Análisis de Bangai-O Spirits para Nintendo DS

7
7
8
9
9
Versión NDS.

Bangai-O fue uno de esos títulos que rompió moldes en su época, allá por los tiempos en que la Nintendo 64 y la Dreamcast de Sega representaban la culminación de la técnica en lo que a videojuegos se refiere. Editado para ambas consolas, la apuesta fue segura: lo firmaba Treasure, empresa que, ante todo, significa calidad, diversión y, por qué negarlo, dificultad de la buena, de esa que (a priori) sólo se encuentra en los juegos de factura antigua, como aquellos que poblaron los catálogos de todas las plataformas de ocho y dieciséis bits, hará ya más de una década…

El juego de Treasure para Nintendo DS a punto de llegar a Europa.

Pues bien, hace más o menos un año, Treasure dio el anuncio de que nacería una secuela del título del que os hablamos. El juego saldría para la portátil de doble pantalla de Nintendo, y aprovecharía al máximo las posibilidades de la susodicha. Su nombre: Bangai-O Spirits, nada más y nada menos que el juego que procedemos a desgranaros en el presente análisis.

Sistema de juego. Bangai-O Spirits es uno de esos títulos que sorprenden por tantos factores que parece imposible nombrarlos uno a uno. Pese a ser un juego con un carácter marcadamente ‘retro’, debido a un apartado técnico más propio de los títulos de hace una década y media que de los que hoy día pueblan nuestras consolas, resulta una de las apuestas más originales dentro del catálogo de la Nintendo DS de los últimos tiempos, contando a su vez con un factor de entretenimiento y diversión desbordante que nos mantendrá horas y horas enganchados a la pantalla de nuestra portátil.

Lo mejor que podemos hacer al encender el juego es adentrarnos en el fantástico Tutorial que nos ofrece el mismo, situado muy inteligentemente al inicio del menú del juego. La visita al dichoso Tutorial es casi obligada, ya que si no, es probable que no entendamos el funcionamiento del juego, y no podamos disfrutarlo en todas sus dimensiones. En esta sección, se nos pondrá al día de lo que podríamos llamar el "argumento" del juego, pese a que el título carece totalmente de línea argumental. Veremos una serie de secuencias de imágenes estáticas, acompañadas de recuadros de texto, en el que un personaje que se hace llamar a sí mismo El Profesor explica a dos jóvenes y aguerridos héroes (Ruri y Masato) los fundamentos del manejo del juego.

Manejaremos un modelo de robot de combate conocido como Bangai-O, el cual cuenta con múltiples opciones de ataque y defensa para completar cada uno de los niveles del juego. El jugador podrá seleccionar el nivel que prefiera para jugar, aunque (como se nos señala en el mismo tutorial) lo más recomendable es jugar los diferentes niveles en el orden en que nos vienen dados en el juego. Nos moveremos libremente por el espacio de la pantalla (localizado en la pantalla inferior de nuestra consola, ya que la pantalla superior de la misma nos mostrará un mapa esquemático de cada nivel con los objetivos a destruir) mediante la cruceta de control, pudiendo volar libremente en caso de despegar nuestros pies del suelo pulsando hacia arriba en la mencionada cruceta.

El botón A nos servirá para realizar una carga con todo el cuerpo de nuestro robot. Esta carga, además de constituir una buena manera de moverse rápidamente por el espacio, constituye un movimiento de ataque que, además, nos servirá para destruir a nuestros enemigos y, en caso de que sepamos utilizarla bien, una herramienta que puede servirnos para lanzar objetos y enemigos contra el objetivo que deseemos. En cada pantalla, contaremos con un número determinado de enemigos, algunos de los cuales vendrán señalados como objetivos a destruir. Podemos destruir todos y cada uno de los enemigos de la pantalla, pero destruir a los enemigos-objetivo es condición indispensable para completar cada nivel.