Análisis de Advance Wars Dual Strike (NDS)

·
7
8
9.1
9.5
9.5

Hace unos años nadie apostaría por el éxito de un juego de estrategia en una consola portátil, pero Nintendo demostró, con Advance Wars, que si el título rebosa calidad, sea cual sea el género, los jugadores lo saben apreciar. Tras dos exitosas entregas para Game Boy Advance y una versión de acción para GameCube en camino, ha llegado la hora de que el juego de estrategia de Nintendo visite una consola portátil especialmente apropiada para el género: Nintendo DS. La pantalla táctil permite que el interfaz se simplifique considerablemente, eliminando el movimiento con el cursos y substituyéndolo por el stylus de la consola. Además de esta mejora en la interfaz, como es de esperar, Advance Wars: Dual Strike ofrece novedades, y una profundidad de juego mayor que en las anteriores entregas.

El uso de la pantalla táctil de la consola Nintendo DS permite que solo tengamos que señalar lo que queramos hacer, y que por lo tanto el movimiento de unidades y el interfaz general de juego se agilice una barbaridad. Además, Nintendo no se ha quedado corta usando las funciones especiales de su portátil, usando la segunda pantalla para mostrar las pantallas de información (lo que hace mucho menos perezoso el obtenerla) y para ciertas fases donde habrá dos frentes de batalla. Por último, se ha incluido un modo multijugador sin hilos que es tremendamente divertido.

Las dinámicas del juego siguen prácticamente intactas, aunque en Dual Strike empezamos como si no tuviésemos ni idea de cómo jugar, como si no hubiesemos jugado a los anteriores. De este modo la primera docena de misiones es un tutorial, que encaja bien en el modo historia, donde se nos irán presentando los diferentes personajes (los comandantes que podremos controlar) y, por grupos de unidades, las diferentes características de Advance Wars Dual Strike, desde la infantería y los tanques hasta la aviación, la marina o las diversas unidades de artillería. También nos van introduciendo en la historia, que cuenta el sorprendente rearme del ejército Black Hole, y cómo intenta acabar una vez más con las naciones aliadas. El juego está lleno de personajes, tanto de nuestro bando como de los del enemigo, estando estos últimos representados con un altísimo nivel de maniqueísmo que le da al juego un toque muy gracioso.

El juego incluye todas las unidades de anteriores ediciones, añadiendo tres nuevas de gran potencia: el caza invisible, el portaaviones y el megatanque, siendo ésta la unidad más potente del juego, aunque lastrada por poca capacidad de movimiento y munición. Como en anteriores juegos, la clave para la diversión de Advance Wars está en el equilibrio entre unidades y en la sabia utilización de ellas para lograr nuestros objetivos, ubicando bien las unidades de ataque indirecto para cubrir a las que están en el frente. Aparte de las novedades, los nuevos Cos son también muy interesantes; no solo dependeremos de nuestras unidades, sino también de la capacidad de nuestro comandante para utilizarlas. Habrá algunos con bonus de movimiento o de ataque en ciertas circunstancias, y todos ellos tienen un poder especial que podremos usar, durante un turno, una vez una barra de energía se haya llenado. En algunas misiones estaremos obligados a usar un CO en concreto, mientras que en otras tendremos libertad para elegir al que nosotros queramos, o los que nosotros queramos.

Otra de las novedades que incluye el día a día de Advance Wars es la existencia de dos frentes. El frente alternativo será controlado por otro CO, o bien será un evento que se producirá tras un límite de tiempo –la caída de un misil es el más típico. Podremos enviar unidades al segundo frente para que el CO los controle automáticamente, y podremos elegir una estrategia (agresiva, normal o defensiva) que siga ese CO. También habrá batallas donde podremos elegir a dos comandantes, y cambiar entre ellos al final de cada turno para aprovecharnos de sus respectivas ventajas. Lo más interesante de esto último es la posibilidad, cuando la barra de energía de ambos se haya llenado, de usar un "ataque combinado". Este nos permite hacer dos turnos a la vez, uno con cada CO, teniendo además una ventaja dependiendo de la combinación entre ellos.

Con esta habilidad especial, podremos darle la vuelta a una batalla, ya que el turno extra nos permitirá infligir el doble de daño a nuestros adversarios aunque, eso sí, las fábricas no se beneficiarán de ese turno extra. Ese pequeño matiz hace que la ventaja no sea excesiva. Otra novedad que tiene que ver con los CO es el hecho de que ahora obtienen experiencia tras cada batalla, que contribuye a aumentar su capacidad una vez suban de nivel, logrando acceso a nuevas habilidades.

Aunque sencillo en sus premisas, la combinación de todos estos elementos hace del modo campaña de Advance Wars una delicia a la hora de jugar, ya que las misiones están muy bien diseñadas y ninguna se parecerá a la anterior gracias a la entrada en juego de elementos especiales como la niebla de guerra, tipos de terreno especialmente restrictivos, tormentas de arena, armas secretas o la combinación de diferentes tipos de combate, léase naval con terrestre, o el hecho de que en algunas batallas podamos construir nuevas unidades y en otras tengamos que conformarnos con las que tengamos desde el inicio. Las grandes batallas que tendrán lugar más adelante en el juego son especialmente divertidas.

El modo campaña no es lo único que incluye Advance Wars Dual Strike, ya que hay también otros modos de juego muy divertidos con los que podremos pasar muchas horas, incluyendo los multijugador. Además de un modo survival, con los puntos que obtengamos en el juego podremos comprar nuevos mapas y Cos para usarlos en otros modos de juego... y luego están las opciones multijugador. Habrá tanto la opción de jugar con una sola consola (pasándola de mano en mano) como la de jugar con otros tres jugadores sin hilos, y un pequeño regalo que incluye el juego: un modo arcade para hasta ocho jugadores, en el que podrán jugar los que no tengan el juego, descargándoselo de nuestras consolas.

A nivel gráfico y sonoro Advance Wars DS no incluye muchas novedades, sino que más bien "recicla" muchos elementos de juegos anteriores e incluye algunas nuevas animaciones, artworks y músicas para los nuevos COs. El resultado es bueno, aunque no de lo mejor que se ha visto en Nintendo DS, aunque es difícil imaginar otra forma de mostrar los elementos gráficos del juego, donde lo importante no son los gráficos sino la jugabilidad. La banda sonora contiene algunas memorias muy pegadizas, mientras que los sonidos FX cumplen su función sin exageraciones.

En conclusión, estamos ante un gran juego de estrategia, que sin incluir demasiadas novedades con respecto a las versiones de GBA, mejora la interfaz de juego muchísimo y aprovecha algunas de las otras funciones de la nueva portátil para constituirse como un gran juego, una compra muy recomendada a los usuarios de Nintendo DS, especialmente a aquellos que cuenten con gente cercana con la que jugar sin hilos, tanto al juego de estrategia como al divertido arcade "gratuito".

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33