Análisis de Dragon Quest Monsters: Joker 2 para NDS

8.5
8
8.5
8.5
8
Versión NDS.

El universo de Dragon Quest tuvo en el primer Dragon Quest Monsters: Joker 2 una muy relevante aportación en su universo derivado de la saga principal, aportando algunos elementos adicionales a la fórmula que se han ratificado en esta segunda parte que, si bien no resulta tan refrescante en su planteamiento, sí da importantes pasos adelante en su ejecución.

La quinta entrega de la serie Monsters.

En esencia, los usuarios se encontrarán un nuevo juego de rol centrado en coleccionar y entrenar monstruos, una fórmula que -desde luego- ya no resulta original ni sorprendente, pues está cada vez más asentada como subgénero dentro del marco del rol nipón. Pero no se trata tanto de reinventar la rueda, sino de perfeccionarla, y en ese sentido Joker 2 se sale con la suya gracias al sistema de fusión de criaturas, es decir, el mecanismo jugable que nos permite unir dos monstruos que nosotros hemos creado para dar lugar a una criatura completamente nueva y mucho más poderosa.

Esto, que dicho así parece sencillo, resulta en un sistema increíblemente adictivo que permite que criaturas tan tradicionales en la saga como los limos pero, al mismo tiempo, tan poco relevantes en cuanto a su poder potencial, acaben convirtiéndose en monstruos imparables. Todo depende de cómo sea la fusión y también, por qué no decirlo, de un puntito de suerte. Esto puede hacer que nos llevemos grandes sorpresas, pero también implica que si encontramos la fórmula para crear un monstruo de poder increíble y la repetimos no necesariamente obtengamos el mismo resultado. Esto deja espacio para la sorpresa, lo que resulta bueno cuando la sorpresa es buena pero, claro, mala cuando no nos gusta tanto lo que vemos en pantalla.

El proceso de creación de un nuevo monstruo nos da una criatura de nivel 1 que hereda algunas de las habilidades y ataques de las criaturas base, lo que implica que hay mucho trabajo en la cría de los monstruos. Esto también implica que quizás no tiene mucho sentido dedicarse a entrenar y entrenar con un monstruo hasta los límites porque, muy probablemente, acabaremos fusionándolo de nuevo. En este sentido, la única limitación es que los monstruos a unir deben tener al menos un nivel 10, por lo que sí es cierto que en ocasiones no hay más remedio que dedicarse a buscar enfrentamientos para conseguir subirlos hasta, al menos, ese nivel mínimo.

Imagen 2011689383_10

Quizás por eso, en el desarrollo de la aventura es fácil encontrar zonas llenas de monstruos con niveles un tanto por encima del nivel general de ese segmento, lo que los hace ideales para dedicarse a pelear para subir de nivel acumulando experiencia. La parte positiva es que todo el sistema de combate resulta entretenido, por lo que no se trata de un proceso tedioso per se. Uno de los aspectos peculiares es que a los monstruos no los "capturamos" en el sentido estricto, sino que hay que luchar contra ellos y luego reclutarlos.

Korru-ravem · 23/10/2011 17:44
¡Compra segura cuando empiece a bajar el precio! Lo distribuye nintendo no?¿?

gutix_90 · 23/10/2011 18:42
Si, lo distribuye Nintendo.

Claus · 23/10/2011 19:16
El protagonista es casi un plagio de Shu, el prota de Blue Dragon.

Schierker · 23/10/2011 19:43
Hombre, dentro de los diseños de toriyama todos los muñecos son plagios de otros. Yo veo gokus y bulmas everywhere

Alias79 · 23/10/2011 20:02
De primera vista también pensaba que era otro Blue Dragon-

Odacchi · 23/10/2011 20:19
Aparte de lo dicho en el análisis yo comentaría uno de los puntos negros del juego, su banda sonora, que aunque aporta algunos temas nuevos, peca de reciclar demasiado de la entrega anterior. Ahora, en el plano jugable es una delicia, yo ya llevo unas 50 horas y contando. En el análisis se comenta también que hay un factor aleatorio en el sistema de síntesis, y que no vale la pena subir demasiado de nivel a los monstruos, pero esto no es del todo cierto. Los monstruos nuevos heredan las habilidades de los monstruos sintetizados aleatoriamente (en ocasiones también consiguen nuevas), pero bien es cierto que criando con cuidado y realizando un par de síntesis suplementarias se puede controlar en un 90% las habilidades del monstruo. Además, sintetizar monstruos en niveles altos tiene como recompensa mejoras en las destrezas, estadísticas, limites de nivel, e incluso rango en algunos casos (limos, sanguininos...).

Yo recomiendo este juego encarecidamente, el sistema de cría tiene mucha chicha, y el contenido tras finalizar el juego es muy extenso.

Yitan.Trance · 23/10/2011 20:35
No es tan bueno como el primero, pero es un juegazo :)

GAMA-SENNIN · 23/10/2011 21:03
Joder el prota es clavaito a "SHU" de Blue Dragon, jeje a Toriyama se le estan atragantando sus diseños me parece XD.

Wade Wilson · 24/10/2011 00:35
Juegazo del 15 que no debería de perderse ningun fan de Dragon Quest pese a dejar muy de lado el componente rpg y centrarse más en la exploración y en la captura, entrenamiento y sintesis de monstruos. Por lo demás plagado de extras tras "finalizar" el juego y pasar los créditos, a diferencia de su predecesor que sólo incluia dos chorradillas y los iniguantables examenes...

Por lo demás he disfrutado más este que el primero en su día ni hay caer en el error, tras el primer minuto de juego, de que es "más de lo mismo".

Pena que este juego no sea la versión Professional...

Shinta-kun · 24/10/2011 01:31

No veo mucho parecido mas allá del color de las ropas. Incluso sus caras son distintas, y mira que con Toriyama eso no es muy normal xD

Sorro · 24/10/2011 10:30
Cuando lo vea a buen precio será mío. La primera parte me encantó

Claus · 24/10/2011 13:19
Shinta-kun@

Si no ves el parecido es por que te faltan diotrias...la ropa es practicamente la misma, con uno o dos detalles mas, pero igualita. Y si, la cara y el pelo son diferentes, pero muy similares, la cara es de Trunks, y la de Shu era de Goku, esa es la diferencia.

Homerojs · 25/10/2011 18:05
Ese es Goku?

Chandalf · 25/10/2011 18:17
El anterior no estaba mal pero se me hizo muy monótono eso de ir en isla en isla..a ver si el DQMJ2 es más variado...

fuck · 25/10/2011 20:54
Ya pensaba yo que este no salia de Japón. Recuerdo cuando comenzé el primero y no me convenció, pero retomarlo meses despues y pegarme una enganchada tremenda logrando equipos de monstruos formidables, me encanto.

Si esta segunda parte es la mitad de buena que la primera es compra segura; iré leyendo impresiones.

D1abLoN · 28/10/2011 11:30
el unico problema que le vi a este juego fue que siempre los monstruos al maximo nivel tienen TODOS las mismas caracteristicas no como que pokemon

2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00