Análisis de Naruto Shippuden Ninja Council 3 (NDS)

·
5
4
5
6
6

La compañíaTomy parece dispuesto a sacarle todo el rendimiento posible a la saga Naruto Ninja Council. Esta saga de plataformas y acción ya apareció en nuestros hogares en la sede de la vetusta GameBoy Advance, y desde entonces no ha cambiado demasiado en su concepto. Combates entre varios jugadores a la vez, plataformas de las de toda la vida, un apartado técnico más bien simplón y el protagonismo de nuestro joven héroe son las señas que definen la saga. En esta ocasión, volvemos de nuevo a lo de siempre, en un título que no presenta ninguna novedad significativa respecto a anteriores entregas de la serie, y que seguramente sólo satisfará a los seguidores incondicionales del ninja adolescente.

El tiempo pasa para todo el mundo...

Naruto se está haciendo mayor. La verdad es que la serie trae cola,ya que desde su nacimiento en forma de shonen manga a finales del siglo pasado (en el año 1997, sin ir más lejos) las ediciones y reediciones de anime, manga y productos varios basados en la serie (incluyendo aquí los videojuegos) se han sucedido sin interrupción. Pero en algunos casos, como es la serie de videojuegos que hoy nos ocupa, el paso del tiempo se ha dejado notar más que en otros, sobre todo porque prácticamente el sistema de juego y el apartado técnico no ha cambiado nada desde que la saga apareciera en el año 2006 (momento en el que el héroe contaba ya con unos añitos de vida a sus espaldas).

Nos encontraremos, de nuevo, con unos gráficos formados por modelados de personaje y escenarios en dos dimensiones, más propios de la era de las consolas de dieciséis bits que de la era actual. No es que necesariamente un juego tenga que verse en gráficos tridimensionales para valorarse gráficamente, pero sinceramente el desarrollo a nivel artístico es bastante burdo. Los suavizados son casi inexistentes, los enemigos se repiten hasta la saciedad y, por lo general, los modelos de personajes, pese a contar con un tamaño bastante considerable, son bastante feos. Por otra parte, los escenarios son muy simples en su diseño, aunque requerirán de toda nuestra paciencia en caso de que queramos explorarlos a fondo (contando, además, con que si morimos deberemos recomenzar el nivel desde el principio, ya que no contaremos con ningún punto de guardado dentro del desarrollo de un mismo nivel).

No contaremos con efectos gráficos notables, y las animaciones son bastante simplones. Pese a todo, en los momentos en lo que despleguemos uno de los ataques especiales del personaje que tengamos seleccionado para la ocasión, veremos una secuencia cinemática un poco más interesante, después de realizar un trazo o un giro hacia un lado o hacia otro de la pantalla táctil con nuestro stylus (toda complicación es poca). Se echan en falta más variedad en personajes y escenarios, así como mayor belleza gráfica, en general, tanto en los fondos de los diferentes niveles como en el diseño de los modelos de personaje.

Tambores taiko y melodías chirriantes

La banda sonora del anime original de Naruto es, sin duda, de gran calidad (a nivel compositivo e instrumental), como los seguidores de la serie pueden confirmar. Parece mentira que los creadores de la saga Naruto Ninja Council no sean capaces de tomar ejemplo de aquélla y nos tengan que aburrir con sus melodías repetitivas y chirriantes. Eso sí, en algunos momentos la banda sonora acompaña bien a la acción, con ritmos trepidantes y sonoridades orientales, pero pronto veremos nuestro gozo en un pozo: los temas de la banda sonora se repiten una y otra vez, un nivel tras otro, provocando nuestro más sincero hastío.

A nivel de efectos de sonido, el juego tampoco se lleva la palma. Si bien tenemos exclamaciones de los personajes al recibir daño así como al realizar sus diferentes ataques, la verdad es que la calidad de éstas no es nada del otro mundo. Los efectos genéricos, por otra parte, son demasiado genéricos, y parecen extraídos de una librería sonora de tres al cuarto. Sin duda, en este aspecto los desarrolladores del juego podrían haberlo hecho mucho mejor.

Un sistema de juego muy conservador

El juego nos ofrecerá la posibilidad de embarcarnos en la aventura referente al ataque de la sociedad Akatsuki con una plantilla de doce personajes principales, cada uno de los cuales puede contar con dos personajes de apoyo, los cuales nos prestarán sus servicios cuando los elijamos a través de la pantalla táctil de nuestra consola, desplegando un ataque determinado por las características del personaje en cuestión. El sistema de juego es el clásico de los títulos de plataformas de exploración de la era de las dieciséis bits, como antes comentábamos, contando únicamente con tres intentos por nivel, y debiendo reiniciar el nivel cada vez que fallezcamos en el intento.

Encontraremos escenarios repletos de trampas, plataformas, enemigos y saltos al vacío. La verdad es que la dificultad del título es notoria, más en las fases de exploración que en los enfrentamientos contra los jefes finales de cada nivel, todo sea dicho. Para deshacernos de nuestros enemigos contaremos con los golpes de nuestro personaje, las armas arrojadizas (que estarán dispersas en diferentes puntos del escenario) y las técnicas especiales, las cuales llevaremos a cabo presionando en determinadas zonas de la pantalla táctil (las que vienen marcadas a tal efecto). Podremos ir desbloqueando nuevas técnicas para cada personaje, obteniéndolas en la sección de mejoras del juego, antes de adentrarnos en la acción plataformera de cada nivel. Obtendremos también nuevos personajes desbloqueables en esta sección, cambiando los puntos ryo que hayamos conseguido en los niveles ya superados.

Estos puntos ryo los obtendremos al hacer el recuento final de cada nivel, y vendrán dados según la energía restante de nuestro personaje al finalizar el mismo, el tiempo que hayamos tardado en completar el nivel y el número de insignias de la Villa Oculta de la Hoja que hayamos recogido. De esta manera, se potencia el elemento de exploración del juego. Además, cada personaje contará con su propia cantidad de puntos ryo, por lo que, si queremos mejorar las habilidades y características de determinado personaje, deberemos de volver a completar los niveles ya superados con los personajes que deseemos mejorar.

En los combates cuerpo a cuerpo contra los diferentes enemigos finales de fase será cuando veamos un atisbo de las auténticas posibilidades del sistema de juego de la saga Naruto Ninja Council. A pesar de todo, la poca dificultad que plantean estos combates nos decepcionará bastante, sobre todo teniendo en cuenta la elevada dificultad que plantean los niveles previos al enfrentamiento. Eso sí, en caso de que queramos disfrutar de combates de hasta cuatro jugadores simultáneos en pantalla, como ya hemos podido disfrutar en las otras entregas de la saga en Nintendo DS, deberemos de adentrarnos en el modo multijugador del título.

Cuatro son multitud

La verdad es que el modo multijugador de la última entrega de la saga Naruto Ninja Council es una de las razones de peso para adquirir el título, sobre todo si tenemos a tres amigos más que lo posean, con los cuales podremos combatir en batallas de cuatro jugadores simultáneos por vía local. Pero no sólo eso: el juego nos ofrece la posibilidad de combatir contra otros jugadores de alrededor del mundo mediante la conexión a internet de nuestra consola, cosa que, ciertamente, mejora bastante la experiencia jugable del título. Pese a todo, incluso en este sentido se echan de menos novedades en el plano jugable, ya que no deja de ser el mismo tipo de combates de los que ya habíamos disfrutado en entregas previas de la serie.

La versión europea de Naruto Ninja Council 3 ha resultado ser más de lo mismo. Los incondicionales seguidores de Naruto es posible que puedan disfrutar del juego como un bastión más dentro de la saga de videojuegos del joven ninja, pero lo cierto es que el sistema de juego y el apartado técnico propuestos por Tomy ya hace casi cuatro años empiezan a oler a rancio en nuestras consolas. Esperemos que esto se tenga en cuenta para próximas entregas de la serie y veamos novedades en los siguientes títulos protagonizados por Naruto en nuestra Nintendo DS.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33