Análisis de Car Jack Streets DSiW para Nintendo DS

-
-
7.5
-
-
Versión NDS.

Cada vez más, parece que las fronteras entre las diferentes plataformas poco a poco vayan difuminándose. Estamos cada vez más acostumbrados a ver un mismo título en versiones prácticamente idénticas en las plataformas domésticas de nueva generación y en las de ordenador, aunque cada una de ellas cuente aún con sus propias exclusivas, las cuales, al final, acaban siendo las auténticas razones de peso por las que nos haremos con una máquina u otra, en detrimento de las demás. A no ser, claro, que tomemos la vía (económicamente no siempre viable) de hacernos con todas ellas, con lo cual el problema mencionado desaparece...

No obstante (y dejando de lado el caso de la Wii, un punto y aparte dentro de la llamada "nueva generación"), en el terreno portátil esta situación no era posible, al menos hasta el momento, dado que las notorias diferencias técnicas entre las dos consolas existentes en el mercado hacían poco probable el hecho de que surgiera un título idéntico para ambas. Aunque, claro está, excepciones siempre habrá, como fue el reciente caso del magnífico Grand Theft Auto: Chinatown Wars, juego del cual se conocen tres versiones prácticamente idénticas, una para Nintendo DS, una para PSP, y otra para iPhone (o iTouch, lo que, a efectos prácticos, viene a ser lo mismo).

Mafia, deudas de juego, y mucha acción.

Y precisamente la plataforma de Apple parece destinada a cambiar, sin prisa pero sin pausa, las tornas del mercado éste del videojuego, ya que parece estar convirtiéndose en un sistema más en el que fijarse a la hora de plantearse la compra de una portátil. Si bien es cierto que el catálogo de juegos de la tienda Apple no cuenta, todavía, con excesivas novedades remarcables dentro del mercado, su presencia se va haciendo paulatinamente más notoria en la industria. Tan notoria, al menos, como para que empecemos a ver juegos desarrollados inicialmente para iPhone aparecer posteriormente en otras plataformas, especialmente la Nintendo DS, por eso de la pantalla táctil que las dos plataformas comparten, y más aún desde que la compañía ha apostado por el formato de descarga digital en muchos de sus nuevos lanzamientos también en portátil, gracias a la nueva revisión de la popular consola de doble pantalla, la Nintendo DSi.

Pues bien, toda esta introducción acerca de los lanzamientos prácticamente idénticos de un mismo juego en diferentes plataformas, ahora también en consolas portátiles, y la entrada de la plataforma multimedia de Apple en el mercado nos sirve para presentar una de las novedades de gran calibre del catálogo digital DSiWare: Car Jack Streets, un título muy similar a los primeros Grand Theft Auto para plataformas de ordenador, originalmente desarrollado por la compañía Tag Games para iPhone y que ha saltado al catálogo digital de DSiWare para que los usuarios de Nintendo DSi puedan también disfrutarlo. Eso sí, la conversión no acaba de ser del todo justa, ya que el incremento de precio ha sido considerable: en el catálogo de Nintendo, el juego cuesta ochocientos puntos, lo que vienen a ser ocho euros reales, mientras que en la App Store lo podemos encontrar a día de hoy por algo más de dos euros.