Análisis de Populous DS para Nintendo DS

4
6
5.8
6
8
Versión NDS.

La nostalgia es, sin duda, un arma de doble filo, sobre todo en un mercado tan cambiante como el de los videojuegos. Es más, no sólo cambia continuamente, sino que además lo hace a velocidades de vértigo. La cuestión es que a los jugadores y aficionados que llevamos en esto más de veinte años el hecho de que un título como Populous resurja del olvido no nos deja de sorprender. El título, en la época en la que salió, fue todo un bombazo revolucionario dentro del mercado de videojuegos para PC (por aquél entonces, en pleno auge). Sin duda, revolucionario técnicamente y conceptualmente, ya que nos daba opciones tácticas y de gestión que, hasta el momento, ningún otro juego del género había conseguido emular.

Descubre a este mundo de dioses que rigen los destinos.

Pero, por gracia o por desgracia (quién sabe), lo que hace veinte años fue vigente hoy, a buen seguro, estará obsoleto. Y más teniendo en cuenta las velocidades vertiginosas en las que los cambios se suceden en una industria como la del ocio electrónico. El hecho de sacar de nuevo a la luz Populous en una plataforma como la portátil de Nintendo no es un hecho fortuito ni gratuito: las posibilidades técnicas de la consola y de su doble pantalla con la interfaz táctil, añadido a el creciente número de reediciones de títulos clásicos que están saliendo hoy por hoy, han sido condicionantes para que el vetusto juego regrese a nuestros hogares. Pero, lamentablemente, lo ha hecho de la peor de las maneras: sin apenas actualizarse, mejorarse o modernizarse. Se nos ha puesto delante de las narices una versión con alguna que otra modificación, aunque pocas en el plano jugable, y casi ninguna -lamentablemente- a nivel técnico. Y sí, somos jugadores nostálgicos, pero no por ello miraremos con buenos ojos una edición actual en una consola actual con un aspecto similar al título original de hace veinte años, por muy mítico que éste sea.

¿Dioses o jardineros?

La verdad es que, por aquél entonces, Populous fue el primer título que nos daba la opción de jugar en el rol de un personaje que con sus acciones modificaba el comportamiento de un grupo de personajes secundarios (los habitantes de nuestra tribu, en este caso). Otros juegos de estrategia nos permitían elegir qué hacer con diferentes unidades o personajes, pero nunca desempeñando el papel de omnipotencia que se desprendía del personaje divino. Más tarde, Lionhead Studios con su genial Black & White mejoraría considerablemente la premisa, la cual ya había sido actualizada en ulteriores entregas de la saga Populous, con mejores gráficos, mejores animaciones y multitud de posibilidades más respecto al original.

En la versión específica para Nintendo DS, estas mejoras no aparecen. El jeugo es casi un calco de la versión original de la época, con todas las connotaciones que esto implica. Nuestra misión como dioses será hacer crecer a nuestra población aplanando la tierra alrededor de las casas que establezcan sus habitantes, para que puedan desarrollarse y prosperar. Una vez establecidos, nuestros seguidores nos proporcionarán puntos de maná que nos permitirán realizar diferentes tipos de milagros beneficiosos para nuestra tribu o desastrosos para nuestro contrincante, un demonio con poderes similares a los nuestros y (cómo no) una tribu de fieles seguidores que no dudarán en acabar con nosotros si se lo permitimos.

2014-10-29 19:42:00
El juego de supervivencia se actualiza para las nuevas consolas, sin demasiadas novedades, pero igualmente recomendable para el cooperativo.
2014-10-29 17:13:00