Vandal
PEGI +7
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: DSiWare
Precio: Gratis
Jugadores: 1-4
Formato: DSiWare
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Four Swords Anniversary Edition DSiW para Nintendo DS

#58 en el ranking de Nintendo DS.
#1717 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de The Legend of Zelda: Four Swords Anniversary Edition DSiW para NDS

Daniel Escandell ·
El Zelda pensado para el multijugador que nació en GBA regresa ahora gracias a la distribución digital, y gratis.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión NDS.

Cuando la veterana Game Boy Advance recibió su adaptación del clásico de Super Nintendo A Link to the Past lo hizo con una agradable sorpresa en el cartucho: Four Swords, una vertiente multijugador de la saga (por primera vez en su historia) que buscaba aprovechar la conectividad a cuatro bandas de la portátil para ofrecer una experiencia diferente en la serie. Los requisitos para poder jugarlo (cuatro consolas, cuatro juegos, y todo el cableado) posiblemente lo dejaron fuera del alcance de muchos jugadores, pero sentó las bases para una divertida entrega de GameCube.

Ya está disponible para ser descargado gratuitamente.
Compartir
HD

Así, en GameCube, anterior consola doméstica de Nintendo, nos llegó Four Swords Adventures, que podía jugarse perfectamente en solitario, pero tenía toda la salsa en el multijugador, que se basaba en que cada usuario tenía su propia pantalla… usando las consolas Game Boy Advance como mando. Una vez más, el coste hizo que posiblemente la experiencia real del juego no pudiera ser disfrutada por la mayor parte del público potencial.

Llegamos al mundo de la doble pantalla de Nintendo DS, del mando remoto de Wii y de -ahora ya- las 3D de Nintendo 3DS y nos encontramos con muchas nuevas entregas de la saga, pero ninguna ha apostado de nuevo por ese componente multijugador. De este modo, nos parece estupendo que Nintendo utilice la excusa del 25º aniversario de la serie para ofrecernos el original de GBA, ligeramente revisado, y pensado para ser jugado en Nintendo DS o 3DS gracias a la distribución digital de DSiWare. Además, es gratis hasta febrero, así que sea cual sea tu opinión del juego tras leer estas páginas, ve a descargarlo ahora mismo.

En esencia, nos encontramos con una adaptación casi directa del original de GBA, aunque luego descubriremos algunos contenidos adicionales que le han sentado muy bien. Además, como el multijugador es sin cables, resulta mucho más cómodo jugar en compañía pero hay una cuestión que nos parece capital: ¿por qué no se ha incluido multijugador en línea? La ausencia del multijugador en línea nos parece un error flagrante. Si el juego se baja por distribución digital ya sabes que todo el que lo tenga tiene conexión a internet regularmente u opción de tenerla, sabe usarla, y, qué diablos, posiblemente tiene ganas de usarla en un juego que se basa -casi- por completo en el multijugador.

De esta manera, nos quedamos con el modo local, que está bien pero desde luego queda muy lejos de lo que deberíamos esperar de un título centrado en la experiencia entre varias personas hoy en día. La experiencia, en este caso, resulta competitiva y cooperativa al mismo tiempo, como en el original. Esto significa que hay que colaborar para poder avanzar en el juego pero, al mismo tiempo, competir para conseguir la cantidad máxima posible de rupias para ser el vencedor en las mazmorras que recorremos durante el juego.

Imagen 20119271364_1

A los niveles del original, cuatro mazmorras que nos llevan por entornos tradicionales de Zelda para concluir en el castillo en los cielos de Vaati, debemos sumar aquí entornos inspirados en los diseños más clásicos de la saga, sumando dos zonas más (cada una con sus correspondientes tres niveles). Los diseños de los niveles se basan en una serie de puzles que deben resolverse trabajando en equipo, como pulsar interruptores simultáneamente, juntarse para mover una piedra gigante o combinar los ítems diferentes para poder generar un pasillo. Esa combinación de ítems es clave también para luchar contra muchos de los enemigos más duros del juego.


Mr.L · 04/10/2011 20:02
A mí me encanta y creo que también me hubiese encantado si tuviera 10 o 40 años.

Está muy bien por todo lo nuevo y la opción de jugarlo individual y jugarlo me ha recordado a Minish Cap, uno de los juegos que me encantó de GBA.

Yitan.Trance · 04/10/2011 19:35
Que no te guste a ti no es razon para despreciar el juego y decir que es para niños de 5 a 7 años, porque segun gente como tu, juegos com Pokemon tambien lo son, algo que es patetico. Los juegos no comprenden de edad ni de sexo, si te gusta un juego te gusta y punto.

kirasan2055 · 04/10/2011 01:12
jaj enserio que le ven a este estupido juego de zelda ? es para niños de 5 a 7 años ,  no porque sea famoso es bueno , pero bueno

Satokon · 03/10/2011 20:36
Para ser gratis, es la leche. Si, con online habria sido magistral, pero como dijeron, este juego esta hecho para jugar con tres colegas que tengas al lado, para ver los piques, para hablarles y llamarles, etc. Podrian haber implementado el microfono y eso tambien, incluso camara, pero no se... En fin, que es gratis, es un regalo enorme. Podrian haberse limitado a portar el juego en si y encima le han añadido cosas, es un regalo que no le puede faltar a nadie que tenga DSi o 3DS.

LordPonchoMan · 03/10/2011 18:33
No tienen que convencerte de nada ya que no te lo estan vendiendo. Si lo estan regalando es simplemente porque no es un juego completo, sino un añadido, y lo han regalado en plan promoción para el 25 aniversario de la saga.

Ingenuos no somos nadie. Pero tampoco tontos, y no vamos a pensar que es malo este regalo porque no tenga online, que, dicho sea de paso, el multi online no es lo que persigue este juego. No tiene multi para 16 personas, tiene para cuatro. Pa cuatro maquinitas, y a rodar.

Últimos análisis

Análisis
2017-09-25 16:00:00
Warhammer vuelve con nuevos ejércitos, decenas de horas de diversión y la mejor estrategia de The Creative Assembly.
Análisis
2017-09-24 18:41:00
Las shinobis más polémicas de los videojuegos vuelven a la carga con un spin-off de combates con pistolas de agua que podría haber dado mucho más de sí.
Análisis
2017-09-23 18:31:00
Un FIFA sin grandes novedades pero que sigue puliendo su jugabilidad y que ofrece una enorme cantidad de contenidos para estar entretenidos durante meses.
Análisis
2017-09-22 17:30:00
Uno de los Final Fantasy más queridos llega a PS4 con gráficos remozados y su inolvidable historia.
Análisis
2017-09-21 09:35:00
El rey de los simuladores baloncestísticos continúa en su trono y apuesta por un entorno online persistente repleto de posibilidades.
Análisis
2017-09-19 18:29:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
Flecha subir