Análisis de Total War Battles: Kingdom (PC, iPhone, Android)

Una de las más veteranas y completas sagas de estrategia da el salto a los free-to-play multiplataforma con un decente videojuego longevo y absorbente.
Total War Battles: Kingdom
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.2
JUGABILIDAD
8.2
Análisis de versiones PC, iPhone y Android.

SEGA y The Creative Assembly han cuajado durante años lo que podría considerarse el caldo de cultivo ideal para lo que debe ser una serie de títulos de estrategia, Total War, que a lo largo de varias encarnaciones y secuelas, han conseguido establecer un índice de calidad inusitado en el género. Total War Battles: Kingdom no es el primer videojuego de la serie en adaptarse a iOS y Android, pero sí es el primero que se vuelca al completo en ambas plataformas, añadiendo interesantes capas de jugabilidad táctica, a la que debemos sumar una propuesta free-to-play que también llega a PC.

El reino que vendrá

Total War Battles: Kingdom ahonda en las raíces de lo que podríamos considerar características habituales de Total War, pero adentrándolas en otros terrenos más relacionados con la gestión de recursos y la construcción de reinos y asentamientos. No hablamos de una simple adaptación, o de una reducción de opciones tácticas para pasar a móviles y tablets con cierta inercia y poco trabajo. En este aspecto, SEGA y The Creative Assembly han sabido jugar con los ingredientes originales, y con una serie de modificaciones, han logrado dar a luz un videojuego completamente nuevo.

La gestión y colonización de ciudades, zonas y recursos, son vitales en este nuevo título de la saga Total War.
La gestión y colonización de ciudades, zonas y recursos, son vitales en este nuevo título de la saga Total War.

En frío, podríamos decir que Total War Battles: Kingdom parece más un título 4X -Exploración, expansión, explotación y exterminación- y de construcción de imperios que un Total War clásico, en el que el combate toma un aspecto más primordial y destacado. Es decir, en esta ocasión, y trasladándonos al año 915 después de Cristo, deberemos preocuparnos por una serie de elementos básicos de respaldo para nuestras victorias militares, que aunque serán importantes, pasarán a un segundo plano, como una pieza más de lo que podríamos considerar una línea estratégica bastante marcada.

PUBLICIDAD

La exploración, la consecución de recursos y la expansión es fundamental, brindándonos la posibilidad de ir abriéndonos a campañas militares más grandes y batallas cada vez mayores, siempre y cuando cumplamos nuestros objetivos como gestores. De esta forma, pasaremos mucho tiempo talando árboles, levantando muros y castillos, sembrando campos y construyendo caminos para unificar núcleos de población a través de hexágonos en el mapeado, mientras recogemos tributos diarios y amansamos oro y dinero. Total War Battles: Kingdom no permite que nos saltemos este tipo de convencionalismos clásicos del género, ya que suponen el centro de la experiencia. Si no cumplimos objetivos, o si no tenemos la suficiente población bien alimentada o cuidada -las estaciones van sucediéndose y eso pasa factura-, fracasaremos.

Las estaciones pueden retrasar considerablemente nuestros planes y maquinaciones.
Las estaciones pueden retrasar considerablemente nuestros planes y maquinaciones.

Levantar de la noche a la mañana un reino en Total War Battles: Kingdom no es tarea fácil, aunque sí se hace especialmente divertido. SEGA y The Creative Assembly han diseñado un sistema de control que es cómodo tanto en PC como en dispositivos móviles como iOS y Android, facilitando la recolección de recursos o la construcción. No hay que olvidar que pasaremos gran parte del tiempo talando bosques, planificando carreteras, levantando puentes para cruzar ríos o haciendo sitio para nuestros acatonamientos.

Cada tarea requiere tiempo, algunas incluso suelen y pueden tener un coste, por lo que podríamos decir que no se puede ir a la ligera, y mucho menos, cuando el propio juego nos invita a completar algunas de manera específica, a fin de que permanezcamos dentro de un esquema de avance lógico y en cierta medida, lineal. Esto puede hacernos topar con algunos muros, ya que Total War Battles: Kingdom es un videojuego algo lento, pero que en el fondo, ofrece una gran recompensa: las batallas.

Lustrosos y divertidos choque de reyes

Si esta versión de Total War sustituye la gestión de suministros para nuestros ejércitos por una vertiente más enfocada a la construcción y la acumulación de recursos, lo que prácticamente no cambia, son las batallas multitudinarias a las que tendremos que hacer frente. Podría considerarse como un premio, ya que suponen el punto final -por llamarlo de alguna manera- a nuestras horas de talas de árboles, entrenamientos o planificación de ciudades y castillos.

Construir y dirigir un ejército enorme es quizás lo que diferencia a este título de estrategia de otros videojuegos y aplicaciones similares. Obviamente, y dada la naturaleza multiplataforma de Total War Battles: Kingdom, no gozaremos de la misma libertad que en los juegos de PC o Mac, pero sí podríamos decir que usa su disposición visual y espacial a la hora de presentarnos regimientos y tropas.

Los combates en ‘Kingdom’ son muy espectaculares y el fin último de nuestras estrategias y gestiones.
Los combates en ‘Kingdom’ son muy espectaculares y el fin último de nuestras estrategias y gestiones.

Las entretenidas batallas enfrentarán ejército contra ejército, pero podemos usar cada tipo de tropa -arqueros, lanceros, caballería e incluso unidades de asedio- según sus propias habilidades y debilidades, intercambiándolas de posición en el terreno en función de la disposición del rival o de nuestra táctica. Todo se realiza de forma casi mecánica, ofreciéndonos algunas órdenes muy básicas y concretas -soltar una andanada de flechas, cargar, etc- mientras nuestras tropas marchan de forma inexorable. Nuestras estoicas y curtidas unidades irán ganando experiencia, e incluso, si hemos sido inteligentes en la construcción de nuestro reino, podemos activar habilidades en función de nuestras decisiones -si levantamos, por ejemplo, un buen número de Iglesias tendremos ciertas recompensas-, que nos ayudarán a decantar la victoria a nuestro favor.

Si por el contrario, una vez la batalla finalice, hemos perdido, no hay que preocuparse por las supuestas pérdidas: nuestras tropas no desaparecerán del todo. Simplemente acabarán heridas o agotadas durante una determinada cantidad de tiempo. Es aquí cuando entran los micropagos, ya que Total War Battles: Kingdom es un videojuego free-to-play, y dado su lento avance, usará la conversión de dinero real para ayudarnos a encontrar atajos y aligerar al máximo nuestra espera.

La disposición de la caballería o los arqueros en batallas a campo abierto, suponen la diferencia entre la victoria y la derrota.
La disposición de la caballería o los arqueros en batallas a campo abierto, suponen la diferencia entre la victoria y la derrota.

Total War Battles: Kingdom ofrece juego cruzado entre iOS, Android y PC, gracias a un entramado de servidores que permite que incluso, porteemos nuestra partida de un sistema a otro. En este ámbito, cabe destacar que nos encontramos ante un interesante opción competitiva, ya que nos brinda la oportunidad de retar a otros jugadores a combates y desafíos entre ejércitos al igual que otros juegos del género, gracias a internet.

Total War Battles: Kingdom es uno de los videojuegos más lustrosos del género en dispositivos móviles -no tanto en PC, plataforma en la que podemos encontrar apartados gráficos mejores-, con unidades recreadas en tres dimensiones y en grandes cantidades, una interfaz clara y comprensible y un diseño de escenarios loable, y dentro de lo que cabe, bastante realista. Disfrutaremos viendo a nuestras unidades formar y lanzarse al frente, con unas animaciones más que coherentes y creíbles. La aplicación está en inglés, algo que consideramos puede ser un handicap para muchísimos jugadores, dada la cantidad de información y texto que encontramos en la interfaz. No lo hace injugable, ni mucho menos, pero sí puede conseguir que algunos usuarios tarden más en habituarse a los encargos o el sistema de juego.

Conclusiones finales

Total War Battles: Kingdom es una interesante variante de una de las sagas de estrategia en tiempo real más longevas y veneradas de los videojuegos. Acapara y ajusta muchos de los ingredientes habituales de Total War, pero los adentra en el género de la gestión de recursos y la construcción de asentamientos y castillos, apostando más por la recolección y la táctica de largo recorrido que por las batallas.

Los encuentros entre pantagruélicos ejércitos también están disponibles, pero suponen el culmen de una larga planificación por la que muchos usuarios quizás no estén dispuestos a pasar. Es quizás la mayor pega de Total War Battles: Kingdom, que nos muestra un avance lento y pausado, pero en última instancia, absorbente. No obstante, hablamos de un videojuego gratuito, con sus propios mecanismos de compras in-app -no demasiado intrusivos-, que ofrece contenido y opciones para tenernos deliberando y planificando estrategias durante días.

Total War Battles: Kingdom quizás no sea la conversión que muchos usuarios esperaban de la conocida serie de títulos de SEGA y The Creative Assembly a plataformas móviles, pero si el experimento de Total War Battles: Shogun ya demostró que había margen para la mejora, este nuevo Kingdom añade más opciones jugables y posibilidades de la mejor manera posible.

Hemos analizado Total War Battles: Kingdom en PC descargándolo de Steam de forma gratuita. Para completar el análisis, SEGA nos ha facilitado un código de descarga adicional bajo la forma de oro virtual./i>

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, iPhone y Android

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2016
  • Desarrollo: Creative Assembly
  • Producción: Sega
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.14

Total War Battles: Kingdom para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.57

Total War Battles: Kingdom para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8

Total War Battles: Kingdom para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir