Análisis de Disgaea: The Hour Of Darkness para Nintendo DS

6.5
9
9
9.5
9.5
Versión NDS. También disponible en PlayStation 2.

La saga Disgaea fue de aquellas grandes sagas de rol que ya tardó lo suyo en aparecer por Europa, allá por el año 2004 (habiendo aparecido por tierras niponas casi un año y medio antes), pero que por estos lares apareció en el mejor momento, sin duda. En esa época, había una notable carencia de juegos de rol en las consolas de sobremesa en territorio europeo, y Disgaea: Hour of Darkness fue uno de los tantos títulos que durante la pasada generación de consolas vinieron para llenar ese vacío (vacío que, por otro lado, no se viera en el terreno portátil, ya que la vetusta Game Boy Advance estaba más que bien surtida en ese campo).

La estrategia de Nippon Ichi Software también hace aparición en Nintendo DS.

Cinco años después de su aparición en Europa, seis desde su creación, y con varios títulos de la misma saga tras las espaldas, Nippon Ichi Software vuelve a la carga subiéndose de nuevo al tren de recuperar los grandes títulos de generaciones pasadas con esta nueva adaptación del primer Disgaea para la portátil de doble pantalla de Nintendo. Sin duda, una adaptación que hace honor al original y que podremos disfrutar como el primer día. Un título que merece respeto por su calidad, su innovadora manera de mostrar al jugador los clásicos recursos del género y su enorme rejugabilidad, debida, sobre todo, por el ingente número de opciones que el título mismo ofrece. Y todo ello, además, aderezado con una gran dosis de humor, que nunca está de más...

Recupera el reinado del inframundo

El rey del inframundo, Krichevskoy, ha muerto dejando los infiernos sumidos en el caos. Su hijo, Laharl, el principal protagonista del juego, lleva dos años durmiendo la siesta (sic) y no se ha enterado de nada de lo que ha sucedido durante todo este tiempo: en medio del caos, todos los diablos y criaturas demoníacas de cierto poder e influencia han comenzado a luchar con todos los medios a su alcance por lograr hacerse con el trono. Pero la leal (hasta cierto punto) Etna, sierva del príncipe Laharl, ha conseguido despertar a éste de su letargo. Ahora, junto con estos dos jovenes diablillos, nuestra misión será la de enfrentarnos a todos los que aspiran a conseguir el reinado y, así, poder proclamarnos líderes absolutos del inframundo.

Disgaea se presenta, en principio, como un juego de rol táctico bastante clásico, aunque a medida que nos embarcamos en la aventura y profundizamos en el sistema de juego, observamos cómo éste último alcanza cotas de complejidad bastante importantes, sobre todo gracias al amplio número de opciones y a la gran libertad con la que nos sorprende el juego desde el inicio. La jugabilidad del mismo está, sin embargo, plenamente inspirada en los cánones del rol táctico por turnos: nos enfrentaremos con hordas de enemigos de muy diferente calaña, condición y nivel por los diferentes mapas del juego, divididos éstos en capítulos que, irremediablemente, nos llevarán a los clásicos jefes finales de nivel, de mayor nivel y poder.

La gracia de Disgaea, en este sentido, es el amplio número de opciones tácticas y de gestión que nos ofrece durante todos los estadios de la aventura. Si bien no es un juego en el que podamos modificar hasta el extremo a cada uno de los personajes de nuestro equipo a medida que éstos avancen de nivel, si es cierto que esta carencia vendrá compensada con un amplio número de opciones a la hora de crear personajes, seleccionar accesorios y equipamiento e, incluso, modificar aspectos que en otros juegos suelen ser inmutables.

2014-11-16 16:29:00
Una de las sorpresas de WiiWare llega a ahora a la portátil de Nintendo, con nuevos contenidos y adaptada a la pantalla 3D, todo ello sin perder ni un ápice de su adictiva y vibrante jugabilidad.
2014-11-16 14:45:00
Vivimos las pecaminosas consecuencias de la guerra para la población civil en sólido título, que además de aportar una nueva perspectiva a los conflictos bélicos en forma de videojuego, nos ha resultado muy entretenido.
2014-11-15 19:11:00
El fútbol de Konami mira al pasado para encontrarse a sí mismo con su mejor entrega de los últimos años, que aunque con bastantes carencias, vuelve a ser un juego divertido.
2014-11-15 12:06:00