Vandal
PEGI +12
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy III para Nintendo DS

#102 en el ranking de Nintendo DS.
#2898 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Final Fantasy III

Daniel Escandell ·
Hace diecisiete años Square lanzó el tercer Final Fantasy. Ahora, Nintendo DS nos da la oportunidad de descubrirlo.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versiones NDS, PSP, iPhone, PC, Android, Wii.

Por unas razones o por otras, en la ya extensa trayectoria de adaptaciones y conversiones de los títulos más antiguos de la saga Final Fantasy a otras consolas (PlayStation, WonderSwan y GBA) desde los originales de NES y Super Nintendo, el tercer título se había ido quedando siempre fuera de los recopilatorios, convirtiéndose así en el único de la serie que no había abandonado jamás tierras niponas. Este hecho, sin duda alguna, ha ayudado a forjar toda una leyenda y unas ansias en torno a Final Fantasy III, pero no ha sido hasta ahora cuando el título ha sido lanzado en Europa, gracias a la adaptación realizada para la portátil de doble pantalla.

Final Fantasy III deja atrás los toscos -aunque con encanto- gráficos de la consola de 8 bits de Nintendo para convertirse en un juego colorista que se sustenta en gráficos poligonales y escenas de vídeo, remozando por completo su estilo audiovisual, al tiempo que mantiene toda la esencia jugable de uno de los juegos de rol japonés más rompedores en su época, esto es, en 1990. Muchas de las fórmulas aplicadas y desarrolladas en este título se desarrollaron en el género a lo largo de los años siguientes, perfilándose cada vez más y esto, desde luego, hace que el juego pueda resultar un poco árido en este sentido; incluso su dificultad está muy por encima de la media de los desarrollos actuales. Es ésta la combinación de frescura y clasicismo que nos propone Square Enix para Nintendo DS. Veamos qué tal ha salido la jugada.

http://www.youtube.com/watch?v=LzPsxOMzh-o|Vídeo en castellano

Antes, sin embargo, nos vemos en la obligación de explicar una de las anécdotas más populares en el ámbito de la saga, y que ha creado muchas confusiones a lo largo de los años. Es bien sabido que hasta no hace tanto, había una muy sana costumbre de cambiarle los nombres a los videojuegos sin ningún criterio; no es algo que se haya perdido, aunque cada vez se da menos, y siempre es divertido ver las cosas que se hacen en el mundo del cine. Por estas razones, y unido a que no toda la saga había llegado hasta el mercado americano, cuando Final Fantasy VI, de Super Nintendo, se distribuyó en los EE. UU., lo rebautizaron como Final Fantasy III. Por supuesto, la saga adquirió su numeración estándar –la japonesa- cuando la séptima entrega salió a la venta, y se mantuvo su número tanto para América como para Europa (donde fue el primer juego de la saga en distribuirse oficialmente.) Esperamos que si alguien todavía tuviese dudas por las referencias de los párrafos anteriores, ya se haya aclarado por completo. Entremos, finalmente, en materia.

El juego destaca por presentar un sistema de trabajos que marcó época, y a partir del cual se desarrollaría el bien acabado sistema de entregas posteriores. Gracias a la inclusión del elaborado sistema de trabajos podemos, realmente, personalizar al completo a toda la cuadrilla de héroes que formarán nuestro grupo, algo quizás más en la línea de amplia libertad que presentó, sin ir más lejos, Final Fantasy XII que otros títulos también recientes. Salvando las abismales distancias, claro. Pese a que la complejidad y profundidad de un sistema diseñado hace un escaso año y el que nos ocupa, con más de quince a sus espaldas, es incomparable lo cierto es que el sistema de trabajos de Final Fantasy III nos permitirá escoger hasta una veintena de trabajos diferentes, cada uno de ellos desembocando en un diversas habilidades y características para el personaje. Puesto que controlaremos hasta a cuatro diferentes, será importante buscar que se puedan complementar de manera correcta para explotar sus posibilidades.

Por supuesto, los trabajos abarcan todo tipo de orientaciones. Esto es, podemos optar por un personaje más físico (siendo soldado), con gran contundencia en sus ataques; o un mago de diverso tipo (magia blanca, negra, o combinada). Puesto que el sistema del juego nos permite cambiar el trabajo de los personajes sin trabas a lo largo de la aventura, lo mejor es ir experimentando por uno mismo, según van estando disponibles al ir avanzando en la historia, para ver qué combinatoria nos conviene más. Eso sí, teniendo en cuenta que la experiencia que acumulemos no sólo mejorará nuestras estadísticas tradicionales (fuerza, defensa, inteligencia, vida...), sino también la de nuestro trabajo. Cuanto más tiempo usemos un mismo trabajo y más luchemos, más jugo le sacaremos.

Últimos análisis

Análisis
2017-12-17 17:00:00
La prometedora propuesta de Dynamic Pixels llega a su versión final con un acabado decepcionante.
Análisis
2017-12-16 18:08:00
Un juego entre las dos tierras del rol y la estrategia interesante, divertido pero falto de profundidad.
Análisis
2017-12-16 12:20:00
Un nuevo arcade musical llega a Switch ofreciendo una amplia selección de temas realmente variados.
Análisis
2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
Análisis
2017-12-13 16:45:00
El apocalipsis nuclear regresa con esta gran adaptación para realidad virtual en exclusiva para HTC Vive.
Análisis
2017-12-12 17:50:00
Un juego único y absorbente, que no puedes perderte a poco que te gusten los puzles.
Flecha subir