avanzada la trama. Pero no sólo viviremos esta parte, pues aunque nuestro personaje tiene amnesia, en un momento dado recordaremos cosas de nuestro pasado y pasaremos a revivir estos momentos.

PUBLICIDAD

La historia no es demasiado compleja ni elaborada, pero hace que el enfrentarnos a los distintos duelos sea más llevadero. Y es que aunque se trate de una sencilla aventura, las batallas de cartas serán una constante, debiendo superarlas para avanzar. La mecánica del juego es sencilla: iremos avanzando por las distintas localizaciones hablando con la gente para que nos cuenten cosillas o nos permitan avanzar, veremos alguna que otra secuencia realizada con el motor del juego y nos enfrentaremos a alguna de las pruebas que nos proponga el juego. De vez en cundo este planteamiento se ve intercalado por sencillos puzles que ayudan a dar variedad al asunto. Además, según avancemos y superemos duelos iremos consiguiendo puntos de duelo para conseguir cartas e ir mejorando nuestra baraja.

Los desafíos que nos propondrá el juego serán casi siempre duelos de cartas contra otro personaje (aunque a veces son dos contra dos), en algunos casos con reglas especiales. En otros casos, deberemos solucionar ciertos desafíos concretos en los que se nos dará una situación concreta (ciertas cartas en el campo y otras en nuestra mano) y deberemos acabar con nuestro enemigo en ese turno. Hay que decir que estas pruebas, a las que tendremos que enfrentarnos al principio del juego, pueden echar para atrás a los que no estén familiarizados con las reglas del juego de cartas, pues se nos exigirá ser muy precisos y conocer perfectamente como funcionan las cartas y como encadenarlas, además de obligarnos a usar reglas que se ven en los capítulos avanzados del tutorial.

Afortunadamente, los desarrolladores han pensado en los que nunca han echado una partida y nos ofrece un completo tutorial que abarca todos los elementos y reglas del juego. El único problema es que es algo pesado y hacerlo al completo nos puede llevar bastante rato, aunque al menos nos permitirá iniciarnos al juego. Además de los duelos y los desafíos, el juego nos propondrá montarnos en una moto y superar en un tiempo concreto el circuito que nos den. Estas fases de conducción son sencillas y bastante fáciles (tenemos bastante margen para superarlas), pero se controlan bien y son divertidas, por lo que se agradece su aparición, ya que además nos permite variar el desarrollo del juego. Al igual que con nuestra baraja, según consigamos puntos de duelo podremos comprar nuevas piezas para nuestro vehículo y así conseguir un mejor rendimiento.

Hola, ¿cómo estás? Te reto a un duelo

En general este modo historia es interesante, aunque no nos engañemos, casi todo el tiempo nos lo pasaremos compitiendo en duelos contra otros personajes, y es que en este mundo, todo se soluciona con las cartas. Aún así se agradece el envoltorio, ya que hará que nos sea más ameno continuar y nos hará sentir simpatía por los personajes que aparecen en el juego. Es cierto que el que se base tanto en el juego de cartas hace que la curva de dificultad para aquellos profanos en el mismo sea mas alta de lo deseable, aunque con un poco de paciencia y echando mano del tutorial, todo se arregla, ya que además los duelos tienen una buena curva de dificultad (al menos los de la trama principal, no así los opcionales).

Aunque el modo historia es el principal, el juego nos ofrece también el modo World Champioship, en el que podremos enfrentarnos directamente en duelos de cartas sin excusas. Dentro de este modo, podremos jugar contra la máquina, tanto en solitario como con otro compañero o contra otro amigo, ya sea en red local o a través de la conexión Wi-Fi de Nintendo. También tendremos acceso a la tienda para poder comprar nuevas cartas con las que configurar nuestra baraja a gusto. Es aquí donde podremos revisar siempre que queramos el tutorial, dividido en capítulos, y el glosario, con todos los términos que se emplean en el juego. Sin duda una vez que acabemos el modo historia (o mientras lo juguemos) este modo campeonato nos proporcionará horas de diversión, sobre todo gracias a la posibilidad de jugar contra otros amigos.

El apartado sonoro está bien, con unas melodías aceptables, aunque acaban resultando repetitivas si el combate dura demasiado. Los efectos de sonido, por otra parte, son mucho más discretos, no teniendo ni demasiada calidad ni demasiada variedad. Gráficamente el juego se ve bien, aunque no destaca especialmente. Por una parte tenemos imágenes en 2D de los personajes que saldrán en las conversaciones y que mantienen el mismo estilo de la serie. En la pantalla inferior veremos el escenario en 3D con los personajes, también en tres dimensiones. Estos escenarios se ven bien, aunque algo vacíos y con un estilo bastante genérico y repetitivo. Los personajes, por otra parte, lucen bien, aunque sus animaciones son algo bruscas.

Por otra parte, en los combates la cosa cambia un poco. Los gráficos son competentes y hace que se entienda bien lo que ocurra en el juego, pero el problema es que en general queda bastante poco lucido, sobre todo por unas ilustraciones de las cartas y los enemigos que salen de ellas cuando la carta está puesta sobre la mesa muy borrosos, que hace que a veces no se aprecien bien. La cosa mejora con las invocaciones especiales que veremos en tres dimensiones, y cuyo resultado es mucho mejor. De cualquier modo, aunque no sea un juego especialmente bonito en el apartado gráfico, tampoco se ve mal, y cumple con su cometido.

En general este Yu-Gi-Oh! 5D'S World Championship 21010: Reverse of Arcadia es un título interesante, aunque está enfocado totalmente a aquellos que conozcan el juego de cartas o que al menos estén familiarizados con el mismo, aunque sea a través de la serie de animación. Es cierto que incluye un tutorial, que sin duda hace que el que no tenga conocimientos previos pueda jugar tras cierto aprendizaje, pero el hecho de que el juego se base en gran medida en los duelos de cartas (lo que hace que estos sean continuos, incluso en el modo historia) puede llegar a cansar a cualquiera que no sea un aficionado previo. De cualquier modo, es un buen juego para iniciarse en Yu-Gi-Oh! y, por supuesto, para aquellos que ya saben jugar, siendo estos últimos los que más disfrutarán de este juego hecho especialmente para ellos y que les ofrecerá horas de diversión, tanto jugando en solitario como con sus amigos.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.4

Yu-Gi-Oh! 5D's World Championship 2010: Reverse of Arcadia para Nintendo DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir