Análisis de Dragon Ball Origins 2 para Nintendo DS

8
7.6
7.8
8
7.8
Versión NDS.

Los primeros capítulos de la serie Bola de Dragón impactaron con fuerza en los niños y adolescentes de la segunda mitad de los años 80. La inocencia de Goku al tiempo que su extraordinaria fuerza, los extraños personajes con que se cruzaba y la búsqueda de las bolas de dragón eran un imán poderoso que pegaba a los chavales a la televisión en cada emisión.

Tras la primera invocación de Shenron la serie cambió. Perdió parte de su frescura inicial, pero ganó al incorporar nuevos personajes y situaciones, dando mayor importancia del combate.

Origins está siguiendo una evolución similar. El primer capítulo fue recibido con unas altas expectativas a las que respondió de forma satisfactoria; era tan divertido y transmitía tan bien aquellas emociones de la serie que se le perdonaban algunos pequeños fallos. Este segundo capítulo corrige algunos de los puntos más problemáticos, pero deja ver otros nuevos que le hacen perder algo del carisma que tenía, aunque no deja de ser una buena aventura de la que muchos podrían aprender.

El mejor amigo de Goku también revivirá sus aventuras de juventud.

Ahora el jugador tiene más opciones para el control

El primer Origins realizó una apuesta arriesgada al entregar todo el control al Stylus. En muchas ocasiones el personaje atacaba en lugar de avanzar, y realizabas algunos movimientos sabiendo que era posible que Goku no se moviese como querías. Game Republic ha escuchado las quejas de sus seguidores, pero también es consciente de que se trataba de una excelente propuesta, de forma que te da a elegir entre tener un control totalmente regido por el stylus o por los botones, o uno mixto entre ambos.

La inercia indica que el método más adecuado es el de emplear sólo los botones, pero el stylus permite sentir una mayor conexión con Goku y sus compañeros, con lo que una buena opción es seguir la opción mixta y pasar de un sistema a otro. Al menos, tienes para elegir el método que más te guste.

Pero la mayor amplitud en el método de control se contrarresta con una jugabilidad más condicionada. Ya no podrás decidir por potenciar los golpes de bastón o los puños. Parece que los desarrolladores se han inclinado por estos últimos, y serán más efectivos con buena parte de los enemigos.

Tal vez en un intento de simplificar el juego para los que no sean jugadores habituales, ahora sólo podrás subir de nivel la vida, la habilidad o el superindicador de Kamehameha. Este superindicador se rellena recogiendo estrellas por los escenarios. En el primer juego el ataque de Goku, incluida la onda vital, tenían algo de estrategia con un marcador que se rellenaba poco a poco, pero podías dosificar tú el uso del golpe decisivo de Goku. Ahora pierdes parte de esa libertad. El avance por los niveles suele quedar reducido a combos de golpes y el uso del superindicador en contadas ocasiones.

La variedad llega ahora en los personajes que controlas; no es simplemente que lleves a un compañero, sino que controlarás a otros protagonistas de la serie, como Número Ocho (Súper Ocho para los amigos) o Krilín. Cada uno de ellos tiene una habilidades diferentes, y puedes subirlas de nivel -igual que a Goku-, a golpe de talonario. Constituye uno de los puntos fuertes del título.

2014-12-18 22:03:00
Ground Zeroes llega a PC con una acertada conversión que hace de aperitivo al esperado The Phantom Pain.
2014-12-17 10:58:00
Con un retraso considerable, nos llega a través de la distribución digital la notable cuarta entrega de la saga ‘Rune Factory’, un título que por calidad y planteamiento, hace honores a los juegos anteriores.
2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00