PEGI +12
Nintendo DSCompra Chrono Trigger DS en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Chrono Trigger DS para Nintendo DS

ANÁLISIS

Análisis de Chrono Trigger DS para Nintendo DS

Daniel Escandell · 10/2/2009
Una obra magna del rol que llega por fin a Europa, pero de la peor manera posible: sin traducirse.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.8
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versión NDS.

Fue en 1995 cuando SquareSoft lanzó en Super Famicom, la japonesa Super Nintendo, el juego de rol Chrono Trigger, y marcó todo un hito en el mercado del rol. Tardó algún tiempo en llegar a América, y jamás se lanzó en Europa. Ni siquiera años más tarde, cuando el título se reeditó en PlayStation, llegó a nuestra región, como tampoco lo hizo su continuación, Chrono Cross. Ha tenido que ser ahora, con Nintendo DS, cuando el juego ha llegado por fin a nuestras tierras.

Recorre épocas y lugares en esta aventura épica.
Compartir
HD

Pero no podemos decir que la espera haya valido la pena. Catorce años más tarde, Chrono Trigger aparece oficialmente en Europa, sí, pero sólo en inglés y francés, todo un insulto a los aficionados que han tenido sobradas oportunidades de disfrutar de este título por otros medios a lo largo de estos año. Y no, no se trata de una edición económica, o una edición digital clónica al de hace más de una década (como, por ejemplo, con Super Mario RPG para la Consola Virtual de Wii), sino de un juego a precio completo.

Se ha retrasado todos estos años para no ofrecer nada relevante, y no sólo eso: múltiples meses con respecto a su lanzamiento americano en Nintendo DS, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, para nada. Una nula producción europea y todo un desatino por parte de Square Enix que desprecia así a los consumidores y, más importante aún, a la legión de aficionados que esperaban poder disfrutar en condiciones de uno de los grandes de todos los tiempos. Y no hablamos de un juego de puzles o un plataformas, sino de un juego de rol con infinidad de textos en el que la barrera idiomática va a ser evidente.

Vamos a analizar y evaluar el juego en relación a sus virtudes, que son muchas, pero está claro que alguien se ha equivocado muy gravemente. No valen excusas de cuota de mercado, ni pamplinas sobre la piratería que reduce las ventas potenciales, y luego autojustificarse, a posteriori, cuando las cosas no se han hecho bien de base. Y todo ese discurso victimisma y corporativo vale menos cuando se está ante un clásico de calidad contrastada, y con aficionados esperando echarle el guante. Los que no sepan inglés se van a tener que perder este juego, y el aficionado español merece un respeto que no se le ha dado con Chrono Trigger.

Estamos ante un juego de rol que, pese al tiempo pasado, no sólo ha envejecido más que dignamente, sino que incluso nos permite afirmar que sigue siendo vigente en la inmensa mayoría de sus planteamientos, quizás en parte porque en su momento aportó elementos rompedores al desarrollo del rol nipón que han ido convirtiéndose en estándar en múltiples títulos a lo largo de estos años. Y otro factor importante es que si algo estaba bien hecho hace años, seguirá estando bien después. Además, se ha aprovechado para añadir unas pocas áreas nuevas por explorar y, sobre todo, un final adicional (el título ofrece múltiples desenlaces en función de nuestras elecciones) que lo enlaza mucho mejor con su continuación, el ya mencionado Chrono Cross. ¿Lo veremos en Europa?

Debemos recordar que, en su momento, Chrono Trigger fue uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía que nació, eso sí, como un producto menor. Sin embargo, poco a poco, el equipo fue creciendo, evolucionando, y se implicaron en su desarrollo personajes de renombre. Kazuhiko Aoki fue el productor, con una dirección a cargo de Akihiko Matsui, Yoshinori Kitase y Takashi Tokita, con supervisión de Hironobu Sakaguchi, actual responsable de Mistwalker y el padre de Final Fantasy. Sakaguchi no estaba solo: Yuuji Horii, el creador y director de Dragon Quest, también trabajó en este título. Pero los nombres famosos no acaban aquí: Akira Toriyama hizo los diseños de los personajes (junto a Tetsuya Takahashi, Yasuyuki Honne, Tetsuya Nomura y Yusuke Naora). La música la firmaban otros ilustres: Yasunori Mitsuda y de Nobuo Uematsu. No había, en definitiva, mejor equipo posible en la industria.

Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-11-27 18:53:00
Picross vuelve con ‘más de lo mismo’, pero, ¿es eso algo malo?
Análisis
2014-11-27 14:45:00
World of Warcraft celebra su décimo aniversario con una de sus mejores expansiones. Preparad vuestras armas, porque la Horda de Hierro ya está aquí y hay un mundo que salvar.
Análisis
2014-11-27 10:40:00
Las chicas son guerreras y lo demuestran en esta revisión de Arcana Heart 3, entretenida pero que no pasará a la historia.
Análisis
2014-11-26 17:54:00
El simulador de gestión deportiva de SEGA llega a los smartphones y tablets de iOS y Android en una versión que pese a las limitaciones técnicas y jugables que acarrea, nos ha causado buena impresión.