Análisis de The Witcher: Battle Arena (Android, iPhone)

The Witcher se pasa a los tablets y smartphones con iOS y Android y aprovecha el salto para mostrarnos su propia visión del género MOBA.
The Witcher: Battle Arena
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Lo que empezó como una saga literaria de corte fantástico -bajo la autoría de Andrzej Sapkowski-, ha acabado convirtiéndose en una de las series de títulos más sólidas e importantes del panorama del videojuego actual. La trilogía de The Witcher, cuyo último capítulo llegará a PC y consolas de nuevas generación en mayo, ha cosechado las mejores críticas y el apoyo más fervoroso de los usuarios y jugadores, y ha conseguido, en muy poco tiempo, convertirse en la referencia casi absoluta de los juegos de rol y aventura en tercera persona. Pero CD Projekt RED tiene planes más allá de la tríada de juegos principales. Hace pocos meses, pudimos disfrutar de la adaptación del mundo de Geralt de Rivia a los juegos de tablero virtuales, con un entretenido juego de mesa que contó también con una versión física que llegó a las principales tiendas de cómics de todo el globo.

Ahora, y aprovechando la popularidad entre las audiencias del MOBA, el que parece ser el género competitivo multijugador de moda gracias a títulos como League of Legends o DOTA, CD Projekt RED y Fuero Games nos presentan su propia versión de este tipo de juegos, con una adaptación total a las pantallas táctiles de los ecosistemas iOS y Android que nos ha dejado impresionados.

PUBLICIDAD

Batallas sin descanso en la pantalla de nuestro móvil o tablet

The Witcher: Battle Arena es un juego de acción multijugador competitiva -que tiene opciones también para un jugador, sin necesidad de formar tándem con nadie-, en el que combatiremos, de manera frenética, en diferentes arenas ambientadas en el fantástico universo de la saga. The Witcher: Battle Arena es por definición un MOBA -esto es, ·multiplayer online battle arena· en inglés o en su traducción al castellano, campo de batalla multijugador-, pero más accesible y bastante más directo que de costumbre, en parte, por la naturaleza táctil y móvil en la que se encuentra. Es quizás este equilibrio, entre juego con reminiscencias al MOBA visto en PC y el sentimiento y las mecánicas que podemos ver en una app móvil, lo que hace tan adictivo a The Witcher: Battle Arena a las primeras de cambio, que en pocas partidas se nos revela como un sólido y más que posible candidato a juego del año en iOS y Android.

Geralt de Rivia se pasa al MOBA, y lo hace sin traicionar demasiado sus aptitudes guerreras como brujo y cazador.
Geralt de Rivia se pasa al MOBA, y lo hace sin traicionar demasiado sus aptitudes guerreras como brujo y cazador.

Pese a que durante sus primeros días ha sido una tarea titánica poder disfrutar de más de tres partidas seguidas -suponemos que el éxito en descargas y registros online ha debido sobrepasar las más optimistas perspectivas y previsiones para los desarrolladores y editores polacos-, una vez introducimos nuestro nombre, y escogemos el personaje -de momento únicamente tenemos disponibles a Letho, Iorveth y Philippa, héroes que irán rotando cada poco tiempo-, nos adentraremos de tal manera en la dinámica de juego que será muy difícil soltar nuestro tablet o smartphone.

El caos en ‘The Witcher: Battle Arena’ será la tónica y la constante reinante en los combates.
El caos en ‘The Witcher: Battle Arena’ será la tónica y la constante reinante en los combates.

El nuevo juego de CD Projekt RED, aunque requiere de conexión a internet para su primera descarga de datos y verificación de cuentas y para el multijugador online, también ofrece opciones y modos de juego para usuarios que quieran poner su pericia en liza contra la I.A y así de paso, practicar tácticas y estrategias o incluso, sacarle el máximo partido a ese nuevo personaje que hemos desbloqueado. Es lo que más recomendamos, pues nos ayudará a comprender la mecánica básica de juego, el tipo de personaje que hemos elegido… The Witcher: Battle Arena ofrece un tutorial en forma de video a través de Youtube -en completo inglés, eso sí- que nos ayudará a comprender varias de la decisiones de CD Projekt RED, que ha preferido automatizar y facilitarnos algunas tareas reiterativas, que si bien en PC pueden funcionar, no así tanto en plataformas móviles. Pero tranquilos: si habéis disfrutado de algún MOBA en PC o en consolas, os adelantemos que es prácticamente idéntico en forma y contenido a otros juegos similares.

The Witcher: Battle Arena ofrece tres clases diferentes de personajes: guerreros, magos y arqueros. Como es habitual en este tipo de juegos, cada una de ellas ofrece una forma diferente de jugar, y un rol muy concreto en el campo de batalla. Un arquero, por ejemplo, tiene ciertas debilidades en el cuerpo a cuerpo, mientras que un guerrero es mucho más vulnerable y difícil de defender cuando se le ataca desde lejos. A estas nociones básicas, hay que sumarles que cada héroe tiene sus propios ataques y poderes, así como objetos y armas únicas, con lo que podemos buscar y ajustar casi perfectamente a nuestra media naranja virtual antes de repartir en el campo de batalla.

Las posibilidades de personalización de nuestros héroes es bastante alta. Tenemos decenas de combinaciones posibles entre armas, habilidades, armaduras...
Las posibilidades de personalización de nuestros héroes es bastante alta. Tenemos decenas de combinaciones posibles entre armas, habilidades, armaduras...

Durante el análisis, hemos probado tanto al popular Geralt de Rivia -que está disponible mediante compra in-app- como a Iorveth y a Letho. Por poner un ejemplo claro de hasta qué punto intenta ser amplio el sistema de clases, queremos destacar que pese a Geralt y Letho comparten clase -ambos se consideran guerreros-, invitan a jugar de manera distinta, obligándonos a adoptar estrategias muy diversas. Estrategias que podemos ir modelando a placer, pues una vez ganemos varios combates, conseguiremos experiencia y puntos para invertir en nuestro personaje -al estilo de un juego de rol clásico-, regalándonos un nuevo matiz de personalización que hará las delicias de los usuarios más concienzudos en los MOBA. Esto, que puede parecer una cuestión baladí, consigue nos encontremos héroes que aunque compartan aspecto o forma, jueguen y sirvan en el campo de batalla de manera muy distinta.

The Witcher: Battle Arena, basa casi el cien por cien de su jugabilidad en las batallas del modo conquista. En ellas, deberemos controlar, conquistar y defender distintos pilares dispersos por la arena que se nos presente -que en este momento, y durante el lanzamiento, se limitan únicamente a dos mapas-. Pese a que los nombrados son muy escasos y reducidos, están pensados para que juguemos en equipos de hasta tres jugadores, siempre intentando evitar la desidia y el descanso durante los frenéticos encuentros, que nos llevarán a combatir segundo tras segundo durante el máximo de diez minutos que puede llegar a durar una partida. La inexperiencia nos llevará a buscar el enemigo de primeras, arrojándonos a la boca del abismo y causándonos una más que segura muerte -sobre todo si competimos online-.

La cooperación entre equipos, sobre todo si jugamos online, será clave para obtener la victoria.
La cooperación entre equipos, sobre todo si jugamos online, será clave para obtener la victoria.

A posteriori, el grado de experiencia conseguido -a marchas forzadas- con los errores que habremos cometido como novatos, nos ayudarán a comprender mejor el rol de cada tipo de personaje en el juego, así como os pros y los contras de cada enfrentamiento o los tipos de objetos, armas y armaduras ideales para conseguir vencer a nuestro oponente sin perecer demasiadas veces en el intento. Llegados a este punto, hay que hablar del manejo del juego en una pantalla táctil. El control, parte indispensable de una propuesta jugable como esta, está muy bien implementado para su uso y manejo en smartphone o tablet, con ataques semi-automáticos, una rueda de power-ups -como pociones y bombas caseras-así como poderes especiales muy accesible, y una cámara fácil de domeñar.

‘The Witcher: Battle Arena’ bebe mucho de los juegos de rol más clásicos. Hay cientos de objetos y armas distintas por combinar, mejorar y equipar.
‘The Witcher: Battle Arena’ bebe mucho de los juegos de rol más clásicos. Hay cientos de objetos y armas distintas por combinar, mejorar y equipar.

De hecho, la cámara, puede pasar de modo fijo a plenamente móvil, permitiéndonos focalizar la acción a nuestro antojo para así obtener una mejor perspectiva del terreno. Habiendo jugado en ambos dispositivos -un iPad con pantalla retina y un iPhone 5S-, recomendamos el uso de la app en tablets de gran pulgada -de siete en adelante- debido al mayor espacio de pantalla y la mejor distribución de elementos de la interfaz.

Un free-to-play muy equilibrado, aunque con poco contenido

The Witcher: Battle Arena es un juego de descarga gratuita con compras in-app o lo que es lo mismo: un free-to-play. Pese a que la definición en los últimos años ha traído consigo malas sensaciones por parte de los jugadores, hay que hacer hincapié en que en el presente juego, se puede desbloquear todo el contenido simplemente jugando, sin necesidad de pasar por caja. Sí, podemos comprar armas, atuendos o desbloquear personajes antes, pero son opciones que servirán únicamente para agilizar el camino. De esta manera, The Witcher: Battle Arena deja de ser un pay-to-win -o juego centrado en pagar para ganar- para convertirse en un título francamente disfrutable para todo tipo de público, sea cual sea el tamaño de su cartera o de la frecuencia con la que disfruta de su tiempo libre.

Los escenarios en ‘The Witcher: Battle Arena’ son muy pequeños, en parte, para favorecer el tráfico de objetos y combates. No habrá ni un solo segundo de descanso.
Los escenarios en ‘The Witcher: Battle Arena’ son muy pequeños, en parte, para favorecer el tráfico de objetos y combates. No habrá ni un solo segundo de descanso.

Los problemas de The Witcher: Battle Arena, radican en dos puntos muy concretos: falta de mapas y modos de juego. Es cierto que CD Projekt RED acaba de soltar su mimada app al público, pero creemos que apenas un par de mapas no son suficientes para motivar a una comunidad acostumbrada a decenas de opciones al respecto, y menos, con juegos de la talla de Vainglory también en la App Store. El segundo, casi de similar valor, es el que atañe a los pocos modos de juego. Sí, podemos disfrutar de modos online, de batallas contra la I.A en equipos e incluso de un modo práctica. Pero no hay ningún tipo de valor añadido, ni de reglas concretas, que consigan que el jugador sea competitivo o interesante para los usuarios más experimentados.

Si bien creemos que son dos problemas a tener en cuenta, también pensamos que pueden ser solucionados conforme la comunidad del juego avance, y los usuarios se asienten a sus sistema de juego. No hay que olvidar que hablamos de una app gratuita para móviles y tablets que acaba de salir: su recorrido comercial acaba de comenzar.

Gráficamente, ‘The Witcher: Battle Arena’ es más que notable. Si tenemos un smartphone o tablet potente, podremos disfrutar de un festival de efectos técnicos impactante.
Gráficamente, ‘The Witcher: Battle Arena’ es más que notable. Si tenemos un smartphone o tablet potente, podremos disfrutar de un festival de efectos técnicos impactante.

A nivel gráfico, The Witcher: Battle Arena es una app muy convincente, con modelados, texturas y efectos técnicos muy inteligentes e incluso sorprendentes a estas alturas. Quizás palidezca en comparación a su más directo rival -el comentado anteriormente en el análisis, Vainglory-, pero se defiende. El escenario es en todo momento claro y conciso -ya os hemos dicho que su tamaño no es nada del otro mundo-, la cámara no hace gestos ni movimientos feos, y los personajes son identificables y diferentes los unos de los otros incluso en el fragor de la batalla. El sonido tampoco está nada mal, con melodías muy acordes con la saga, y un catálogo de efectos sonoros más notable. No obstante, The Witcher: Battle Arena exige cierta máquina -tanto en iOS como en Android- para ser disfrutado a su máxima resolución y nivel de detalle. En sistemas iOS, la app es compatible con la red de logros y juego online Game Center y tanto en dispositivos de Apple como en Android, se encuentra y está traducida al castellano.

Conclusiones finales

The Witcher: Battle Arena es uno de los mejores títulos que puedes probar actualmente en iOS o Android. Quizás no esté rebosante de contenido -sobre todo a nivel de mapas y modos de juego-, pero dado el prematuro estado de la propuesta de CD Projekt RED, quizás merezca un voto de confianza al respecto -puede que en pocos meses el juego haya evolucionado correctamente en este aspecto-. En cualquier caso, The Witcher: Battle Arena ofrece una sólida experiencia basada en los MOBA, pero notablemente bien adaptada y pensada para sacarle el máximo partido en los dispositivos con sistemas iOS y Android.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: MOBA
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/1/2015
  • Desarrollo: CD Projekt
  • Producción: CD Projekt
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.5

The Witcher: Battle Arena para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/1/2015
  • Desarrollo: CD Projekt
  • Producción: CD Projekt
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
7

The Witcher: Battle Arena para iPhone

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir