Análisis de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser para Nintendo DS

Damián Riera Muñoz · 11/10/2009
9 Jugabilidad:
10
Nota final: 9.8
8.5 Diversión:
10
La saga de rol basada en las andanzas de los hermanos Mario y Luigi lleva haciéndonos un poco más deliciosa la existencia desde que allá por el año 2003, y todavía en plena cuna del apogeo de la veterana Game Boy Advance viera la luz la primera aventura protagonizada por ambos dentro del género mencionado. No es que no hubiera juegos de rol previos protagonizados por Mario y, de una manera u otra, co-protagonizados por el sempiterno secundón (inexplicablemente) Luigi - recordemos el fantástico Super Mario RPG o la original saga Paper Mario-, pero hasta entonces nunca habíamos tenido la oportunidad de controlarlos simultáneamente. Y así era: en Mario & Luigi: Superstar Saga controlábamos, mediante los botones de nuestra consola, a un dueto inseparable, a través de un enorme universo bidimensional en el que, por supuesto, no podían faltar el buen humor y los combates por turnos.

La saga continuó, cómo no, pero esta vez dio el salto a Nintendo DS, con Mario & Luigi: Superstar Saga, un juego que metía a dos personajes más dentro de la acción del juego: los pequeños Baby Mario y Baby Luigi, creando una maravilla jugable en la que, en determinadas escenas, controlaríamos a los cuatro personajes a la vez (Mario y Luigi y sus respectivas versiones infantiles), debido a una serie de casualidades producidas por unos desafortunados viajes en el tiempo.

Y, de nuevo, la serie aparece en Nintendo DS, dispuesta a ofrecernos el que probablemente constituya, a día de hoy, el punto culminante de la saga, gracias a su hilarante, delirante y genial argumento, su originalidad (tanto en el sistema de juego como en su puesta en escena) y su excelente apartado técnico. Sin duda, los delirios de la factoría Nintendo han tocado fondo (o han llegado a las alturas olímpicas, según como se mire el asunto) en este genial título en el que, por vez primera en un título de estas características, se nos permitirá meternos en la piel del temible Rey de los Koopas: Bowser.

Lo importante está en el interior

No lo negaremos: Bowser, el mayor enemigo de Mario desde sus primeras apariciones en videojuego en el año 1983, nos cae simpático. Esto, seguramente, es debido a que su papel dentro de las últimas aventuras del insigne fontanero (al menos, las que tienen más que ver con el rol que con las plataformas) es más de aliado que de adversario. En esta ocasión, si bien no es un ejemplo de comportamiento a seguir, Nintendo ha conseguido que, a fuerza de adentrarnos en la psicología más profunda del anti-héroe, acabemos por desarrollar una especie de síndrome de Estocolmo por el cual el malvado monstruo acaba por convertirse, curiosamente, en el auténtico héroe de la historia.

Y es que Bowser, en el fondo, no es tan malo. Quizás los psicólogos freudianos o post-freudianos achaquen su comportamiento violento y su irascibilidad a una necesidad de afecto y atención desmedidas, proporcionales a sus enormes dimensiones. La cosa es que, en este título, incluso se permite desviarse de su principal objetivo -recuperar su preciado castillo de las garras de un adversario aún más temible: Fawful, un histriónico personajillo que nos pondrá los pelos de punta cada vez que se deje caer por la escena- para ayudar a otros personajes del juego, como el curioso Monsieur Le Bloqué y su fiera mascota, Bloguau, los cuales regentarán, en estadios avanzados de la aventura, la tienda del juego en la que Bowser podrá comprar equipamiento y objetos. Claro, no hay que olvidar los regalos prometidos por Monsieur Le Bloqué, motivación más que suficiente para desviar a Bowser de su camino...

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Nintendo DS