Análisis de Xena: The Talisman of Fate (Nintendo 64)

8.5
7.8
8
7
Análisis de versión Nintendo 64.

Argumento:
Si hay dos géneros en los cuales Nintendo 64 no puede competir relamente son el de carreras (aunque ya llegó Ridge Racer 64 y no te imaginas lo bueno que es), y el de peleas donde PSX y DC poseen a Namco y Capcom, mientras que nosotros poseemos a Midway (que diferencia!!!). Para estos dos géneros los mejores juegos comparten 2 características: los mejores son peluches y son hechos por 2nd parties de Nintendo. Así por ejemplo para las carreras tenemos a Diddy Kong Racing y Mario Kart 64, mientras que para las peleas poseemos a Super Smash Bros. Estos juegos son excelentes, pero para videojugadores que desean ver Porshes, Hondas, o super comnbos reales, estos juegos no son muy atractivos. Para el género carreras solo se rescatan: F1 WGP y Ridge Racer 64... pero en el género que nos compete en este rewiew, Midway es el que más aporta, con juegos fallidos como Rampage y Clayfighter. Quizás los juegos más rescatables de peleas más para adultos son Mace: The Dark Ages (el mejor), Mortal Kombat 4 y Bio F.R.E.A.K.S.; pero estos serías una comparación ridícula contra juegos como Tekken 3 o Soul Calibur.

Ahora llega una compañía con antecedentes no tan buenos, como los de Titus, a crear un juego de peleas. Titus es una compañía francesa que no ha tenido ningún éxito: su fallido Automobile Lamborghini y su fatídico Superman. Ahora quieren reeinvindicarse con juegos como Roadsters 99, Hercules y Blue Brothers 2000. Pero aquí hay que ver que Titus no lo esta desarrollando, sino Saffire los que trajeron Rainbow Six, Top Gear Rally y Bio F.R.E.A.K.S., este último posee muchas similitudes con el juego de Xena.

Titus es una de las compañías con más licencias, poseen muchas de Warner como Superman y Blue Brothers y ahora poseen la licencia de las series milenarias de Hercules y Xena.

El juego es un juego de peleas en plano de 360 grados (como en MK4), y posee muchas opciones, a destacar el modo principal y el de 4 juadores con miniopciones como las de 2 vs. 2, 3 vs. 1 o todos contra todos. El juego posee un total de 9 personajes a elegir que son: Gabrielle, Ephiny, Ares, Velasca, Callisto, Joxer, Lao Ma, Autolycus, Caesar y Dahak, más 3 escondidos cada uno de los cuales posee su propia arena todas en 3D. Los personajes son sacados de la serie, cada uno posee características muy diferentes.

El juego es compatible con el Rumble Pack y el Controller Pack.

Este juego es muy parecido a Bio F.R.E.A.K.S en cuanto a gráficos y modos de acción. Este juego goza de un muy bueno soporte gráfico, en donde no existe el odioso slowdown como en MK4, los personajes son hechos con el famoso sistema Soft-Skin (o piel virtual) los que los hace parecer bastante bien y no tan tan animados. Los personajes no tendrán polígonos de tamaño monumental, sino que poseen polígonos muy pequeños que esconden bien la naturaleza geométrica de los personajes.

En cuanto al aspecto ambiental, déjame decirte que las arenas están muy bien hechas, y son sacadas de la serie y varían entre praderas, santuarios, templos, ciudades, etc. Sus texturas están bien tratadas, y los ambientes son muy bonitos con buenos efectos.
Lo malo aquí es la animación de los personajes, que al igual que Bio F.R.E.A.K.S., resulta muy robótica o falsa con movimientos muy rápidos y con combos extremos muy falsos algunas veces, haciendo que el juego pierda mucha solidez. Los efectos de luz no son nada fuera de lo normal, aunque algunos poderes que usan estos efectos la verdad que no se ven muy bien que digamos.

Los sónidos y la música son lo apropiado para este juego y le caen bien.

El sonido ambiente cae perfectamente, no posee la banda sonora de Jet Force Gemini, pero no es malo como en San Francisco Rush, o sea, es una banda sonora promedio con músicas movidas otras tranquilas y muy bien hechas, pero nada espectacular (algo dificil en este tipo de géneros)

Los sonidos F.X. también cen apropiadamente: oirás llantos de dolor, el famoso ay!!, gritos; también se oyen muy bien los golpes con las piernas y los puñetazos, y también el sonido de alguno que otro poder; pero nada excepcional, más aún cuando los únicos que aprovechan el sitema sonoro del cartucho son la gente de Rare y Nintendo.

Pero... aquí hay un pequeño fallo que puede desacreditar el juego es este apartado y además, desilucionar a los seguidores de esta serie de TV: como ves los personajes son sacados de las series, por lo que resultaba lógico que estos personajes tuvieran las mismas voces de forma digitalizada, pues... Nooooooo!!!!!!!!!. El sistema de voces fue sacado de las voces de los trabajadores de Saffire, te imaginas que relajo hubiera sido ese, en donde los trabajadores de Saffire gritarán como locos por allí, practicando las voces que iban a usar??

Jugabilidad:
El juego es muy bueno pero como resulto el juego Bio F.R.E.A.K.S., la jugabilidad se pierde cuando usas las armas ya que se pierde lo más importante en un juego de peleas: las luchas cuerpo a cuerpo, golpe a golpe, etc a etc... Este es el factor más importante, el cual hizo a Tekken y Soul Calibur exitosos: la ausencia de armas trayendo más batallas a golpe limpio. Es una lástima ya que se hubiera visto con mejores ojos el juego sin el uso de tanta arma.

Como es un juego de plano 3D la cámara no es un problema, lo único que se puede criticar es cuando hay 4 jugadores y la cámara se aleja; y, ésto mas que un fallo es un método para que la pantalla no se parta, o que no se pierda uno que otro jugador en la pantalla, de hecho no es un fallo en sí.

La jugabilidad también pierde puntos porque no hay tantos combos, poderes, golpes, etc como en Tekken y terminarás aburriendote porque no hay cambios, esto más en batallas del modo single.
Lo que si aumenta su jugabilidad es el sistema de luchas de 4 jugadores el cual es buenísimo, y que solo pocos pueden destacarse al usar este sistema: Mario Party 1 y 2, Diddy Kong Racing, Mario Kart 64, Super Smash Bros. y Goldeneye (como ves todos de Nintendo o Rare), y este es el único fuera de éstas compañías, que posee un sistema tan divertido para 4 jugadores. Lástima que pierda tanto punto por las anteriores bajas.

Diversion:
Aquí hay dos caras: el modo single es divertido y bueno pero solo por unas semanas, cuando le has dado la vuelta una y otra vez al juego en todos sus modos, el modo single se hace monótono, y nada convincente; pero si llegarás a probar el sistema de 4 jugadores como es, entonces este juego es muy bueno, muy divertido y puede llegar a un grado de adicción (pero no al grado de los juegos de Rare y Nintendo antes mencionados, aclaro).

Es un juego que te va a divertir por un rato, pero no por mucho, mucho tiempo como Goldeneye. Y como cualquier juego de peleas para cualquiera consola, se pierde su interés a medida que pasa el tiempo ya que resulta algo anticuado. Lo rescatable en cuanto a adicción, duración y diversión es el modo 4P.

Veredicto:
Es un juego muy bueno, y un rescate que le hace Saffire a Titus Software. es un juego clon de Bio F.R.E.A.K.S. pero más mitológico en un ambiente medieval o antiguo, con el uso de poderes y es más bien un juego de batallas a distancia, sacrificando muchas veces las batallas cuerpo a cuerpo.

Te recomiendo que mejor lo alquiles primero ya que no posee la garantía de muchos juegos que están ahora mismo en el mercado, como DK64, Jet Force Gemini o Rocket que son muy recomendados. Más aún debes rentarlo si no tienes la seguridad de tener a 4 amigos tuyos, con ganas de luchar siempre. Haz mejor como yo, ve a la videotienda, rentalo unas 3 veces, pásatelo, y juega con tus amigos, si te quedán ganas sigue rentándolo, o si no, ahorra todo y espera Perfect Dark, Ridge Racer 64 o Banjo-Tooie. Muy recomendado, pero a corto plazo, advierto.

+ Bonitos gráficos y suaves texturas, con bellos ambientes helénicos.
+ Polígonos bien desarrollados
+ Muchos modos de juego (4 en total)