Análisis de Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego y Ventisca Eterna (NDS)

8
8.5
8.3
8.5
8
Análisis de versión NDS.

Dos años y medio después de su lanzamiento en Japón nos llega la segunda parte de Inazuma Eleven, en dos ediciones: Tormenta de Fuego y Ventisca Eterna. Una saga a la que le va a costar ponerse al día en Europa a este ritmo, ya que Inazuma Eleven 3 para Nintendo DS, Inazuma Eleven GO para 3DS, Inazuma Eleven Strikers e Inazuma Eleven Strikers 2012 Xtreme para Wii, todavía están inéditos en nuestro país. Algo a lo que estamos acostumbrados también con los juegos de Level-5 como el Professor Layton, aunque poco a poco nos hemos puesto al día.

El primer Inazuma Eleven llegó a España en enero de 2011, y se convirtió en todo un éxito de ventas, siendo uno de los juegos más vendidos del año. Y viendo la calidad de su segunda parte, no nos extrañaría que tuviera una suerte similar, por lo que apostamos que más tarde o más temprano acabarán llegando las diferentes entregas a Europa. Convertido en el Oliver y Benji para los jóvenes de hoy en día gracias a su serie de animación, todo este fenómeno empezó en forma de videojuego, una mezcla muy peculiar y única de rol y fútbol que funciona a las mil maravillas, por eso probablemente sus creadores en esta segunda parte no se han atrevido a tocar la fórmula demasiado.

Una nueva historia, aparentemente mucho más fantástica, 500 nuevos futbolistas para coleccionar -haciendo un total 1.500-, un modo multijugador para cuatro jugadores, y en definitiva una aventura que nos ha parecido todavía más larga y completa que el primero. Si vais al grano y no os entretenéis demasiado fichando jugadores y jugando mil y un partidos, puede que os dure alrededor de las 20 horas, pero su duración es muy variable, tanto como te quieras sumergir en su propuesta.

¡Salva a la humanidad jugando al fútbol!

La historia arranca pocos días después del final del primer juego, el Instituto Raimon ha ganado contra todo pronóstico el torneo Fútbol Frontier, el campeonato nacional, tras lo que se han tomado unas merecidas vacaciones. Aunque claro su capitán, el apasionado Mark Evans, no ha dejado ni un solo día de entrenar. Una semana después, el equipo tiene que volver a los entrenamientos, pero ese mismo día, un inesperado y extraño suceso ocurre. Una lluvia de balones negros destruye el Instituto Raimon, y detrás de estos está el Tormenta de Géminis, un equipo de alienígenas de la Academia Alius. Su propósito será acabar con todos los institutos de Japón, para después pasar a destruir toda la humanidad, a no ser que un equipo les consiga vencer jugando al fútbol, algo que aparentemente parece imposible, dadas sus increíbles técnicas.

1

El incansable Mark Evans nunca se rinde, y se propondrá crear un equipo para poder vencerles, recorriendo todo Japón reclutando a los mejores jugadores, como Shawn Froste y su técnica Ventisca Eterna, además de contar con una nueva entrenadora, Lina Schiller, una hermosa mujer, tan inteligente como enigmática. Axel Blaze se empezará a comportar de un modo extraño ante los acontecimientos que están ocurriendo, y viviremos una historia con unos cuantos giros argumentales sorprendentes, como nos suelen acostumbrar Level-5 en sus juegos. Además estamos ante un título muy japonés, ya que recorreremos algunas de las ciudades más famosas del país nipón, como Tokio, Hokkaido, Nara o Kioto, y luego distintas localizaciones en cada una de esta zonas.

A nivel jugable, quienes disfrutareis de su primera parte ya sabéis lo que encontrareis aquí, un juego muy parecido, con pequeños añadidos y mejoras, pero que mantiene una por una sus señas de identidad, y que "pica" y vicia tanto como aquel. Para los que no probasteis el primer Inazuma Eleven, nunca es tarde para reengancharse a la serie, y de hecho esta continuación se entiende perfectamente sin haber jugado al primero. Un juego de rol, con la exploración de pueblos, con NPC con los que hablar, tiendas en las que comprar objetos, una grupo de jugadores a los que subir de nivel de experiencia, y un elemento siempre presente y muy importante, que proporciona muchas horas extras, la adquisición de nuevos futbolistas. Por hacer un símil, podría ser algo parecido a un Pokémon, solo que aquí reclutamos jugadores, y los combates son sustituidos por entretenidos partidos de fútbol.

2

La carga argumental es bastante fuerte, hay muchos diálogos, vistosas escenas de animación, y de hecho le cuesta arrancar un poco, con un ritmo lento al principio dada la gran cantidad de conversaciones y cuadros de texto. Pero esto también consigue que te encariñes de los jugadores y el resto de personajes, muy bien perfilados, y la historia consigue enganchar, además de su sistema de juego. El tono general es bastante juvenil o infantil, promoviendo valores como el esfuerzo, el no rendirse nunca y la amistad, lo que puede echar un poco para atrás a ciertos adultos. Pero dejando los prejuicios a un lado, y dejándote llevar, estamos ante un juego encantador, que a los que rondamos la treintena consigue recordar los años de nuestra infancia, cuando disfrutábamos con fervor de Oliver y Benji.

A la hora de movernos por el juego con el personaje principal, Mark Evans, podemos optar por usar solo la pantalla táctil, o bien la cruceta digital y los botones. Los escenarios son poligonales, lo que nos permite mover ligeramente la cámara a izquierda y derecha, creando una perspectiva isométrica, mientras que todos los personajes son sprites, lo que genera un aroma a RPG de la era de los 16 bits encantador. Y pese a no ser posiblemente de lo más puntero de Nintendo DS, el buen hacer de Level-5 con el diseño artística suple cualquier carencia técnica. Para poder disfrutar de los modelados poligonales de los personajes, y las escenas más espectaculares, tendremos que jugar los partidos.

En los partidos olvidaros de la cruceta y los botones, en ellos usaremos solo la pantalla táctil, aunque con la cruceta tendremos que mover la cámara, algo imprescindible. Si en un juego de rol tradicional tenemos combates aleatorios cuando exploramos los escenarios, aquí tenemos partidos aleatorios, las llamadas pachangas. Partidos de 4 vs 4, tres jugadores y un portero, que para poder ganarlos tenemos que cumplir ciertos requisitos, que pueden ser simplemente meter el primer gol, o robar el balón al equipo contrario. Para mover a los jugadores deslizamos el lápiz sobre ellos, indicando la dirección hacia la que queremos que se dirijan. Si tenemos el balón, tocando a otro realizaremos un pase, y si tocamos la portería, chutaremos a puerta. Cuando nos cruzamos con un contrario, tengamos o no el balón en posesión, se producen las batallas.

3

Si llevamos el balón, podremos elegir esquivar –hacer un regate- o rebasar, siendo la primera opción menos efectiva, pero permitiendo un mayor control, y siendo la segunda todo lo contrario. Cuando nos topamos con un rival que lleva el balón podemos hacerle una carga con el cuerpo o bien entrarle a ras de suelo con una sesgada. Que estas acciones tengan o no éxito dependerá de los puntos de valor de batalla, que aparecen en la parte superior de la pantalla comparados entre ambos jugadores, y que nos indicarán las probabilidades de éxito. Cuando disparamos a portería, aunque podemos elegir un simple tiro o una vaselina, no es fácil sorprender al portero. Para ellos tenemos las supertécnicas, los movimientos más espectaculares del juego. Tiros de fuego, combinados, y no solo en acciones ofensivas, también defensivas para robar el balón o para el portero, con poderosas paradas ante los disparos más difíciles.

Cada jugador puede aprender un máximo de seis supertécnicas, y esto se puede hacer subiendo de nivel o mediante unos cuadernos, que son de un solo uso y se pueden conseguir de diferentes maneras, como en tiendas o cofres. Incluso más adelante en el juego unos jugadores podrán enseñar supertécnicas a otros. Como una de las novedades en esta entrega, los jugadores también pueden desplegar habilidades especiales, que aparecerán al aprender ciertas supertécnicas, y que pueden estar relacionadas con la rapidez o la capacidad de detener disparos.

4

Otra novedad es la mejora de las supertécnicas, ya que si consigues realizar una con éxito un cierto número de veces, se volverá más fuerte, convirtiéndose en una supertécnica avanzada. Hay que aclarar para quien no lo sepa, que los jugadores tienen dos tipos de puntos PE –punto de energía- y PT –puntos de técnica-. Hay que medir muy bien cuando usamos las supertécnicas, porque consumen PT, siendo uno de los elementos estratégicos. Además estos no se recuperan al finalizar los partidos, y para restablecerlos o bien usamos un objeto o acudimos a un punto de recuperación, que mediante puntos de pasión nos permite recuperar los PE y PT.

Siguiendo con las novedades en los partidos, ahora podremos realizar tiros largos, pulsando un icono de T. Estos se pueden realizar muy lejos de la portería, y si lo hacemos con una supertécnica que lo permite, quién sabe si no podremos marca un gol desde el medio campo. Ahora también no solo los porteros podrán interceptar disparos, también los jugadores. Si después de un tiro un defensor se encuentra cerca de la zona de alcance del disparo y pulsa el icono de B, podrá detener el chut o al menos reducir su potencia, por lo que habrá que elegir bien desde dónde tiramos, habiendo también supertécnicas para estas acciones.

Y no solo disputaremos pachangas de 4 vs 4, también partidos 11 vs 11 con todas las de la ley, con sus faltas, fueras de juego e incluso penaltis. Con dos tiempos, estos partidos son haciendo un símil con un juego de rol al uso, como las peleas contra los jefes finales, viviéndose aquí los momentos más emocionantes. Antes de cada partido podremos elegir los jugadores, distintas estrategias, elegir el jugador clave del encuentro, o incluso cambiar el rol de los personajes, una de las novedades, afectando a su personalidad, así como a sus habilidades y supertécnicas. Además de por lo entretenidos que son, estaremos siempre deseando jugar partidos y pachangas, para subir de experiencia a los futbolistas. Eso sí, como único punto negativo hay que admitir que la dificultad del juego en general es un poco baja, pensada para un público juvenil.

5

Nuestro centro de operaciones será la Caravana Inazuma, que nos servirá para movernos por todo Japón, además de realizar otras acciones. Por ejemplo si hablamos con el Sr. Veteran, el conductor del vehículo, podremos jugar contra cualquiera de los equipos que ya hayamos derrotado. Hay unos cuadrados conectados llamados Cadena extra de partidos, y si vamos ganando y desbloqueando tramos, recibiremos objetos extra. También en la caravana podemos ojear y fichar jugadores, hasta tener un máximo de 100, y que a veces es más o menos difícil reclutarlos, teniendo que encontrarles en su localización y convencerles de diferentes maneras, como por ejemplo ganándoles en un partido. Para hacernos con jugadores, también tenemos el Mapa de contactos, una serie de cuadrados interconectados que vamos desbloqueando usando puntos de amistad.

Hay muchos otros detalles que comentar, en un juego muy completo y lleno de posibilidades, y en el que la gracia no radica en ir a pasarse solo la historia, sino en ir fichando jugadores y hacer un equipo cada vez mejor, marcándonos nuestros propios retos. También podemos disputar partidos junto a otros amigos a través de conexión local, con partidos hasta para cuatro jugadores, o intercambiar futbolistas. La pena es que no ofrece la posibilidad de disputar partidos a través de internet, una características que esperamos ver en futuras entregas, y la conexión Wi-Fi solo sirve para descargar jugadores u objetos.

6

Tormenta de Fuego o Ventisca Eterna

Como sabéis el juego llega en dos ediciones a las tiendas, un clásico de la saga Pokémon que ahora también imita Inazuma Eleven, no obstante estamos ante dos títulos que guardan bastantes similitudes. En cada versión hay jugadores únicos, que no aparecerán en el otro juego, unos 150 en cada versión, y para completar la colección de futbolistas, hará falta intercambiar los futbolistas de las dos versiones. Algunos personajes de cada edición disponen de habilidades especiales exclusivas de su versión, y tendremos diferentes equipos rivales, algunos exclusivos de cada versión, o que estarán más involucrados con la historia, por ejemplo en Tormenta de Fuego nos enfrentamos al equipo Prominence de Torch, y en Ventisca Eterna a Polvo de Diamantes de Gazelle.

Hay un triángulo amoroso entre Mark y dos chicas, Silvia y Nelly, que si seguís la saga ya conoceréis de sobra. Dependiendo de cada versión, (fuego o ventisca) Mark se interesa más por Nelly o por Silvia, respectivamente. Y por último la banda sonora del opening, una canción cantada en castellano, son diferentes. Además en Ventisca Eterna se le da más protagonismo a Shawn Froste, el ejecutor de esta técnica, y en Tormenta de Fuego a Axel Blaze, el carismático delantero estrella del Raimon, que ya conocimos en el anterior juego. Como veis no son diferencias radicales entre versiones, más bien sutiles, ya que la historia sí es la misma.

En el apartado técnico ya hemos dicho que no estamos ante un juego puntero, ni siquiera en Nintendo DS, pero eso no impide que sea muy bonito y agradable a la vista. Las localizaciones por todo Japón son muy variadas, y las distintas acciones de los partidos, recreadas con gráficos poligonales, son lo suficientemente resultonas, y consiguen plasmar la espectacularidad de los tiros, paradas o regates. La música como en todas las producciones de Level-5 está muy cuidada, con melodías que acompañan a la perfección, y el buen trabajo sonoro lo redondea un buen doblaje al castellano, algo a lo que nos ha acostumbrado muy bien Nintendo con sus juegos más importantes.

7

Lleva al Raimon otra vez hasta la victoria

Si ya disfrutasteis de la primera parte, no nos queda ninguna duda de que os haréis con esta segunda. Muy continuista, se han retocado algunos aspectos y añadido ciertas novedades que lo hacen todavía mejor, e incluso nos parece más largo y llenos de contenidos. Una mezcla de rol y fútbol única, que en caso de gustaros ambos ingredientes, os encantará y viciará muchísimo. Su único punto negro puede estar en un dificultad un poco baja, o un tono quizás demasiado infantil para cierta parte del público, pero que no es un problema en sí mismo, ya que el juego tiene claro a quién va dirigido. Esperamos que este año llegué también la tercera entrega para NDS, y no tarde mucho tampoco en llegar su estreno en Nintendo 3DS. Uno de los títulos más entretenidos y originales para cualquier de las dos portátiles, y que os recomendamos le deis una oportunidad si aún no lo habéis hecho.

Jorge Cano

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00