Análisis de Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! DSiW (NDS)

Si no lo ves claro, tendrás que cambiar de perspectiva.
Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! DSiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión NDS.

Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! es una idea fantástica, con una ejecución técnica que, lamentablemente, es cuestionable. No porque esté mal hecha, sino porque el hardware de Nintendo DSi no permite una solución mejor. Sin embargo, es ingenioso, es divertido, y es sorprendente, aunque requiere un poco de paciencia para hacerlo funcionar.

El título nos propone algo muy sencillo: hay unos entornos tridimensionales en los que se esconden imágenes e incluso palabras, pero sólo se ven desde un ángulo determinado. Debemos mover la consola para que la imagen, que ofrece una impecable sensación de profundidad, nos ofrezca el ángulo necesario para ver lo que estamos buscando. Estas siluetas y palabras se forman, por ejemplo, porque desde el ángulo de visión adecuado se cruza una planta con una valla y aparece una letra "A". Y es que es posible que haya incluso una buena cantidad de letras por encontrar para formar la palabra necesaria.

PUBLICIDAD

Pero claro, todo se basa en mover la consola, y ésta no tiene ningún tipo de sensor de movimiento, así que los desarrolladores han buscado una solución alternativa, francamente ingeniosa, pero que no funciona tan bien como hubiese sido posible con giroscopios y demás parafernalia de la que hay en el mando de Wii para detectar el movimiento. El juego usa la cámara interior (la que apunta al usuario) de Nintendo DSi y, como ya pasó en WarioWare Snapped!, el resultado no es siempre satisfactorio.

La cámara detecta la cara del jugador, pero necesita un gran nivel de contraste para que luego funcione correctamente. Así que es bueno tener elementos de diferentes colores, una camiseta también con un color bien diferente al rostro (si te quemas en verano, no uses una camiseta roja), etc., para conseguir un contraste suficiente como para que el juego funcione bien. Igualmente, si lo juegas en movimiento (por ejemplo, en un coche, o en un autobús), puesto que las condiciones de luz -y probablemente lo que tengas por detrás- cambia constantemente, el juego se vuelve un poco loco.

El jugador debe asumir, por tanto, que no puede disfrutar en toda circunstancia de Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! debido a la cámara. Claro, si hubiese sensores de movimiento, pues un traqueteo también podría dar problemas, pero al menos ese traqueteo agitaría tanto a jugador como a consola, aunque dificultase jugar en -por ejemplo- una carretera con baches, o dando un paseo en camello subiendo al Teide.

Es decisión de cada uno interpretar esto como una limitación del control, o como un impedimento para jugar satisfactoriamente con el título. Nosotros, explicadas las limitaciones propias del uso de la cámara, asumiremos que el juego se disfruta en las condiciones necesarias para no experimentar problemas. Desde luego, cuando éstas se dan (y tampoco cuesta tanto, no nos vamos a engañar) la cosa funciona.

Cuando conseguimos el ángulo necesario para descubrir las imágenes que estamos buscando (hay tres o cuatro en cada fase, más una palabra), debemos señalarlas en pantalla, pero no se hace usando la interfaz táctil, sino moviendo un puntero con la cruceta digital. Esto no representa ningún problema en realidad, puesto que, de hecho, ambas pantallas se emplean por igual (la consola se coge tumbada, con las pantallas en vertical, como si fuera un libro), así que sólo una habría permitido esa función táctil. Esta opción en el control equipara ambas pantallas, y tiene mucho sentido.

El juego es absolutamente fantástico: coge el concepto de los papercrafts, esto es, figuras de papel con las que se construyen modelos tridimensionales, como maquetas, paisajes, o modelismo en general (pues, al fin y al cabo, no dejan de ser maquetas de papel), y lo convierte en un juego con sensación de profundidad tridimensional en las pantallas. Hay algunas propuestas similares en iPhone (como el popular HoloToy), pero les falta el conseguir que sean algo más que una curiosa demo técnica. Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! es un juego, no una demo técnica, y se nota desde el mismo momento en que empiezas a jugar. Es un cruce de puzle y juego de habilidad visual, tan sencillo como podría ser un pasatiempos de buscar las diferencias entre dos imágenes, pero va más allá. No sólo te sorprende y te hace sonreír con su ingenio, sino que te entretiene y divierte. Vale, también te cabrea un poco cuando no consigues que la cámara te detecte bien.

 1

Esto se consigue porque en cada fase (cada maqueta) hay una buena cantidad de siluetas por descubrir, algunas de ellas muy difíciles, sobre todo cuando entran en juego elementos móviles (porque serán maquetas de papel, pero están vivas). También hay monedas que podemos recoger para luego conseguir pistas... aunque éstas son muy simplonas, así que más vale confiar en uno mismo. Además, hay otro elemento muy "de juego" en este título, y es que tenemos a Don Conojo, un conejo, que va abriéndose camino por este mundo a través de las diferentes áreas que atravesamos. Es un guía, un narrador, y un buen incentivo.

Todo el juego se ambienta en cuentos de hadas, así que hay referencias a Cenicienta, a judías mágicas, etc., lo que le aporta un toque desenfadado pero también da mucho margen para incluir todo tipo de siluetas y elementos fantasiosos que le sientan muy bien. Además, para que Don Conojo pueda avanzar tenemos que resolver pequeños puzles: por ejemplo, puede estar atascado en un camino cerrado. Pero quizás podamos encontrar un "ábrete" y un "sésamo" que nos abrirá el paso.

Con todo, hay que tener en cuenta que son sólo 13 fases a nuestro servicio, y con poca capacidad para incentivar al jugador a volver a superarlo. Lo que tenemos que buscar en cada nivel no cambia (ni objetivo, ni localización), ni hay tablas de puntuación. Al menos, eso sí, se desbloquea un minijuego que puede resultar divertido durante un rato.

 2

Conclusiones

Cuando se dan las circunstancias necesarias para jugar, Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! es un juego divertido, curioso, y con una mecánica de control que sorprende. No es del todo responsable de sus fallos de control, pero también conviene preguntarse si vale la pena experimentar hasta tales extremos cuando el hardware (o el software empleado para detectar el movimiento) no dan resultados lo suficientemente buenos. Le falta algo de rejugabilidad, pero su coste está muy bien compensado y es, definitivamente, una buena experiencia de juego que por curiosidad y diversión hay que probar.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Educativo / Otros
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2010
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Precio: 500 puntos
  • Formato: DSiWare
COMUNIDAD
-

Cajón de cuentos: ¡Siluetas ocultas en perspectiva! DSiW para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir