Análisis de The Blockheads para iPhone

-
-
8
-
-
Versión iPhone.

La mayor parte del tiempo en The Blockheads, estaremos cavando, descubriendo complejos sistemas de cuevas y minas, y modificando y creando objetos con los que ser más eficientes. Al principio, nos abrumarán las posibilidades, pero poco a poco, iremos concretando tareas específicas y buscándonos una misión propia en la que nos sintamos cómodos. Habrá cosas que sean comunes a todos los jugadores como el cuidado del blockhead protagonista -repetimos, en un mundo que presume tener condiciones climáticas simuladas y cantidades ingentes de comida por ingerir, es una buena idea cuidar de él-, pero seremos nosotros los que marquemos el devenir del juego en todo momento. Y en cualquier lugar, dada la naturaleza portátil del título. ¿Queremos disfrutar del Polo Norte virtual del juego viajando por el ancho mundo? Podemos. ¿Preferimos levantar una mansión en mitad de un bosque, rodeados de flores y plantas? También tenemos dicha posibilidad. ¿Somos unos topos y disfrutamos cavando y obteniendo gemas y otros minerales de valor? Siempre podemos hacerlo. ¿Y si probamos a llevar el cauce del agua por aquí? Venga, vamos a intentarlo. Repetimos: no hay ni existen límites. La libertad de The Blockhead es su mayor ingrediente y característica.

De todas formas, y aunque hay muchos aspectos positivos, The Blockheads tiene ciertos puntos negativos. El control es bueno, pero en el iPhone, se resiente al mostrarnos poca visibilidad del escenario. Sí, se puede jugar, y sí, no tendremos molestia visual alguna, pero es mucho más cómodo y práctico jugar en el iPad. Hay que tener en cuenta que aquí no tendremos vista en primera persona, y que al tener que ver siempre desde una perspectiva en 2D todo el juego, conforme de más campo de visión dispongamos, mucho mejor para nosotros. Otro aspecto del que adolece, es el de un sentido correcto del tiempo. Aquí no nos referimos de los ciclos de día y noche -algo acelerados, pero no causan demasiada molestia-, sino de los tiempos que invertimos en crear y craftear algunos objetos: interminables. El crafteo es muy, muy lento. Y eso puede desesperar a más de un usuario que busque una experiencia instantánea y rápida en su terminal móvil -lógico, por otra parte-. Siempre tendremos la opción de usar los cristales, pero no es cuestión de abusar, ya que disponemos de un número muy limitado de los mismos, y si los usamos todos, deberemos... Pasar por caja para comprarlos.

El aspecto visual y técnico de The Blockhead es especial, y a su manera, único. El diseño artístico de Minecraft es claro y evidente, y las referencias visuales son patentes. Pero tanto la perspectiva en 2D -muy cómoda, pese a las reticencias iniciales- como su estabilidad gráfica, demuestran que partiendo de un mismo punto de partida se pueden hacer cosas similares aunque de una naturaleza final diferente. El mundo en el que se desarrolla The Blockhead, pese a estar construido en base a bloques y cubos, da la impresión de vivos, con extraños animales y criaturas deambulando por los escenarios bidimensionales y con un constante y bien cuidado diseño sonoro. El juego corre sin problemas tanto en dispositivos como el iPhone 3GS, como en los más recientes -como el iPhone 4S o el iPhone 5. Compatible con el iPad -recomendamos disfrutad de un juego así en una pantalla de más diagonal que la del iPhone, aunque sea el último- y con la red de logros de Game Center -es el sistema que se usa para contactar y entablar juego online con otros jugadores, así como para el chat de voz-. Eso sí, cabe destacar que todo está en un completo y perfecto inglés.

Conclusiones finales

The Blockheads, se nos ha revelado como una auténtica sorpresa. Es un juego infinito, lleno de cosas por hacer, divertido de jugar y completo en posibilidades. Su presentación, pese a las similitudes evidentes con Minecraft es poco menos que excelente, y su control, teniendo en cuenta las limitaciones de la pantalla táctil, funciona de una forma más que correcta. Quizás adolece de fallos relacionados con el tiempo de desarrollo de los objetos, y puede que no sea muy cómodo de jugar en pantallas pequeñas, pero son dos lunares que se pierden en una producción original y notable. The Blockheads es una aplicación completamente gratuita y universal, y está disponible en la App Store de Apple.